Todos los trabajadores están expuestos a enfermedades laborales o a algún accidente de trabajo, y los artículos 41, 42 y 43 de la Ley del Seguro Social nos hablan de este tema. En el Aviso de atención médica inicial y calificación de probable enfermedad de trabajo ST-9 deben describirse de manera precisa la exposición a agentes químicos, físicos, biológicos, etc., y el tiempo de exposición a los mismos.
Artículo 41. Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.
Artículo 42. Se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste. También se considerará accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo, o de este a aquel.
Artículo 43. Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. En todo caso, serán enfermedades de trabajo las consignadas en la Ley Federal del Trabajo.
Para determinar si el empleado sufrió de alguna enfermedad laboral, el trabajador deberá acudir a una unidad médica para ser revisado por su médico, quien iniciará el procedimiento para determinar si hay enfermedad laboral o profesional. El patrón debe cooperar con el Instituto para ver si hay probables causas de enfermedad laboral, como lo marca el artículo 83 de la Ley del Seguro Social:
Artículo 83. Los patrones deben cooperar con el Instituto en la prevención de los riesgos de trabajo, en los términos siguientes:
I. Facilitarle la realización de estudios e investigaciones;
II. Proporcionarle datos e informes para la elaboración de estadísticas sobre riesgos de trabajo, y
III. Colaborar en el ámbito de sus empresas a la adopción y difusión de las normas sobre prevención de riesgos de trabajo.
Procedimiento para la calificación de las enfermedades de trabajo ST-9

Si el patrón o el trabajador no están de acuerdo con la calificación, podrán hacer uso del Recurso de inconformidad (máx. 15 días).
Nuestra labor es compartir a Contadores Públicos, Despachos y Empresas, nuestra experiencia en el ámbito contable, fiscal, financiero y de seguridad social, con el fin de promover la cultura contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada, puedes enviarnos tu consulta al correo electrónico: contacto@contadormx.net