La importancia de la gestión de riesgos en las operaciones de comercio exterior ha aumentado de forma significativa, especialmente con las recientes modificaciones y actualizaciones de las reglas generales de comercio exterior para el año 2024.
Todas las empresas dedicadas a operaciones de comercio exterior están expuestas a operaciones de fiscalización por parte de la autoridad, sin embargo, derivado del plan maestro de fiscalización emitido por el Servicio de Administración Tributaria, es evidente que quienes llevan una partida más fuerte en relación a los actos de fiscalización son las empresas IMMEX.
Las empresas IMMEX tienen la posibilidad de certificarse en materia de IVA y IEPS para obtener el beneficio del crédito fiscal sobre importaciones temporales. Desde 2019, la autoridad ha tomado consideraciones muy importantes para reducir drásticamente los beneficios a esta certificación, dejando así los mayores beneficios a la certificación del Operador Económico Autorizado.
Ahora bien, no importando si eres empresa IMMEX o no, si estás certificado en materia de IVA y IEPS o cuentas con tu autorización bajo la certificación del Operador Económico Autorizado, la gestión de riesgos se vuelve fundamental para asegurar la continuidad y el cumplimiento de los objetivos de negocio.
Dependiendo del modelo de negocio, el tamaño de la organización y el tipo de producto o servicio que la empresa maquila o comercializa, así como el contexto fiscal en el que se encuentra, las empresas dedicadas al comercio exterior están obligadas a demostrar el cumplimiento para mantener activo su registro ante el RFC y su padrón de importación cuando menos, por no señalar las más de sesenta obligaciones, causales de suspensión y/o causales de cancelación que requiere el cuidado de cualquiera de los programas de fomento y certificaciones antes señaladas; esto sin considerar otras certificaciones a las que la propia empresa puede estar sujeta.
Los sistemas de gestión tienen por objeto ayudar a desarrollar procesos y un esquema de cumplimiento estructurado, que permita el crecimiento orgánico para poder desarrollar un proceso, servicio o producto con altos estándares de calidad.
La norma internacional ISO 31000 es la norma por excelencia sobre la cual cada vez existen más expertos, y que a través del entrenamiento especializado están ayudando a las empresas a mejorar su gestión de riesgos.
La base del éxito de esta norma es que toma los elementos internos y externos, como son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, los coloca dentro de un marco contextual y los ajusta con base en la cultura organizacional de cada compañía para determinar el nivel de riesgo al que las empresas están expuestas, no importando la cantidad de puntos o señalamientos a los que se sujeten.
Anteriormente, el compliance estaba considerado como un centro de gasto para la organización, sin embargo, la industria se ha dado cuenta de que hacer gestión de riesgos dentro de un marco normativo de cumplimiento adecuado a la organización se vuelve un activo rentable a largo plazo, permitiendo y asegurando la continuidad indefinida del negocio.
Los líderes de las organizaciones tienen la posibilidad de agregar valor en sus compañías de diferentes formas, y hoy en día, hacer gestión de riesgos es quizá la forma más rentable en el mercado de agregar valor desde las posiciones de liderazgo.
“If you think compliance is expensive, try non-compliance”.
—Paul McNulty.
- Licenciado en Comercio y Negocios Globales del ITESO, varios diplomados en áreas como Black Belt Six Sigma y Administración de Materiales y Logística, así como certificaciones internacionales en gestión de riesgos y auditorías de cadena de suministro.
- Cuenta con más de una década de experiencia en almacenaje y distribución, cadena de frío, y mejora continua en la logística, así como siete años gestionando proyectos freelance en comercio exterior.
- Ha colaborado con empresas multinacionales en la industria automotriz, comunicaciones y más.
- Colaborador activo en publicaciones y ponencias relacionadas con el comercio y la seguridad en la cadena de suministro, y comparte su conocimiento como profesor en el ITESO y la Universidad Anahuac de Oaxaca.
- Actualmente supervisa el cumplimiento de comercio y la seguridad de la cadena de suministros para PLEXUS ELECTRÓNICA.
Correo Electrónico: contacto@taxid.mx