Devolución de Impuestos por Internet – Recomendación para Registro y envió de Solicitud

Ahora es más fácil presentar su solicitud de devolución, ya que lo puede hacer desde la comodidad de su hogar u oficina a través de la página de Internet del SAT; excepto tratándose de cantidades a favor provenientes de Resoluciones o Sentencias por cualquier monto. Para la presentación de la solicitud de devolución vía Internet, los contribuyentes deberán ingresar a la sección “Mi Portal” de la página del SAT, quienes deberán contar con lo siguiente:

Clave de Identificación Electrónica Confidencial Fortalecida (CIEF), para autenticarse en el Portal del SAT.
Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente para enviar la solicitud.
• Acompañar la documentación que se indica en el Catálogo de Servicios y Trámites de acuerdo al tipo de trámite según corresponda.
• Tratándose de solicitudes de devolución por concepto de IVA convencional, haber presentado la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

Información indispensable para el envío de la Solicitud de Devolución por Internet.

1. Presentar la solicitud de devolución con la Firma de Identificación Electrónica (FIEL) vía Internet: Para enviar la solicitud de devolución por Internet, todas las personas morales o físicas, debe ingresar la FIEL como mecanismo de firma del trámite. Si la solicitud de devolución es con Declaratoria de Contador Público Registrado, además de la FIEL del contribuyente, también se deberá firmar la solicitud con la FIEL del CPR que avala la Declaratoria.
2. Proporcionar la información del Banco y Cuenta CLABE: Para el depósito de la devolución, es obligatorio proporcionar el nombre del banco y número de cuenta CLABE.
3. Solicitudes de Devolución que quedan en pre registro, pendientes de envío. Cuando por alguna razón no se concluya con la captura del registro y envío de la solicitud de devolución, el sistema las guardará por 72 horas si es que así se desea. Si transcurrido este plazo no se concluye con el registro y envío, el sistema las eliminará automáticamente. Cabe señalar, que si el Contribuyente o Asesor Fiscal tarda en registrar la solicitud de devolución 20 minutos, el sistema cancela el registro y guarda la información capturada. Por lo anterior, el contribuyente tendrá que ingresar nuevamente a la aplicación y en la pantalla de “Solicitudes de Devolución en Registro”, el sistema le mostrará dicha solicitud para que la seleccione y continúe con el registro y envío.
4. Horarios que se deben considerarse para la presentación de la solicitud de devolución vía Internet: El servicio de devoluciones vía Internet, estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, sin embargo para fines de los plazos legales se considerará lo siguiente:

Si la solicitud de devolución se registra después de las 6:00 pm hora local de la ALSC correspondiente a la que pertenece su domicilio fiscal ó si es sábado, domingo ó día festivo de acuerdo al calendario general, la fecha de registro de la solicitud de devolución será las 9:00 AM del siguiente día hábil, la cual se mostrará en el acuse de recibido.

Envío de la solicitud de devolución con los anexos del archivo F3241.
Para enviar la solicitud de devolución con los anexos del archivo F3241, realice lo siguiente:
• Prepare los anexos de su devolución guardándolos en un archivo *.zip

  1. Seleccione la opción Servicio o Solicitud, posteriormente Solicitud y elija el trámite Anexos F3241.
  2. Debe generar por cada Saldo a Favor solicitado, un archivo F3241.
  3. Es muy importante que los anexos adjuntos a la solicitud de devolución, estén en un archivo con extensión *.zip, de lo contrario el sistema no le permitirá continuar con el registro.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

No duplique el envío de sus Solicitudes de Devolución
Una vez que reciba el acuse de recepción del envío de su solicitud de devolución, se entenderá que se encuentra en análisis por parte de la Autoridad. NO vuelva a enviar una nueva solicitud de devolución por el mismo Impuesto, Concepto, Ejercicio y Periodo, ya que esto duplica la información y complicaría la resolución de su solicitud de devolución.
Validaciones en línea de la información proporcionada por el Contribuyente o Asesor Fiscal.
Se relacionan las validaciones que el sistema aplica durante el registro de la Solicitud de Devolución. Se recomienda que si el sistema le envía mensajes de inconsistencias, primero realice las aclaraciones correspondientes antes de continuar con el registro y envío de la Solicitud de Devolución.

  • Datos y estado que guarda el domicilio fiscal. (Localizado o No Localizado)
  • Situación del Solicitante en el RFC. (Activo, Suspendido, Cancelado)
  • Muestra la Información del saldo a favor manifestado en la última declaración presentada.
  • Presentación de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).
  • Situación del Contador Público Registrado.
  • Vigencia y existencia de la Constancia ALTEX.
  • Registro y vigencia del Certificado IMMEX.
  • Acreditamiento de Personalidad al realizar el envío de devolución con la FIEL del solicitante y en su caso la FIEL del CPR.

Captura de la información de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros
Para digitar la información del campo Fecha Presentación Declaración, el cursor deberá estar en el campo “Número de Operación” y dar clic en el calendario para elegir día, mes y año en que se presentó la DIOT.

diot devolucion iva internet

Los datos “Fecha Presentación Declaración y Número de Operación” se deberán tomar de los campos del Acuse de Aceptación de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros.

Anexos para solicitudes de devolución de contribuyentes competencia de AGAFF y que no Dictaminan sus Estados Financieros

Se recomienda que antes de comenzar con el registro de la Solicitud de Devolución vía Internet, descargue de la Página del SAT, el archivo que contiene los Anexos, para que al momento del registro de la Solicitud de Devolución, los tenga llenados y únicamente los cargue en la aplicación según corresponda al Tipo de trámite, antes su envío.

Para subir documentos complementarios a la Solicitud de Devolución, debe dar clic en “Adicionar Documentos a la Solicitud”. Ejemplos: Devolución de saldo a favor o pago de lo indebido (Constancias de retenciones y/o percepciones, papeles u hojas de trabajo, estados de cuenta de las Instituciones Bancarias, facturas, escritos libres, etc.)

anexar a solicitude devolucion internet sat

Fuente: SAT

11 comentarios en «Devolución de Impuestos por Internet – Recomendación para Registro y envió de Solicitud»

  1. y para solicitar la devolución de ISR a favor de una anual para una persona moral…cuales son los requisitos? tambies puedo ejecutar este procedimiento

    Responder
  2. Hola

    Para adjuntar los anexos del f3241, en servicios y solicitude, dicen los del sat, que debe ser en devoluciones y compensaciones, yo tengo entendido que es es servicicios y solicitudes. como adjuntan los anexosf3241 de pm que se dictamina?

    Gracias y saludos

    Responder
  3. Por favor ayuda….Como puedo cancelar una solicitud de devolución que ya aparece en el sistema, ya cuenta con numero de folio, pero me equivoque en un dígito en el estado de cuenta y quiero cancelarla antes de que cumplan con el tiempo que marca la ley

    Responder
  4. Soy una Empresa PM que tengo IVA gravado al 0%( mi mayor actividad) y un minimo al 16%, por lo tanto tengo saldos a Favor de IVA y conforme al Artículo 5 fracción IV LIVA, me puedo Acreditar las Retenciones que fueron enteradas y pagadas al fisco al mes siguiente en que entere dicho impuesto, mi duda es la siguiente: Para la elaboracion de la solicitud de Devolucion de IVA a Favor como debo de llenar el Anexo 7 de DETERMINACION DEL SALDO A FAVOR DE IVA; ya que los datos que me solicita son: IVA CAUSADO, IVA ACREDITABLE E IVA RETENIDO y automaticamente me da el saldo a Favor, pero bien a mi no me retienen yo retengo y me lo acredito, en que parte debo manifestar esa parte de IVA para que me salga igual el IVA a Favor que declare porque en estos días solicite una devolucion de IVA y me la rechazaron porque no checaba el saldo a favor que declare en el anexo 7 (por las retenciones que me acredite) y la DIOT??????
    Gracias por su atencion y con su apoyo, pero sobre todo por compartir sus conocimentos.

    Responder
  5. Estoy tratando de enviar por internet una solicitud de devolución de iva, pero cuando llego a la parte donde se tiene que firmar con la FIEL, despues de digitar la contraseña de la empresa, al darle click en el boton para buscar la llave privada y el certificado no me deja avanzar mas pues no se activa nada mas. Y ya configure el Java y los Sitios Seguros en las opciones de Internet Explorer, pero aun así no me deja pasar de ese punto. Por favor pido a alguine que sepa que se debe hacer. gracias.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo