Informar de Prestamos y aportacion de capital en efectivo

dinero en efectivo

Si eres persona fisica o moral y recibiste prestamos en efectivo superiores a $600,000 deberás presentar un aviso al SAT.

¿En qué caso los contribuyentes deben considerar como ingresos acumulables los préstamos y las aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital mayores a 600,000 pesos?
Cuando dentro de los 15 días posteriores no presenten a las autoridades fiscales la información referente a la obtención de estos ingresos.

Fundamento legal:

Artículo 86-A. Los contribuyentes deberán informar a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos que para tal efecto señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, de los préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital que reciban en efectivo, en moneda nacional o extranjera, mayores a $600,000.00, dentro de los quince días posteriores a aquél en el que se reciban las cantidades correspondientes.

Articulo 20 XII. Las cantidades recibidas en efectivo, en moneda nacional o extranjera, por concepto de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital mayores a $600,000.00, cuando no se cumpla con lo previsto en el artículo 86-A de esta Ley.

 

¿Cuál es la consecuencia de no informar, en la declaración del ejercicio, sobre préstamos, donativos y premios que en lo individual o en su conjunto excedan de 600,000 pesos?
Se considerarán ingresos omitidos por la actividad preponderante del contribuyente o, en su caso, acorde con el capítulo de otros ingresos, en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Fundamento legal:

Artículo 107, último párrafo. Se considerarán ingresos omitidos por la actividad preponderante del contribuyente o, en su caso, otros ingresos en los términos del Capítulo IX de este Título, los préstamos y los donativos que no se declaren o se informen a las autoridades fiscales, conforme a lo previsto en los párrafos segundo y tercero del artículo 106 de esta Ley.

PARTES RELACIONADAS, PERSONAS MORALES:

En la Cuarta Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2009 y su anexo 21 se otorgo la facilidad para no presentar información de operaciones con partes relacionadas para las transacciones que se indican.

II.3.5.2. Los contribuyentes que tengan la obligación prevista en los artículos 86, fracción XIII y 133, fracción X de la Ley del ISR, no tendrán obligación de reportar dato alguno en el Anexo 9 de la Declaración Informativa Múltiple, cuando se trate de las siguientes operaciones con partes relacionadas:

  • CANTIDADES RECIBIDAS EN EFECTIVO, EN MONEDA NACIONAL O EXTRANJERA POR CONCEPTO DE PRESTAMOS, APORTACIONES PARA FUTUROS AUMENTOS DE CAPITAL MAYORES A $600,000 CUANDO NO SE CUMPLA CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 86-A DE LA L.I.S.R.

En dado caso que tengas la obligación de entregar dicho aviso deberás utilizar el Programa que lo encontraras en la sección de descargas de la pagina del SAT.

:arrow: Software Fiscal SAT

Busca el programa “Aviso de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital recibidos en efectivo 86-A”

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

1 comentario en «Informar de Prestamos y aportacion de capital en efectivo»

  1. hola, que se hace cuando el préstamo es menor a 600,000? y eres una persona moral que le va a prestar a una persona física, que trámite tienen que hacer ambos?

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo