En ocasiones tenemos gastos que podemos deducir en la declaración anual y por falta de información o comprobantes fiscales dejamos de aplicarlas. Este articulo va dirigido a los que presentan su Declaración Anual y tuvieron gastos en el ejercicio y les gustaría deducirlos para obtener un Saldo a Favor o que el Impuesto Sobre la Renta no sea tan alto (en algunos casos).
Para empezar les comento que no todo es miel sobre hojuelas en cuestión de deducciones, hay algunos gastos que se pueden aplicar como Deducciones Personales y estas tienen un limite.
Empezaremos con las limitantes de estas deducciones y después pasaremos a cuales son aplicables en la Declaración Anual:
Limite de Deducciones Personales
La autoridad con el fin de evitar abusos en las deducciones nos dice que a excepción de los donativos y colegiaturas, las deducciones no pueden exceder de cinco salarios mínimos generales anuales o de 10% total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.
El Limite es de Cinco salarios mínimos anuales o 102,346 pesos para la zona General (01 de octubre de 2015)
Deducción del 100% de los Gastos Médicos y Hospitalarios
Para las personas que tengan gastos médicos y hospitalarios, pero que hayan tenido una incapacidad o discapacidad a un porcentaje mayor al 50% de su capacidad normal, se le podrá aplicar una deducción personal al 100% de sus gastos médicos y hospitalarios, siempre y cuando sea emitido por una institución pública de salud para evitar el abuso y posible ilegalidad.
Para poder aplicar la deducción, se debe contar con el Comprobante Fiscal Digital por Internet con los requisitos establecidos y las especificaciones de los gastos amparados relacionados con la incapacidad o discapacidad señalados.
Deducciones Personales Autorizadas por el SAT
En tu próxima Declaración Anual tienes derecho a las siguientes deducciones personales:
Salud
Tus gastos, los de tu pareja y familiares en línea recta que pagues con medios de transferencia electrónica* y sean por:
- Honorarios médicos y dentales.
- Compra de lentes ópticos graduados hasta por 2,500 pesos.
- Primas por seguros de gastos médicos pagados de cualquier forma, que cubra compra o alquiler de aparatos para rehabilitación, medicinas que expidan hospitales, honorarios a enfermeras, análisis, estudios clínicos o prótesis.
Educación
Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez ocial de estudios. Montos máximos por estudiante:
- Preescolar: 14,200 pesos.
- Primaria: 12,900 pesos.
- Secundaria: 19,900 pesos.
- Profesional Técnico: 17,100 pesos.
- Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.
Las cuotas de inscripción o reinscripción no pueden deducirse.
- Transporte escolar obligatorio que se incluya en la colegiatura.
Realiza estos pagos con medios de transferencia electrónica.*
Otros
Con cualquier medio de pago puedes deducir:
- Gastos de funerales de tu pareja y familiares en línea recta. Los gastos a futuro se pueden deducir hasta el año en que se utilicen.
- Donativos a instituciones autorizadas
- Intereses reales pagados por créditos hipotecarios para casa habitación.
- Aportaciones complementarias de retiro para planes personales o a la subcuenta de aportaciones voluntarias.
- Impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%
* Cheque, trasferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o de servicios.
Nuestra labor es compartir a Contadores Públicos, Despachos y Empresas, nuestra experiencia en el ámbito contable, fiscal, financiero y de seguridad social, con el fin de promover la cultura contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada, puedes enviarnos tu consulta al correo electrónico: contacto@contadormx.net
Solo quería comentar el por ciento máximo de deducción generan anual, no es del 5%, será del 5 % hasta 2016, en este ejercicio 2015 es aún del 4%
gracias
Grºacias
Una herramienta muy util