Inicio » Nóminas y Empleados » Registro de servicios especializados ante la STPS

Registro de servicios especializados ante la STPS



Las personas físicas y morales que presten servicios o ejecuten obras especializadas y que para la realización de estas obras pongan trabajadores propios a disposición del contratante, deberán registrarse en el Padrón Público de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

De acuerdo al artículo 13 de la LFT, es obligatorio para todas aquellas empresas que ofrezcan servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa contratante y que además para otorgar estos servicios u obras especializadas contratadas se necesite que sus trabajadores se pongan al servicio de la empresa contratante.

Esto es, las empresas que deben de inscribirse al REPSE son aquellas que ponen a disposición del cliente a su personal para realizar una obra o servicio especializado; por ejemplo, el servicio de seguridad en una fábrica, empresa u oficina; el servicio de comedor para los trabajadores o el servicio de mantenimiento de maquinaria que el cliente tiene en sus instalaciones. Si el servicio no implica que los trabajadores de la empresa especializada estén a disposición de los clientes, entonces, no se debe solicitar un registro.

Recomendaciones para un registro exitoso en el REPSE

Para inscribirse al REPSE de acuerdo al artículo 15 de la LFT, las personas físicas y morales deberán acceder únicamente con e firma y acreditar el estar al corriente con sus obligaciones fiscales y de seguridad social, esto es, no tener adeudos con el IMSS, INFONAVIT y SAT. De manera inmediata el sistema hace una consulta inmediata en tiempo real para verificar dicha información, de no contar con ello se negará la inscripción hasta que se esté al corriente con dichos temas.

Asimismo, revisar las actividades por las que se solicita el registro correspondan con las establecidas en el objeto social o en la constancia de situación fiscal de la persona física o moral, pues deberá de transcribir de manera literal el objeto social resaltando las actividades que desea registrar y deberá llenar un cuestionario por cada una de las actividades sujetas a registro, indicando además, su nivel y categoría de riesgo de acuerdo al “Catálogo de actividades para la clasificación de las empresas en el seguro de riesgos de trabajo” del IMSS; para posteriormente anotar los datos del representante legal, del acta o constancia y del notario o corredor público; la información proporcionada en la plataforma debe ser veraz y así evitar contratiempos.

Otro elemento importante a considerar es que los documentos se encuentren escaneados de manera legible, si no el sistema los rechazará.

Ejemplo de registro de REPSE ante la STPS

La STPS responderá la solicitud antes de 20 días y una vez obtenido el registro, se deberá incluir en cada contrato que se celebre, su número de registro y los folios de las actividades del objeto social o la constancia de situación fiscal registrados en el Padrón y que correspondan con la actividad específica subcontratada.

Registro REPSE IMSS SAT INFONAVIT STPS

En caso de ser denegado, se deberá resolver la anomalía o irregularidad detectada y volverlo a intentar una vez solventada.

En caso de no contar con el registro no se podrán prestar los servicios especializados, pues se consideraría que quien contrate a dichas empresas no podrán deducir los pagos realizados y el obligado al registro puede ser acreedor a sanciones.
 
 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

7 comentarios en «Registro de servicios especializados ante la STPS»

  1. Si me acabo de dar de alta ante el SAT como persona física con actividad empresarial y profesional y me acabo de registrar ante el IMSS y ya recibí mi registro patronal puedo registrarme en la REPSE aún no teniendo historial en ambas instituciones?

    Responder
    • Hasta donde había leído, no le estaban dando credibilidad a las empresas nuevas o empresas muy jóvenes porque según esto no tienen estructura financiera para prestar servicios.
      Pero puedes intentar hacer tu tramite y si te es rechazado, puedes impugnar o tramitar amparo directo, por violación a tus derechos y garantías para ejercer el comercio de manera licita.
      Te deseo buena suerte y éxito.

      Responder
  2. Buenos dias, en el caso de nosotros que vendemos cocinas de importación , mi gente solo la instala en el lugar de la adquisición, no le trabaja directamente al cliente. En este caso no procede el registro vdd?

    Responder
    • No.
      Solamente estamos obligados al registro REPSE, las empresas que ponemos a disposición a nuestro personal a un tercero llamado cliente en sus instalaciones.

      Responder
  3. si presto los servicios de transporte de personal, pero quien da las órdenes a los operadores somos nosotros el cliente solo nos da los servicios que requiere y que rutas necesita, entonces esto quiere decir que no realizó una actividad especializada y por tanto no debo inscribirme en STPS?

    Responder
  4. Nuestra empresa no pertenece al REPSE, sin embargo un cliente nos pide una constancia de parte de la STPS en el que certifique dicha situación. Mi pregunta es la STPS Emite este documento de que no pertenecemos al REPSE.
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo