Papeles de Trabajo en Excel – Declaración Anual de Personas Morales


Es tiempo de enviar la Declaración Anual de Personas Morales, por lo tanto se debe integrar la información que se envía al SAT contra lo que se tiene Contablemente. Es aquí donde entran los Papeles de Trabajo, estos ayudarán a determinar cuál es la información correcta a enviar a la autoridad en la Declaración Anual.

Los papeles de trabajo no tienen un formato definido por la autoridad, pero deben de seguir las disposiciones fiscales aplicables.

La forma común de obtener los papeles de trabajo es utilizando reportes de los sistemas contables, pero por lo regular se quedan cortos con las necesidades del Contador Público que los elabora. Por esa razón, se debe considerar utilizar el Excel para la generación de los Papeles de trabajo que en esta ocasión son los de la Declaración Anual de Personas Morales.

Fundamento Legal de los Papeles de Trabajo

De acuerdo con el artículo 28 fracción I primer párrafo del CFF establece que los papeles de trabajo forman parte de la contabilidad, el cual a la letra dice:

La contabilidad, para efectos fiscales, se integra por los libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, discos y cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos, los equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus respectivos registros, además de la documentación comprobatoria de los asientos respectivos, así como toda la documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, la que acredite sus ingresos y deducciones, y la que obliguen otras leyes; en el Reglamento de este Código se establecerá la documentación e información con la que se deberá dar cumplimiento a esta fracción, y los elementos adicionales que integran la contabilidad.

Generar Papeles de Trabajo desde Excel

De acuerdo con lo anterior en ContadorMx ponemos a su disposición la herramienta que le ayudará a obtener los Papeles de Trabajo de la Declaración Anual de Personas Morales en Excel, también puede determinar todos los cálculos para la elaboración y llenado de la declaración anual personas morales título II LISR formato 18, todos los cálculos se llevan a cabo con las balanzas de comprobación que se tienen que cargar al libro de Excel, efectuar las configuraciones de la cuentas y listo, comenzar a calcular por ejemplo el ajuste anual por inflación, la determinación del ISR, la deducción de inversiones y a su vez tener los papeles de trabajo de su declaración amarrados con su contabilidad.

Aprovecha Excel para elaborar la DA de PM

Pongamos un ejemplo, se desea saber si el total de la cuenta de VENTAS Y/O INGRESOS, es el que se facturo en los CFDI de todo el ejercicio, para llevar a cabo este amarre el libro de Excel cuenta con una hoja que le permite leer los archivos XML emitidos, para que usted con unas simples fórmulas de Excel determine el total facturado y lo pueda comparar contra los saldos de las cuentas mencionadas, igual proceso puede llevar a cabo con las facturas recibidas y amarrar por ejemplo los CFDI de las personas físicas o SC, y aún más poder determinar las partidas de conciliación fiscal contable, que también se realiza de acuerdo a las balanzas de comprobación.

 

¿Cómo funciona la Hoja de Excel de ContadorMx?

Si quieres conocer el funcionamiento de la hoja de excel para la elaboración de la Declaración Anual de Personas Morales, te invito a ver la presentación que se realizó hace unos días. Solo tienes que llenar el siguiente formulario para que recibas en tu correo electrónico la grabación:





6 comentarios en «Papeles de Trabajo en Excel – Declaración Anual de Personas Morales»

  1. Se ve muy interesante y práctico, solo una duda:
    Cuantas declaraciones se pueden hacer en el archivo de Excel?, o es para una sola empresa???
    Quedo atento, gracias.

    Responder
  2. Sinceramente agradezco el apoyo con esta información. Por lo que a mi respecta, me mantiene actualizado y aunque no ejerzo la especialidad porque me falta la seguridad de contar con un título profesional, me llena de orgullo, a mis 76 años, He desarrollado la profesión en el área de auditoría a nivel gerencial y sus aportaciones son de alto valor, en el más alto sentido de la palabra. Gracias eternamente.

    Responder
  3. Excelnte la informacion que aqui se proporciona…sobre todo cuando se tienen algunas dudas…
    Es bueno saber que se cuenta con este tipo de informacion de manera muy rapida, accesible y veraz…

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo