Te compartimos la siguiente información para evitar el error en la utilización de las claves de percepción en relación con el tipo de régimen para el CFDI de nómina.
Se acerca la fecha límite para el pago de diferencias derivada del ajuste de sueldos y salarios, y nos encontramos que en el visor de nóminas para patrones que puso a disposición el SAT en algunos casos se encuentra un archivo con errores.
El problema se presenta normalmente cuando se utilizan las claves incorrectas respecto al tipo de régimen, por ejemplo se mezcla las claves de asimilados a salarios con la percepción de sueldos.
Como se puede observar si utilizamos cualquier clave de asimilados a salarios, solo deberíamos utilizar las claves de percepción 045 y/o 046, pero si utilizamos la clave 001 de sueldos y salarios, el SAT en el archivo de texto marcara un error en ese CFDI y tendremos diferencias en el pago de retenciones de sueldos y salarios de menos y asimilados a salarios de más.
Es importante conocer la matriz del apéndice 6 de la guía de llenado del CFDI de nómina, para evitar los errores en el timbrado del CFDI de nómina.
En caso de que existan errores en el timbrado del CFDI de nómina correspondientes al ejercicio de 2022 de conformidad con la regla 2.7.5.6 tenemos hasta el 28/02/2023 para realizar las correcciones correspondientes y no perder la deducibilidad de la nómina.
Emisión de CFDI por concepto nómina del ejercicio fiscal 2022
2.7.5.6. Para los efectos de los artículos 29, segundo párrafo, fracción V y último párrafo del CFF; 27, fracciones V, segundo párrafo y XVIII, primer párrafo, 98, fracción II y 99, fracción III de la Ley del ISR, así como 39 del Reglamento del CFF, los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal 2022 hayan emitido CFDI de nómina que contengan errores u omisiones en su llenado o en su versión podrán, por única ocasión, corregir estos, siempre y cuando el nuevo comprobante que se elabore se emita a más tardar el 28 de febrero de 2023 y se cancelen los comprobantes que sustituyen.
El CFDI de nómina que se emita en atención a esta facilidad se considerará emitido en el ejercicio fiscal 2022 siempre y cuando refleje como “fecha de pago” el día correspondiente a 2022 en que se realizó el pago asociado al comprobante.
La aplicación del beneficio contenido en la presente regla no libera a los contribuyentes de realizar el pago de la diferencia no cubierta con la actualización y recargos que, en su caso, procedan.
CFF 29, LISR 27, 98, 99, RCFF 39
Recordemos que si no corregimos los CFDI de la nómina se afectaran los resultados de la declaración anual, ya que el aplicativo obtiene los datos del visor de nómina.
Por ejemplo si se utiliza el régimen 02 de sueldos y salarios solo se pueden utilizar las siguientes claves.
En el caso de que se mezclen las claves de color amarillo y las que se encuentran sin color, el CFDI estará incorrecto y en el visor del SAT con seguridad tendremos el archivo de texto con los errores en claves de percepciones.
Nota: Las claves que se encuentran en color amarillo no se pueden utilizar con esta clave de tipo de régimen.
Asesoría y Capacitación Fiscal Monroy S.C.
Es una empresa integrada por contadores públicos profesionales y dedicados a brindarle su tranquilidad.
Correo electrónico: contacto@contadormx.net