Uno de los problemas para las personas morales del régimen general de la Ley surge cuando, en una misma factura, tienen un descuento aplicado en CFDI. Esto genera dudas sobre cómo acumular correctamente los ingresos nominales para el cálculo del pago provisional.
El artículo 14 tercer párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece cuales son los ingresos nominales para efecto del pago provisional:
Los ingresos nominales a que se refiere este artículo serán los ingresos acumulables, excepto el ajuste anual por inflación acumulable. Tratándose de créditos o de operaciones denominados en unidades de inversión, se considerarán ingresos nominales para los efectos de este artículo, los intereses conforme se devenguen, incluyendo el ajuste que corresponda al principal por estar los créditos u operaciones denominados en dichas unidades.
Descuentos aplicados en CFDI y bonificaciones como deducciones autorizadas
Por su parte, el artículo 25, fracción I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que las devoluciones recibidas, así como los descuentos y bonificaciones otorgados, se consideran deducciones autorizadas.
- Las devoluciones que se reciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan en el ejercicio.
Con base en lo anterior, el ingreso nominal corresponde al campo ‘IMPORTE’ del CFDI. En consecuencia, el descuento se considera una deducción autorizada, que podrá aplicarse hasta la presentación de la declaración anual.
¿Se deben justificar el descuento aplicado en CFDI?
A hora bien el descuento en factura ¿Se debe de justificar y soportar documentalmente?.
Según el artículo 29, segundo párrafo, fracción VI, tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación, no es necesario justificar ni documentar los descuentos en factura.
En el caso de las devoluciones, descuentos o bonificaciones a que se refiere el artículo 25 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se deberán expedir comprobantes fiscales digitales por Internet. En el supuesto de que se emitan comprobantes que amparen egresos sin contar con la justificación y soporte documental que acredite las devoluciones, descuentos o bonificaciones ante las autoridades fiscales, éstos no podrán disminuirse de los comprobantes fiscales de ingresos del contribuyente, lo cual podrá ser verificado por éstas en el ejercicio de las facultades establecidas en este Código.
En el aplicativo de personas morales del régimen general de Ley, hemos visto que cuando el descuento es igual al importe, este no lo considera como un ingreso nominal, pero de acuerdo con los artículos 14, 16 y 17 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta si lo es, desafortunadamente el campo de ingresos nominales no lo considera.
En este caso, el contribuyente puede ampararse en el primer y quinto párrafo del artículo 31 del Código Fiscal de la Federación, que establece que las declaraciones deben presentarse utilizando los formatos o herramientas electrónicas publicados por el SAT, los cuales deben cumplir con las disposiciones fiscales aplicables.
Las personas deberán presentar las solicitudes en materia de Registro Federal de Contribuyentes, declaraciones, avisos o informes, en documentos digitales con firma electrónica avanzada a través de los medios, formatos o herramientas electrónicas y con la información que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, enviándolos a las autoridades correspondientes o a las oficinas autorizadas, según sea el caso, debiendo cumplir los requisitos que se establezcan en dichas reglas para tal efecto y, en su caso, realizar el pago correspondiente mediante transferencia electrónica de fondos. Cuando las disposiciones fiscales establezcan que se acompañe un documento distinto a escrituras o poderes notariales y éste no sea digitalizado, la solicitud o el aviso se podrá presentar en medios impresos.
Los formatos o herramientas electrónicas a que se refiere el primer párrafo de este artículo se darán a conocer en la página electrónica del Servicio de Administración Tributaria, las cuales estarán apegadas a las disposiciones fiscales aplicables y su uso será obligatorio siempre que la difusión en la página mencionada se lleve a cabo al menos con un mes de anticipación a la fecha en que el contribuyente esté obligado a utilizarlas.
En el aplicativo no hay un campo específico para registrar ingresos adicionales que no hayan sido considerados por el sistema del SAT. Sin embargo, los campos disponibles para la adición de ingresos son los siguientes:
- Envío o entrega del bien o prestación del servicio así como cuando se cobre o asea exigible el precio o la contraprestación.
- Ganancia efectivamente percibida por fluctuación cambiaria.
- Ganancia por enajenación.
- Ingresos del extranjero.
- Ingresos derivados de deudas no cubiertas.
- Ingresos facturados de periodos anteriores cobrados en el periodo (sociedades o asociaciones civiles).
- Intereses (Artículo 8 LISR).
Como se puede observar, no hay un concepto que permita añadir el ingreso nominal que no ha sido considerado en el aplicativo del SAT.
Conclusión
El tratamiento de los descuentos en las facturas de las personas morales del régimen general de Ley plantea desafíos en la acumulación de ingresos nominales para el pago provisional. Aunque el ingreso nominal se define claramente en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el aplicativo del SAT no contempla un campo para registrar ingresos adicionales relacionados con descuentos, lo que puede complicar la presentación de declaraciones fiscales.
Es fundamental que los contribuyentes estén al tanto de estas disposiciones y mantengan una adecuada documentación para respaldar sus operaciones, asegurándose de cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades fiscales.
Asesoría y Capacitación Fiscal Monroy S.C.
Es una empresa integrada por contadores públicos profesionales y dedicados a brindarle su tranquilidad.
Correo electrónico: contacto@contadormx.net