Datos del SPEI en un CFDI con el complemento para pagos



Con la entrada de la obligación para expedir un CFDI con el complemento para pagos por cada ingreso en parcialidades o diferido, se deben de conocer todos los detalles para cumplir correctamente desde el principio de su emisión.

Si aún no conoces de que trata la emisión del Complemento para pagos, te comento que se expide cuando un CFDI se emitió anteriormente con método de pago PPD (pago en parcialidades o diferido) y con método de pago 99 por definir.

Uno de los datos a llenar dentro del complemento para pagos es la forma de pago, en caso de tratarse de un pago a través del Sistema De Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el emisor del CFDI con el complemento de pagos tiene que enviar información adicional.

Diferencia entre un SPEI y TEF

En la mayoría de los portales de Internet de los bancos que permiten transacciones electrónicas, vas a encontrar ambas opciones.

A continuación, les dejo la definiciones extraídas desde la pagina de Internet del Banco de Mexico (BANXICO).

¿Qué es un TEF (Transferencia Electrónica De Fondos)?

Es el servicio que permite realizar pagos entre clientes de distintos bancos, mediante transferencias electrónicas de fondos. Los usuarios a través de su banco podrán ordenar transferencias de fondos a terceros que tengan su cuenta en cualquier banco, con fecha de aplicación al día hábil siguiente y por cualquier monto.

¿Qué es un SPEI (Sistema De Pagos Electrónicos Interbancarios)?

El SPEI es un sistema de pagos que permite a los Participantes enviar y recibir transferencias de fondos en moneda nacional, a nombre y por cuenta propia o de sus Clientes, mediante Órdenes de Transferencia liquidadas por medio del propio sistema con posterioridad a su envío.

En el SPEI, los pagos pueden ser por cualquier monto y en cualquier momento; sin embargo, en horarios ampliados (entre la hora de apertura del sistema y las 6:00 am) así como en días inhábiles bancarios.

Como recuperar un SPEI

El Banco de México pone a la disposición de los usuarios de SPEI una herramienta para recuperar cualquier movimiento que se haya realizado por SPEI. Para conocer los datos que se llenaran en el complemento para pagos, se necesita descargar el XML y PDF del SPEI.

Para obtener el comprobante emitido por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios necesitas contar con los siguientes datos:

  • Fecha en la que realizó el pago
  • Clave de rastreo o Número de referencia
  • Banco emisor del pago
  • Banco receptor del pago
  • Cuenta Beneficiaria (CLABE, tarjeta de débito o número de celular)
  • Monto del pago

Necesitas ingresar a la sección de consulta de Comprobante Electrónico de Pago (CEP), disponible en la página del Banco de México (BANXICO). En donde se necesitara ingresar los datos mencionados previamente y un código de seguridad (captcha).

Podrás recuperar el SPEI en el formato PDF y XML, estos son válidos como comprobantes de pago.

Datos del SPEI en el CFDI con el complemento para pagos

Para los pagos mediante SPEI, el SAT pide a los obligados a emitir el CFDI con el complemento para pagos que llenen los siguientes campos obligatorios.

Imagen extraída del sistema de facturación en linea de ContadorMx.

Una vez descargado el comprobante desde SPEI, podrás visualizar en el formato en PDF los datos adicionales que se necesitan en el CFDI para pagos, si el CFDI se pagó mediante SPEI.

Los datos enmarcado con ROJO son los datos que necesitas en el CFDI con el complemento para pagos, si la factura con PPD fue pagad

Recomendación

Para los contribuyentes que cobren sus facturas a crédito o en parcialidades, necesitan estudiar muy bien cada CFDI que emitan con PPD y forma de pago por definir, ya que la entrada del complemento para pagos o Recibo Electrónico de Pagos (REP) ya es una realidad.

Es necesario implementar dentro de su sistema de facturación los controles internos que ayuden a determinar que pagos son TEF o SPEI, cumpliendo con la emisión del CFDI para pagos con los requisitos fiscales del SAT.

Si aún no cuentas con un sistema integral de facturación electrónica, te recomiendo utilizar, ya sea, el programa CFDI Facturas o el servicio en línea integral de facturación disponible en ContadorMx.

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Un comentario de “Datos del SPEI en un CFDI con el complemento para pagos

  1. Patty Cruz dice:

    Buenas tardes, Contador:
    Se tiene alguna vigencia para descargar los archivos pdf y xml del SPEI desde el portal del Banco de México?
    Que consecuencia puede haber si no relaciono el SPEI con el recibo electrónico de pago?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *