Glosario de términos Fiscales y de Gestión para Contadores y No Contadores – SAT

Esto nos puede servir mucho como contadores públicos ya que nos ayuda a entender algunos términos que se podrían decir son muy comunes para los servidores públicos no lo son para los nuevos contadores públicos o ya experimentados.diccionario contable fiscal

A

Actos de Autoridad de Comercio Exterior
Actos administrativos fundados y motivados realizados por las autoridades aduaneras o de comercio exterior competentes que crean, confirman, modifican o extinguen la situación jurídica de particulares en materia de comercio exterior.

Actos de fiscalización
Actos llevados a cabo por los órganos de la administración hacendaria que tienen por finalidad constatar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras.

Administración del Cambio
Conjunto de estrategias que permite facilitar la adopción del cambio en el SAT, a fin de que la transformación sea aceptada por la organización y se tengan las condiciones para la implementación de sus proyectos estratégicos.

Aduana Modelo
Programa que consiste en mejorar la infraestructura, los procesos, la plantilla de personal y la interacción con el entorno, necesarios para el óptimo funcionamiento de las aduanas.

Agente Aduanal
Es la persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante una patente para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías de comercio exterior.

Apoderado Aduanal
Es la persona física designada por otra persona física o moral para que en su nombre y representación se encargue del despacho de mercancías de comercio exterior.

Aprovechamientos
Son los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

Arquitectura Aplicativa
Es un documento o artefacto que representa la organización fundamental de un sistema o una solución comprendida por sus componentes, las relaciones entre ellos y su entorno, así como los principios que gobiernan su diseño y su evolución.

Arquitectura Institucional
Es una práctica de mejora continua que se basa en una visión integral, ya que identifica de manera sistémica los impactos que producen los cambios, propone posibles modificaciones y genera escenarios de solución y proporciona información para la toma de decisiones.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

C

Carga Fiscal
Es una forma de medir el tamaño del sector público o el nivel de las contribuciones públicas en una economía o país. Se define como la parte del producto social generado que toma el Estado mediante los impuestos federales, los derechos, productos y aprovechamientos para cumplir con sus funciones. Se mide dividiendo el total de ingresos fiscales (IF) entre el valor del Producto Interno Bruto (PIB), Carga Fiscal = IF/PIB.

Ciclo de administración tributaria
Es el conjunto de esfuerzos que constituyen el quehacer fundamental de la Administración Tributaria. Se desenvuelve alrededor de un marco jurídico establecido desde el mandato de Ley que el SAT recibe respecto al cobro de un impuesto e incluye el registro e identificación de los contribuyentes, el ejercicio de sus obligaciones y derechos, las acciones para asegurar su cumplimiento y la administración interna de los recursos de la organización para el soporte de sus actividades sustantivas.

Cifras cobradas
Son los pagos en efectivo de los créditos fiscales determinados por la autoridad fiscalizadora en el ejercicio de sus facultades de comprobación.

Cifras corrientes (o nominales o a precios corrientes )
Son las cifras valoradas a los precios vigentes en el año al que se hace referencia.

Cifras constantes (o reales)
Son las cifras en las que se eliminan los efectos de los cambios de precios (inflación).

Cifras virtuales
Son los pagos que no ingresan en efectivo a la Federación de los créditos determinados por la autoridad fiscalizadora en el ejercicio de sus facultades de comprobación.

Clasificación arancelaria
Ubicación de una determinada mercancía en la fracción que le corresponde dentro de la tarifa armonizada de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, misma que es utilizada por los importadores, exportadores y agentes o apoderados aduanales en la operación de comercio exterior que pretendan realizar.

Compensación
Es el derecho que tiene el contribuyente de aplicar un saldo a favor o un pago de lo indebido contra las contribuciones que pudiera tener a cargo.

Composición petrolera
Clasificación que se realiza para identificar los recursos que obtiene el Gobierno Federal por concepto de impuestos y derechos derivados de la extracción, explotación, producción y comercialización de petróleo y sus derivados.

Contador Público Registrado (CPR)
Contadores Públicos que cuentan con un número de registro por parte del SAT para emitir dictámenes fiscales.

Contrabando
Es el delito que consiste en introducir o extraer del país mercancías omitiendo el pago total o parcial de las contribuciones o cuotas compensatorias, sin permiso de autoridad competente cuando sea necesario, o bien en realizar importación o exportación prohibida.

Contribuyente
Persona física o moral obligada al pago de contribuciones, de conformidad con las leyes fiscales vigentes.

Contribuyentes Activos Localizados.
Son aquellos causantes inscritos ante el Registro Federal de Contribuyentes que realizan actividades por las cuales obtienen un ingreso que los obliga a tributar y que han sido ubicados en su domicilio fiscal.

Convenios de colaboración con Entidades Federativas
Son aquellos acuerdos que en materia fiscal federal especifican las funciones operativas que ejercitarán las entidades federativas en cuanto a la contribución federal que se va a administrar, así como los estímulos que se reciban.

Corrupción
Es el uso indebido del poder para otorgar u obtener una ventaja ilegítima o un beneficio personal.

Costo de cumplimiento de obligaciones
Es el gasto que le genera al contribuyente cumplir con sus obligaciones tributarias.

Costo de la recaudación
Pesos que eroga el SAT por cada 100 pesos recaudados.

Costo de la recaudación= Presupuesto ejercido por el SAT / Ingresos Tributarios Administrados por el SAT El resultado se multiplica por 100 para obtener el valor por cada 100 pesos recaudados.

El Presupuesto Ejercido considera los capítulos 1000 “Servicios personales”, 2000 “Materiales y Suministros”, 3000 “Servicios Generales” y 7000 (lo que corresponde a Pagos de defunción y servicio social), así como proyectos financiados por el Banco Mundial que no son inversión. Excluye las aportaciones al Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y de Control de las Actividades Aduaneras, el gasto de inversión y de crédito externo.

Los Ingresos Tributarios Administrados por el SAT comprenden los ingresos tributarios, excluyendo IEPS de Gasolina y Diesel, ISAN, Tenencia e Impuesto a los Rendimientos Petroleros. Los Ingresos Tributarios Netos resultan de descontar de los Ingresos Tributarios Brutos las devoluciones y compensaciones correspondientes a los conceptos incluidos.

Crédito Fiscal
Cantidad que se determina cuando el monto de las deducciones es mayor a los ingresos gravados en el ejercicio de que se trate.

Crédito Fiscal factible de cobro. Aquellos créditos fiscales que se encuentran notificados o en alguna de las fases del procedimiento administrativo de ejecución para su cobro coactivo, es decir, en embargo, avalúo, efectividad de garantías, intervención, cobro directo, pago a plazos y remates.

Crédito Fiscal con baja probabilidad de cobro. Créditos fiscales que la administración tributaria ha determinado que se encuentran a cargo de deudores insolventes, no localizados, en traslado por cambio de domicilio, en proceso de baja y en comprobación de improcedencia.

Crédito Fiscal Controvertido. Créditos fiscales que no pueden ser objeto de acciones coactivas de cobro por parte de la administración tributaria, debido a que están sujetos a un procedimiento de carácter legal. Su cobro depende de la resolución o sentencia emitida por la autoridad competente.

D

Declaración
Es el documento oficial con el que un Contribuyente presenta información referente a sus operaciones efectuadas en un periodo determinado.

Despacho de mercancías
Es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías al territorio nacional.

Devolución de impuestos
Reintegración que realizan las autoridades fiscales a los contribuyentes por la obtención de pagos indebidos o saldos a favor en sus declaraciones.

E

Eficiencia en el Reconocimiento Aduanero
Es la utilización de los recursos humanos, tecnológicos y materiales tendientes a mejorar el procedimiento para el análisis y examen de las mercancías de importación y exportación, así como sus muestras, para precisar la veracidad de lo declarado, y determinar la cantidad, las características y la plena identificación de las mercancías.

Estímulos fiscales
Son apoyos gubernamentales que se destinan a promover el desarrollo de actividades y regiones específicas, a través de mecanismos tales como disminución de tasas impositivas, exención de impuestos determinados, aumento temporal de tasas de depreciación de activos, etc.

Evasión fiscal
Es toda acción u omisión parcial o total, tendiente a eludir, reducir o retardar el cumplimiento de la obligación tributaria.

F

FACLA
Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera.

Fideicomiso
Es un acto mediante el cual se entrega a una institución financiera (fiduciaria) determinados bienes para que disponga de ellos según la voluntad del que los entrega (fideicomitente) en beneficio de un tercero (fideicomisario).

FIDEMICA
Fideicomiso del Programa de Mejoramiento de Medios de Informática y de Control de las Autoridades Aduaneras.

Fiscalizar
Acto mediante el cual la autoridad fiscal inspecciona los registros y actividades de la administración de un contribuyente con el propósito de verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras.

G

Glosa
Revisión legal, numérica y contable de las cuentas rendidas por las oficinas y agentes de la Federación, con manejo de fondos, valores y bienes que integran la Hacienda Pública Federal.

I

Impuesto a los Rendimientos Petroleros
Es el impuesto que PEMEX y sus organismos subsidiarios (distintos de Pemex Exploración y Producción) están obligados a cubrir sobre sus utilidades.

Impuesto al Activo (IA, IMPAC)
Impuesto derogado a partir del 1º de enero de 2008. Se trataba de una contribución complementaria al Impuesto Sobre la Renta que gravaba los activos de las empresas que reportaban pérdida y no pagaban Impuesto Sobre la Renta.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Es un impuesto al consumo final que grava una parte del valor agregado generado en cada etapa de la cadena productiva.

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)
Impuesto que entró en vigor el 1º de enero de 2008. Grava a las personas físicas y morales residentes en el país así como a las personas residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos derivados de enajenación de bienes, prestación de servicios independientes, y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. El IETU es un impuesto complementario del Impuesto Sobre la Renta.

Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
Es el gravamen sobre la adquisición de automóviles nuevos.

Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Contribución que grava los ingresos de las personas físicas o morales residentes en el país, así como de las personas residentes en el extranjero por los ingresos atribuibles a sus establecimientos permanentes ubicados en territorio nacional o aquéllos que proceden de fuente de riqueza ubicada en el país.

Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV)
Es la contribución que realizan los propietarios, tenedores o usuarios de vehículos automotores.

Impuestos al Comercio Exterior
Son los gravámenes que se tienen que cubrir por las operaciones de internación y extracción en el territorio nacional de bienes y servicios, de acuerdo con las tarifas que establecen las leyes y tratados internacionales celebrados por México.

Índice General de Percepción de la Corrupción
Es un indicador de medición global de la percepción de existencia de actos de corrupción. Constituye un instrumento para medir los avances en materia de transparencia.

Ingresos del Gobierno Federal
Son los recursos provenientes de las contribuciones y sus accesorios, productos, aprovechamientos y, en general, aquellas cantidades que tenga derecho a percibir el Estado, sus organismos o empresas. Considera el financiamiento que obtiene el Gobierno Federal tanto en el interior del país como en el extranjero.

Ingresos Petroleros del Gobierno Federal
Son los recursos que obtiene el Gobierno Federal por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos derivados de la extracción, explotación, producción y comercialización interna de petróleo y sus derivados, así como de la exportación de los productos petroleros.

Ingresos Tributarios
Son las percepciones que obtiene el Gobierno Federal por las imposiciones fiscales que, en forma unilateral y obligatoria, fija el Estado a las personas físicas y morales.

Ingresos Tributarios Administrados por el SAT
Son las percepciones que obtiene el Gobierno Federal por las imposiciones fiscales que, en forma unilateral y obligatoria, fija el Estado a las personas físicas y morales. Excluye los ingresos por IEPS de gasolina y diesel, ISAN, Tenencia e Impuesto a los Rendimientos Petroleros.

J

Juicio de Amparo
Juicio por medio del cual se impugnan las leyes o actos de autoridad violatorios de las garantías constitucionales, las leyes o actos de la autoridad federal que vulneran o restringen la soberanía de las entidades federativas, y las leyes o actos de las autoridades de las entidades federativas que invaden la esfera de competencia de la autoridad federal.

L

Lavado de dinero
Es un proceso para ocultar o disfrazar la existencia, el origen, o el uso de recursos generados a través de actividades ilícitas a efecto de integrarlos en la economía con apariencia de legitimidad.

Ley de Ingresos de la Federación
Ley expedida anualmente por el Congreso de la Unión que establece los ingresos del Gobierno Federal que deberán recaudarse por concepto de contribuciones y sus accesorios, productos, aprovechamientos, ingresos obtenidos por los organismos descentralizados y las empresas de participación paraestatal, así como ingresos derivados de financiamientos.

M

Mapa estratégico
Es un esquema que proporciona una visión de la estrategia de una organización.

Modelo de riesgo
Es una herramienta que busca complementar la toma de decisiones, examinando amenazas y oportunidades potenciales basadas en el comportamiento del escenario y considerando la incertidumbre que puede hacer variar el objetivo buscado.

Multa fiscal
Es la sanción pecuniaria al incumplimiento de las disposiciones fiscales.

N

Nuevo Esquema de Pagos
Programa que, a partir de agosto del 2002, obliga a utilizar medios electrónico-bancarios para simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y modernizar el pago de contribuciones federales.

O

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
La OCDE es un organismo de naturaleza multidisciplinaria con capacidad para cubrir todas las áreas de la actividad gubernamental. Actualmente está conformado por 29 países miembros y mantiene una política de cooperación con distintas economías de 70 países.

P

Padrón de Contribuyentes
Es un instrumento público en el que se encuentran inscritos los contribuyentes y que tiene el propósito de mantener un control y seguimiento adecuado de sus obligaciones fiscales.
Pedimento
Documento que ampara la entrada o salida de mercancías del país en el cual se precisa el importador o exportador, el proveedor, descripción detallada de las mercancías, valor cantidades, origen, arancel, régimen que se destinará la mercancía, nombre y número de patente del agente aduanal, aduana por la que se tramita, entre otros.

Persona Física
Es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.

Persona Moral
Son las entidades reconocidas por ley como sujetos de derechos y obligaciones. Suelen ser creadas por un grupo de personas que se unen con un fin determinado, como las sociedades mercantiles, las asociaciones y sociedades civiles.

Personal Activo
Personal que percibe ingresos por prestar sus servicios bajo los regímenes de plaza presupuestal, honorarios y eventual.

PIACE
Programa Integral para la Asistencia de Contribuyentes en los Estados.

PICE
Programa Integral de Combate a la Evasión.

PITEX
Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación. Este programa fue abrogado a partir del 13 de noviembre de 2006 y sustituido por el Programa IMMEX.

Plataforma (o Solución Integral)
Proyecto que permitirá integrar los procesos de las unidades administrativas del SAT para mejorar los servicios que ofrece al Contribuyente.

Presupuesto de Gastos Fiscales
Documento en el que se expresan los montos que deja de recaudar el erario federal por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal.

Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA)
Es el procedimiento establecido en la Ley Aduanera a través del cual las autoridades aduaneras embargan precautoriamente mercancías de comercio exterior, al ejercitar facultades de comprobación o al practicar el reconocimiento aduanero, el segundo reconocimiento, o la verificación de mercancías en transporte.

Producto Interno Bruto
En una forma de medir el tamaño de la economía de un país y se define como el valor de mercado de la totalidad de los bienes y servicios finales producidos en el país durante un periodo determinado. Equivale a la suma de los valores agregados brutos de los diversos sectores de la actividad económica.

Programa Anual de Mejora Continua (PAMC)
Conjunto de indicadores a través de los cuales se establecen los parámetros de medición que evalúan el avance de las acciones de modernización de las unidades administrativas del SAT.

Programa IMMEX
Programa de fomento a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

Proyectos estratégicos
Son los proyectos con un impacto directo en uno o más objetivos estratégicos del SAT

Proyectos de mejora
Son aquellos proyectos que se requieren llevar a cabo para mejorar la operación actual de un proceso o área específica del SAT.

R

Recaudación por Autodeclaración
Son aquellas contribuciones que se obtienen del procedimiento simplificado de importación o exportación de mercancías, mediante el cual los pasajeros, sin necesidad de utilizar los servicios de un agente o apoderado aduanal, de manera voluntaria, optan por determinar las contribuciones y pagarlas antes de accionar el mecanismo de selección automatizado, respecto de las mercancías que sean distintas a las de su equipaje, siempre y cuando su valor supere el monto de la franquicia permitida y no exceda de $3,000.00 dólares o su equivalente en moneda nacional, así como que no estén prohibidas ni sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias

Recurso Administrativo de Revocación
Es el medio de defensa de los particulares establecido en el Código Fiscal de la Federación que se puede interponer contra actos administrativos definitivos dictados en materia fiscal y aduanera, que determinen contribuciones, accesorios o aprovechamientos, nieguen devoluciones de cantidades en términos de las leyes, exijan el pago de créditos fiscales y, en general, contra cualquier resolución de carácter definitivo que cause agravio a los particulares en materia fiscal y aduanera.

Rentabilidad de la fiscalización
Permite comparar la inversión en actos de fiscalización contra la recuperación inmediata derivada de los propios actos. Esto es, lo que le cuesta a la SHCP fiscalizar, contra lo que recupera en el transcurso de las auditorias.

S

Sentencias de primera instancia
Se utiliza este término para hacer referencia a las resoluciones obtenidas por el SAT en el juicio de nulidad o contencioso administrativo federal tramitado y resuelto por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Sentencias de segunda instancia
Se utiliza este término para hacer referencia a las resoluciones obtenidas por el SAT de los Tribunales Colegiados de Circuito, con motivo de los juicios de amparo directo promovidos por los contribuyentes o de la revisión fiscal interpuesta por la autoridad fiscal en contra de las sentencias de primera instancia.

Servidor Público
Son las personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública.

T

Transmisores de dinero
La persona que, de manera habitual y a cambio del pago de una contraprestación, comisión, beneficio o ganancia, recibe en el territorio nacional derechos o recursos en moneda nacional o divisas, directamente en sus oficinas, o por cable, facsímil, servicios de mensajería, medios electrónicos o transferencia electrónica de fondos, para que de acuerdo a las instrucciones del remisor, los transfiera al extranjero, a otro lugar dentro del territorio nacional o para entregarlos en el lugar en el que los recibe, al beneficiario designado.

V

Visita domiciliaria
Facultad establecida por las leyes para las autoridades fiscales y aduaneras, en virtud de la cual las mismas pueden verificar, dentro del domicilio fiscal o las sucursales de los contribuyentes, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras o la legalidad de las mercancías de comercio exterior.

Fuente: SAT

Image(s): FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo