Nuevos Articulos
Inicio / IETU / Tuvo Ingresos por Venta o Enajenacion de Bienes Inmuebles? No te confies con el ISR IETU e IVA

Tuvo Ingresos por Venta o Enajenacion de Bienes Inmuebles? No te confies con el ISR IETU e IVA

venta de inmuebles sat thumb Tuvo Ingresos por Venta o Enajenacion de Bienes Inmuebles? No te confies con el ISR IETU e IVA

Cuando venda o enajene un bien inmueble (casa habitación, terreno, edificio o local) debe acudir ante notario o fedatario público para formalizar la operación, a fin de que tenga validez legal.

La transmisión de la propiedad de un bien inmueble puede darse de distintas maneras; entre ellas encontramos:

La compraventa. Es el contrato mediante el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador, y éste, a su vez, se obliga a pagar su precio en dinero.

La permuta. Es el trueque de una cosa por otra; el contrato queda configurado desde que las partes se han prometido transferirse recíprocamente la propiedad de una cosa que les
pertenece.

Pago de impuestos por la venta o enajenación de bienes inmuebles
El acudir ante notario o fedatario público no es la única obligación que tiene al realizar la venta o enajenación de un bien inmueble, ya que cuando cobra su valor obtiene un ingreso, el cual debe ser declarado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si obtiene ganancias por la venta o enajenación del bien inmueble de que se trate, debe pagar, en su caso, los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre la renta.
  • Impuesto empresarial a tasa única (IETU).
  • Impuesto al valor agregado, dependiendo del tipo de bien de que se trate.

Estos impuestos generalmente son calculados, retenidos y enterados en su nombre al SAT por el notario o fedatario público que da legalidad a la compraventa, a excepción del IETU, el cual debe pagar directamente el contribuyente.

El notario o fedatario público debe entregarle una constancia con los ingresos que obtuvo por la venta o enajenación del bien inmueble, así como de la retención de impuestos efectuada y, en su caso, del pago que realizó en su nombre; este documento le sirve para hacer su Declaración Anual correspondiente.

No olvide presentar su Declaración Anual
Aun cuando el notario o fedatario público haya efectuado un pago provisional (retención) en su nombre, usted está obligado a presentar la Declaración Anual correspondiente al año en el que efectúo la enajenación, con la información y cantidades que se señalan en la constancia que le haya expedido el notario o fedatario público por la venta del bien inmueble.

Del impuesto que resulte en su Declaración Anual puede restar la retención efectuada por el notario o fedatario público.

La Declaración Anual de 2011 se presenta a través del Portal de internet del SAT o en cualquier Módulo de Servicios Tributarios del SAT dentro del periodo de marzo a abril de 2012, utilizando el programa electrónico DeclaraSAT.

Fuente: SAT

Recibe nuestras Promociones!

Suscribete y recibe boletines con las novedades de la pagina.

Tus datos están protegidos y puedes desuscribirte en cualquier momento.

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>