Tuvo Ingresos por Venta o Enajenacion de Bienes Inmuebles? No te confies con el ISR IETU e IVA

venta de inmuebles sat

Cuando venda o enajene un bien inmueble (casa habitación, terreno, edificio o local) debe acudir ante notario o fedatario público para formalizar la operación, a fin de que tenga validez legal.

La transmisión de la propiedad de un bien inmueble puede darse de distintas maneras; entre ellas encontramos:

La compraventa. Es el contrato mediante el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador, y éste, a su vez, se obliga a pagar su precio en dinero.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2017 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

La permuta. Es el trueque de una cosa por otra; el contrato queda configurado desde que las partes se han prometido transferirse recíprocamente la propiedad de una cosa que les
pertenece.

Pago de impuestos por la venta o enajenación de bienes inmuebles
El acudir ante notario o fedatario público no es la única obligación que tiene al realizar la venta o enajenación de un bien inmueble, ya que cuando cobra su valor obtiene un ingreso, el cual debe ser declarado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si obtiene ganancias por la venta o enajenación del bien inmueble de que se trate, debe pagar, en su caso, los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre la renta.
  • Impuesto empresarial a tasa única (IETU).
  • Impuesto al valor agregado, dependiendo del tipo de bien de que se trate.

Estos impuestos generalmente son calculados, retenidos y enterados en su nombre al SAT por el notario o fedatario público que da legalidad a la compraventa, a excepción del IETU, el cual debe pagar directamente el contribuyente.

El notario o fedatario público debe entregarle una constancia con los ingresos que obtuvo por la venta o enajenación del bien inmueble, así como de la retención de impuestos efectuada y, en su caso, del pago que realizó en su nombre; este documento le sirve para hacer su Declaración Anual correspondiente.

No olvide presentar su Declaración Anual
Aun cuando el notario o fedatario público haya efectuado un pago provisional (retención) en su nombre, usted está obligado a presentar la Declaración Anual correspondiente al año en el que efectúo la enajenación, con la información y cantidades que se señalan en la constancia que le haya expedido el notario o fedatario público por la venta del bien inmueble.

Del impuesto que resulte en su Declaración Anual puede restar la retención efectuada por el notario o fedatario público.

La Declaración Anual de 2011 se presenta a través del Portal de internet del SAT o en cualquier Módulo de Servicios Tributarios del SAT dentro del periodo de marzo a abril de 2012, utilizando el programa electrónico DeclaraSAT.

Fuente: SAT

blank
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Testimonios de suscriptores

Conoce las opiniones de algunos suscriptores y visitantes de ContadorMx que nos dejaron en la sección de comentarios:

Mil gracias ContadorMx por la información que recibo a mi correo es de suma utilidad y estoy informada todo el tiempo, felicidades por la labor…
C.P. Maria Dalila Abarca / Suscriptora

Realmente los felicito por su gran profesionalismo en sus publicaciones, es muy claro la información que presentan, y relevante, estoy muy satisfecho por haberme inscrito a sus boletines, enhorabuena !!!!!.

L.C. Ricardo Mendez / Suscriptor
Muy bien por esta informacíón de primera mano que nos proporcionan y que es útil tanto para contribuyentes como para contadores y dar un mejor servicio en la asesoría que se les otorga y así cumplir con las obligaciones fiscales.
Salvador García / Visitante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x