Se presentó el plan maestro del SAT, que abarca la recaudación de impuestos, entre otros aspectos clave. Con el fin de mantener su histórico nivel de recaudación, que alcanzó los 4 billones 517 mil 730 millones de pesos en 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha presentado su Plan Maestro 2024.
El plan maestro del SAT destaca por la implementación de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar los procesos de fiscalización, así como por el fortalecimiento de la atención al contribuyente.
La aplicación de modelos de análisis de grafos y machine learning (aprendizaje automático) permitirá clasificar a los contribuyentes según su nivel de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) relacionadas con el contrabando y empresas ficticias.
Esta tecnología se enfocará en sectores como automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte.
De igual forma, se va a fortalecer la fiscalización a esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos, así como de operaciones de comercio exterior y operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.
Explorando los grafos: visión detallada
Los grafos son una composición interesante de conjuntos de objetos que denominamos nodos. En ellos se almacena diferentes tipos de elementos o datos que podemos utilizar para procesar o conocer con fines específicos.
Una de las necesidades más interesantes que han cubierto los grafos es la posibilidad de darle visibilidad a los datos más allá de los registros. Las imágenes de grafos nos permiten conocer a detalle la estructura en la que está contenido el conjunto de datos a analizar y todas sus relaciones.
La importancia de los CFDI en el plan maestro del SAT
A manera de ejemplo y tratando de explicar la relación de los CFDI con toda la información que se puede obtener mostramos la siguiente imagen.
Como se puede apreciar en la imagen anterior, al emitir un CFDI, el contribuyente proporciona al SAT una amplia gama de información tanto sobre el emisor como sobre el receptor, lo que permite al SAT comprender mejor las transacciones y la posible utilidad derivada de ellas.
Por tanto, es fundamental comprender cómo emitir una factura conforme a las disposiciones fiscales y legales vigentes. Esto ayuda a minimizar la posibilidad de ser objeto de revisión o recibir cartas de invitación por parte de la autoridad fiscal.
Un inconveniente frecuente surge cuando se efectúa una compra en un mes, pero el vendedor emite el CFDI en meses posteriores. Es crucial solicitar el comprobante fiscal en el momento mismo de la transacción para evitar contratiempos.
Jurisprudencia IX-J-SS-72: requisitos de comprobantes fiscales para devolución de IVA.
A continuación, examinemos la siguiente jurisprudencia relacionada con la devolución de saldos a favor del IVA, la cual fue publicada en la REVISTA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA, novena época, año II, número 21, en septiembre de 2023.
Jurisprudencia número IX-J-SS-72 del Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en sesión del 14 de junio de 2023
Devolución del impuesto al valor agregado.- los comprobantes fiscales de ingresos deben cumplir con los requisitos que refieren los artículos 29 y 29-A del código fiscal de la federación (Legislaciones vigentes en 2016, 2017 y 2018).
El artículo 5o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado no dispone expresamente que los comprobantes fiscales de ingresos en donde conste que el impuesto al valor agregado fue trasladado expresamente y por separado por el contribuyente deban ser emitidos en el periodo en el que se obtuvieron; sin embargo, para reconocer el derecho de un saldo a favor de acuerdo con la mecánica del acreditamiento del impuesto al valor agregado, la autoridad administrativa debe atender lo dispuesto en los artículos 1o., 2o.-A, 5o.-D, 32, fracción III de la Ley del Impuesto al Valor Agregado en relación con los numerales 29, 29-A, fracción IV del Código Fiscal de la Federación, y 39 de su Reglamento, esto es verificar que los comprobantes fiscales cumplan, entre otros requisitos, el que hayan sido expedidos en el periodo en que se realizó la operación, además de que, se debe sujetar a la época o tiempo de pago del impuesto para que sean considerados como los medios de convicción mediante los cuales se pretenda acreditar el impuesto al valor agregado.
En ese orden de ideas, si el comprobante fiscal de ingreso no cumple con lo antes referido resulta inconcuso que la autoridad válidamente podrá negar la devolución de saldo a favor por concepto del impuesto al valor agregado, pues no puede ser utilizado como medio para sustentar el acreditamiento y por consiguiente a la devolución, por esa razón no resulta factible dejar a discreción del contribuyente la fecha de expedición del referido comprobante.
Conclusión:
El Plan Maestro 2024 del SAT busca mantener su histórico nivel de recaudación mediante la implementación de tecnologías como la Inteligencia Artificial, que permitirá una fiscalización eficiente y el fortalecimiento de la atención al contribuyente. Esta estrategia se enfocará en sectores específicos y es fundamental para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y evitar posibles contratiempos.
También te puede interesar:
Asesoría y Capacitación Fiscal Monroy S.C.
Es una empresa integrada por contadores públicos profesionales y dedicados a brindarle su tranquilidad.
Correo electrónico: contacto@contadormx.net