Skip to main content

 

Hay diferentes maneras de enterarse de que un trabajador cuenta con un crédito Infonavit, y si eres el encargado de recursos humanos de la empresa que lo contrata, debes cerciorarte de eso.

La primera (y la más correcta) sería que el empleado llegara con su aviso de retención al momento de ingresar a trabajar, pero cuando eso no sucede es necesario investigar al respecto mediante su número de seguro social en el portal del Infonavit. Por último, el patrón puede darse cuenta en la Emisión Bimestral Anticipada, donde dice lo que debe o debió retenerle, en el caso de que ya no labore. Esta le llega a su domicilio.

En color azul se señalarán los distintos métodos establecidos por el Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mediante los cuales es posible identificar los factores de descuento aplicables a cada trabajador, así como el procedimiento que funciona como aviso para efectuar la retención correspondiente.

ARTÍCULO 44. Cuando el Instituto otorgue crédito de vivienda a un trabajador, lo notificará al patrón o a los patrones de dicho trabajador a través del aviso para retención de descuentos en donde se consignarán los datos relativos al crédito, así como los porcentajes o cantidades a descontar del salario base de aportación. De igual manera actuará el Instituto respecto de los trabajadores ya acreditados cuando estos adquieran una nueva relación laboral.

Calculadora ISR 2025 de Regalo: Descárgala y calcula fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2025 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

Si de conformidad con el artículo 27 de este Reglamento, el Instituto incluye en la cédula de determinación los datos relativos al crédito, así como los porcentajes o cantidades a descontar del salario base de aportación de los trabajadores acreditados, aun cuando el patrón no hubiera recibido el aviso para retención de descuentos, la citada cédula de determinación hará las veces de este aviso y el patrón estará obligado a iniciar la retención y a enterar los descuentos.

Si el Instituto elimina de la cédula de determinación los datos del crédito de alguno o algunos de los trabajadores acreditados, aún cuando el patrón no hubiera recibido el aviso de suspensión a la retención de descuentos, dicha cédula hará las veces de este aviso y el patrón deberá suspender los descuentos a dichos trabajadores, a partir de la fecha de recepción de la misma.

El patrón podrá consultar el aviso de retención o de suspensión de descuentos a través del sitio de Internet del Instituto.

El patrón deberá iniciar la retención y el entero de los descuentos a partir del día siguiente a aquel en que reciba el aviso de retención de descuentos o la cédula de determinación en que aparezcan los datos del crédito de alguno o algunos de sus trabajadores acreditados, lo que ocurra primero. En caso de que existan discrepancias entre los datos contenidos en uno y otro documento, el patrón deberá atender a los que se señalen en la cédula de determinación.

Con el último extracto marcado de azul podemos saber qué pasa si un empleado trabajó en la empresa solo unos días y en la emisión bimestral apareció que tenía crédito Infonavit. En este caso, si el empleado no entregó su constancia de retención junto con el sello de recibido, el patrón no está obligado a pagar dicha amortización.

Recomendación del Infonavit:
Si recibes un aviso de retención de un trabajador que ya no tiene relación laboral contigo, te sugerimos no sellar ni firmar dicho documento, pues ya no estás obligado a enterar las cuotas obrero-patronales de dicho empleado.

   

Dejanos tu comentario

Accede gratis a la aplicación web para la Descarga Masiva de XML del SAT

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga gratis la calculadora 2025 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga la Tablas de ISR para 2025 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Escanea el código