Estamos ya listos para el cierre del ejercicio 2020 y debemos de identificar cómo se determina la depreciación fiscal y como la contable, comencemos con la depreciación fiscal.
Cálculo de la depreciación fiscal
El artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece el procedimiento a seguir en el caso de la deducción de inversiones (mejor conocida como depreciación fiscal).
Definición de Monto Original de la Inversión (artículo 31 segundo párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta)
El monto original de la inversión comprende, además del precio del bien, los impuestos efectivamente pagados con motivo de la adquisición o importación del mismo a excepción del impuesto al valor agregado, así como las erogaciones por concepto de derechos, cuotas compensatorias, fletes, transportes, acarreos, seguros contra riesgos en la transportación, manejo, comisiones sobre compras y honorarios a agentes aduanales. Tratándose de las inversiones en automóviles el monto original de la inversión también incluye el monto de las inversiones en equipo de blindaje.
En el primer párrafo del artículo en comento se establece el procedimiento para determinar la depreciación fiscal.
Las inversiones únicamente se podrán deducir mediante la aplicación, en cada ejercicio, de los por cientos máximos autorizados por esta Ley, sobre el monto original de la inversión, con las limitaciones en deducciones que, en su caso, establezca esta Ley. Tratándose de ejercicios irregulares, la deducción correspondiente se efectuará en el por ciento que represente el número de meses completos del ejercicio en los que el bien haya sido utilizado por el contribuyente, respecto de doce meses. Cuando el bien se comience a utilizar después de iniciado el ejercicio y en el que se termine su deducción, ésta se efectuará con las mismas reglas que se aplican para los ejercicios irregulares.
Entonces tenemos la siguiente fórmula para su determinación
- MOI
- (x) % depreciación fiscal
- (=) Depreciación fiscal sin actualizar
- Donde:
- MOI = Monto original de la inversión (artículo 31 segundo párrafo de la LISR)
- % depreciación fiscal = % de depreciación fiscal artículo 33, 34 y 35 LISR
La depreciación fiscal se tiene que actualizar de conformidad con el séptimo párrafo de la LISR.
Los contribuyentes ajustarán la deducción determinada en los términos de los párrafos primero y sexto de este artículo, multiplicándola por el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes en el que se adquirió el bien y hasta el último mes de la primera mitad del periodo en el que el bien haya sido utilizado durante el ejercicio por el que se efectúe la deducción.
Fórmula de actualización
Factor de actualización |
INPC último mes de la 1a. mitad de utilización en el ejercicio |
INPC de adquisición |
En el siguiente ejemplo se muestra el cálculo de la depreciación fiscal actualizada del ejercicio
Cálculo de la depreciación contable
Ahora vemos que pasa con la depreciación contable, la NIF C-6 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO, establece la definición de DEPRECIACIÓN y los distintos métodos de depreciación, en este caso solo veremos algunos, antes de ello veremos la definición que establece la NIF C-6 para el caso de la depreciación.
Costo de adquisición.– Es el monto pagado en efectivo o equivalentes de efectivo, o bien, el valor razonable de otra contraprestación entregada por la adquisición de un activo o servicio.
Costo de reemplazo.- Es el costo más bajo que sería incurrido para restituir el servicio potencial de un activo similar, en el curso normal de la operación de la entidad.
Monto depreciable.- Es el costo de adquisición o costo de reemplazo de un componente menos su valor residual y, en su caso, menos las pérdidas por deterioro acumuladas.
Valor residual.- Es el monto neto en efectivo o equivalentes que la entidad podría obtener actualmente por la disposición de un componente, como si éste ya hubiera alcanzado la antigüedad y demás condiciones esperadas al término de su vida útil, después de haber deducido los costos derivados de su enajenación o de su intercambio.
Vida útil.- Es el periodo durante el cual se espera:
- Que un activo esté disponible para su uso y pueda generar ingresos para la entidad; o
- Obtener del activo por su funcionamiento cierto número de unidades de producción o similares para la entidad.
Método de actividad
Este método está basado en la depreciación en función a la producción y no al paso del tiempo.
Costo de adquisición |
(-) Valor residual |
(=) Monto depreciable |
(/) Producción estimada o kilómetros recorridos |
(=) Costo x unidad o kilómetro recorrido |
(x) Unidades producidas o kilómetro recorrido en el ejercicio |
(=) Depreciación del ejercicio |
Método de línea recta
Este método resulta en una carga uniforme por gasto de depreciación durante cada periodo de la vida útil de un componente. Este método se basa en la suposición de que la disminución de la utilidad de un componente es la misma cada periodo. Aunque el método de línea recta es fácil de usar, en la mayoría de las situaciones, no es el método que más fielmente refleja el patrón esperado de obtención de beneficios económicos futuros del componente.
Costo de adquisición |
(-) Valor residual |
(=) Monto depreciable |
(/) Vida útil |
(=) Depreciación del ejercicio |
Existen más métodos de depreciación, como se puede apreciar no da el mismo resultado en la depreciación fiscal que en la contable.
Descarga la calculadora de utilidad o pérdida en la venta de activos fijos
Descarga la calculadora parte de ContadorMx llenando el siguiente formulario.
[contadormxform id=»50″]
También te puede interesar:
Asesoría y Capacitación Fiscal Monroy S.C.
Es una empresa integrada por contadores públicos profesionales y dedicados a brindarle su tranquilidad.
Correo electrónico: contacto@contadormx.net
Gracias por la información que comparten.
Saludos