Deducciones personales del SAT para Personas Físicas

 

La temporada de declaración anual es una oportunidad para optimizar tus contribuciones fiscales, sacando el máximo provecho de las deducciones personales permitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Entender qué deducciones puedes aplicar y cómo hacerlo efectivamente, puede marcar una significativa diferencia en tu declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR) 2023 para personas físicas.

Identificación de CFDI con deducciones personales

Las deducciones personales son gastos que el SAT permite restar de tus ingresos totales, reduciendo así tu base gravable y, consecuentemente, el monto a pagar por concepto de ISR. Entre las deducciones más comunes se encuentran:

  1. Honorarios médicos, dentales y hospitalarios: Pagos realizados a profesionales de la salud por servicios prestados directamente al contribuyente, su cónyuge o familiares directos. Incluye consultas médicas, tratamientos y hospitalizaciones.
  2. Gastos funerarios: Se pueden deducir los gastos funerarios hasta el límite establecido por la ley, siempre que sean del contribuyente, su cónyuge o familiares directos.
  3. Primas de seguros de gastos médicos: Montos pagados por seguros de gastos médicos, cubriendo al contribuyente, su cónyuge o dependientes.
  4. Intereses reales de créditos hipotecarios: Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios destinados a tu vivienda.
  5. Aportaciones voluntarias al SAR o planes de retiro: Incluye las aportaciones adicionales a tu cuenta de ahorro para el retiro, siempre que no excedan el límite establecido.
  6. Donativos: Donativos no onerosos ni remunerativos realizados a instituciones autorizadas, limitados a un porcentaje del ingreso anual del contribuyente.
  7. Colegiaturas: Pago de colegiaturas a instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente.

Límites de aplicación de deducciones personales

Es crucial tener en cuenta que existen límites en las deducciones personales, generalmente establecidos como un porcentaje del ingreso anual del contribuyente o un monto máximo fijado por la ley:

La precarga de la información de tu declaración anual, en la pagina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con la información de los CFDI´S con deducciones personales con fecha de corte determinada por la aplicación.

En este ejemplo se analizaran los CFDI que el SAT considera en la declaración anual y los compararemos con la aplicación independiente al SAT del contribuyente:

total de gastos medicos uso de CFDI SAT anual deducciones personales

    Dentro de la aplicación externa al SAT se relacionaron los CFDI vigentes del ejercicio 2023, con uso de CFDI D01 (Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios) y se puede constatar que el SAT considero el 100% de los CFDI del contribuyente.

    reporte uso de cfdi deducciones personales

    El reporte que se obtuvo corresponde a la misma cantidad de las deducciones personales que considero el SAT, relacionando cada uno de los CFDI, el cual puede exportar a Excel para un mejor análisis y llenado de papeles de trabajo.

    conciliacion deducciones personales SAT

    Esta herramienta ayuda a aprovechar las deducciones personales permitidas por el SAT, para una posible devolución de ISR de este año fiscal 2023.

    Para facilitar la identificación y gestión de tus facturas electrónicas correspondientes a deducciones personales, recomendamos la herramienta en línea que permite organizar y clasificar tus CFDIs de manera eficiente, asegurando que aproveches al máximo las deducciones permitidas en tu declaración anual.

    Con esta herramienta en línea, puedes filtrar tus facturas por tipo de deducción, verificar su validez ante el SAT y simplificar significativamente el proceso de declaración. Llena el siguiente formulario para obtener tu acceso gratuito para utilizarlo con Personas Físicas o Morales:

    Datos de contacto(Obligatorio)

    Conclusión

    La correcta identificación y aplicación de deducciones personales en tu declaración anual de ISR de Personas Físicas ante el SAT, puede resultar en un ahorro fiscal significativo u obtener saldo a favor de ISR, para su posterior devolución automática. La clave está en mantener un registro detallado de tus gastos deducibles a lo largo del año y utilizar herramientas como la anterior para optimizar el llenado de tu declaración anual.

    Recuerda consultar a un profesional en contabilidad para asegurar que tus deducciones sean aplicadas correctamente según la legislación fiscal vigente.

       

    1 comentario en «Deducciones personales del SAT para Personas Físicas»

    1. Buenas tardes en mi declaración de este año no me está dejando deducir mi póliza de seguro de gastos médicos mayores cuando en horarios años anteriores sí lo había hecho con un monto menor pero lo había hecho ahora aparecen cero y está en gris no me deja modificarlo quisiera saber por qué podría hacer esto tuve muchos gastos hospitalarios el año pasado. Está deduciendo más del 15 % del ingreso real pero es menor el ingreso a las 5 umas que menciona.

      Responder

    Deja un comentario

    APROVECHA EL

    15% DE DESCUENTO

    EN TODOS LOS CURSOS

    ¡Feliz día del Contador!, no te pierdas la promoción válida hasta el 25 de mayo de 2024.

    Descarga gratis la calculadora 2024 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

    No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

    Descarga la Tablas de ISR para 2024 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

    No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.