
Por lo tanto debe de solicitar los comprobantes de sus gastos e inversiones, Para calcular los pagos mensuales del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y el impuesto sobre la renta (ISR) puede deducir, entre otros, los gastos que se señalan a continuación, siempre que estén relacionados con los inmuebles que rente; para ello es necesario que solicite facturas con todos los requisitos fiscales:
- El impuesto predial que pague en el año por dichos inmuebles, así como las contribuciones locales de mejoras pagadas a su estado o al D. F., y el impuesto local pagado por otorgar el arrendamiento de bienes inmuebles, en su caso.
- Los gastos de mantenimiento y por consumo de agua, siempre que no los paguen los arrendatarios (inquilinos).
- Los intereses reales pagados por préstamos utilizados para la compra, construcción o mejoras de los bienes arrendados.
- Las comisiones y honorarios pagados.
- Los salarios, las cuotas al IMSS e Infonavit. Estos gastos no son deducibles para calcular el IETU.
- Las inversiones en construcciones, incluidas las adiciones y mejoras.
Calculadora ISR 2025 de Regalo: Descárgala y calcula fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2025 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!
Para calcular el ISR, en lugar de los conceptos anteriores, puede deducir 35% de sus ingresos o rentas sin comprobación alguna, y además el impuesto predial; de este último, sí requiere el comprobante correspondiente.
Para que le den facturas de sus gastos no es necesario presentar su Cédula de Identificación Fiscal; es suficiente indicar su RFC de manera verbal.
Para efectos del IETU, las inversiones se deducen en su totalidad en el periodo en el que efectivamente se realice la erogación. Para que los gastos e inversiones puedan deducirse deben cumplir, entre otros, con los siguientes requisitos:
- Ser indispensables para obtener los ingresos.
- Contar con las facturas que reúnan todos los requisitos fiscales (ya no es necesario proporcionar la Cédula de Identificación Fiscal; para que le proporcionen facturas de sus gastos, compras o inversiones es suficiente con indicar su RFC de manera verbal).
- Registrarlos en su contabilidad.
También te puede interesar:

Nuestra labor es compartir a Contadores Públicos, Despachos y Empresas, nuestra experiencia en el ámbito contable, fiscal, financiero y de seguridad social, con el fin de promover la cultura contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada, puedes enviarnos tu consulta al correo electrónico: contacto@contadormx.net
Muchas gracias por el articulo, despejo mucha de mis dudas.