Skip to main content
 

La deducción de colegiaturas pagadas por personas físicas apenas se aplicará para el cálculo de ISR de 2011 cuando se presente la declaración anual este 2012, como se dijo desde el año pasado los requisitos para la deducción de colegiaturas son muy indispensables para poder tener este beneficio en el cálculo anual del Impuesto Sobre la Renta.

A continuación les hago entrega de este pequeño caso práctico de lo que debemos de considerar en la captura de la deducción de colegiaturas de 2011:

Este caso práctico se basa solo si es persona física que recibió sueldos y salarios y quiere deducir las colegiaturas pagadas en 2011

Ya que tengan instalado el declarasat y capturados los datos del contribuyente, procederá a la captura de los datos de su constancia de sueldos y salarios que le fue entregada por el patrón, una vez hecho esto procederán a la captura de la deducción de colegiaturas correspondiente:

Para lo cual tienen cuatro modalidades de deducción:

  • El Contribuyente
  • Cónyuge o Concubina (o)
  • Ascendiente en Línea recta
  • Descendiente en Línea recta
ELEGIR PERSONA COLEGIATURA

Una vez capturado el tipo de beneficiario irán a la sección “captura de Pagos” en donde deberán ingresar el RFC de prestador de servicios educativos al que le hicieron el pago respetando los límites de deducción ya que si los rebasan les aparecerá una ventana como la siguiente:MONTO LIMITE DEDUCCION COLEGIATURAS

A continuación les dejo este ejemplo donde solo se considera la deducción de colegiaturas (7,800) y los datos que viene en la constancia de sueldos y salarios entregada por el patrón:

DATOS
Ingresos Anuales 70,230.00
ISR Retenido Anexo 37 1,468.00
DEDUCCION PERSONALES 7,800.00
BASE GRAVABLE ISR ANUAL 62,430.00
DESGLOSE DEL PERIODO
SUELDO  $                               70,230.00
ISPT DEL PERIODO ANTES DEL SUBSIDIO  $                                  4,262.03
SUBSIDO PARA EL EMPLEO (CONSTANCIA)  $                                  3,537.00
ISPT A CARGO   $                                     725.03
ISR Retenido Anexo 37  $                                  1,468.00
Dif a Pagar o a Favor -$742.97

Si deseas utilizar esta herramienta puedes ir al siguiente articulo: Calculadora ISR a Favor 2011 por Deducciones Personales – Declaración Anual Asalariados

Dejanos tu comentario

Accede gratis a la aplicación web para la Descarga Masiva de XML del SAT

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga gratis la calculadora 2025 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga la Tablas de ISR para 2025 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Escanea el código