Hay varias deducciones personales que se pueden aplicar pero la mas común actualmente en México es de personas que obtuvieron un crédito ante el Infonavit y pagan intereses los cuales son deducibles para ISR, esta es tu Carta Constancia de Intereses del ejercicio 2011 de tu crédito del Infonavit.
Las deducciones personales disminuyen la base del calculo anual de ISR por lo tanto resultara saldo a favor ISR el cual se le dará en devolución.
Te será de ayuda para poder deducir en tu declaración anual los intereses reales pagados por tu crédito Infonavit, en caso de que debas presentarla. Contiene e indica el monto de los intereses nominales devengados, así como los intereses pagados en el ejercicio 2011 y los intereses reales.
En este caso podemos tomar los datos del Formato 37 el cual te deberá entregar tu patrón y con el podrás presentar tu declaración anual para lo cual debiste hacérselo saber a tu patrón antes del 31 de diciembre de 2011 mediante un escrito libre solicitando que no se te haga calculo anual para tu presentar por tu cuenta la declaración anual o si obtuviste ingresos mayores a 400,000 pesos en el ejercicio estas obligado a presentar tu declaración anual.
Una vez tengas (en este caso) tu constancia de intereses reales pagados de tu crédito hipotecario y el formato 37 entregado por tu patrón podrás presentar tu declaración anual.
A continuación les dejo una calculadora la cual determina cuanto se te podrá devolver por concepto de ISR anual a favor en dado caso de que tenga deducciones personales a aplicar: Descargar Calculadora de Aplicación de Deducciones Personales 2011
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.