Carta Invitación SAT: Revisión y aclaración de diferencias en 2023.

 

La carta invitación SAT continúa llegando a los contribuyentes con el objetivo de revisar y aclarar, en caso de haber alguna diferencia, o para presentar declaraciones complementarias y pagar el impuesto correspondiente a las diferencias detectadas.

¿Qué son las cartas invitación?

Las cartas invitación son una herramienta utilizada por la autoridad fiscal con el propósito de invitar a los contribuyentes a ponerse al día con sus obligaciones fiscales. En la gran mayoría de los casos, estas cartas toman como referencia los CFDI emitidos y recibidos por el contribuyente.


A continuación, presentamos un ejemplo de una carta invitación que hace llegar el SAT.

Fundamento Legal:

Articulo 33 CFF Las Autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades, estarán a lo siguiente:

IV. Promover el cumplimiento en materia de presentación de declaraciones, así como las correcciones a su situación fiscal mediante el envió de:
a) Propuestas de pago o declaraciones prellenadas
b) Comunicados para promover el cumplimiento de sus obligaciones fiscales
c) Comunicados para informar sobre inconsistencias detectadas o comportamientos atípicos

Motivos principales para recibir una carta invitación

En los principales casos la recepción de la carta invitación se debe a diferencias encontradas en los CFDI de tipo ingresos y/o de nómina que se emiten en forma extemporánea, en otros casos se debe al método de pago que el usuario captura por ejemplo si la factura no se ha cobrado se captura PUE, esto provoca diferencias con el SAT.

Otro ejemplo en el pago de impuestos es el aplicativo del SAT por ejemplo RESICO persona moral en donde en el aplicativo de los pagos provisionales se reflejan los ingresos cobrados del mes, con base en los CFDI emitidos de tipo ingreso con método de pago PUE y los complementos de pago.

Ingresos cobrados al Mes


Puntos a considerar de una Carta Invitación SAT

En consecuencia, es necesario llevar a cabo una revisión exhaustiva de los ingresos, deducciones y retenciones presentadas, con el fin de detectar y corregir posibles errores en el origen, es decir, en los CFDI emitidos. En caso de ser necesario, se deben presentar las declaraciones complementarias correspondientes.

Es importante capacitar a todas las personas involucradas en la emisión y revisión de los CFDI, explicándoles los requisitos necesarios para emitirlos correctamente, así como las consecuencias que pueden surgir tanto para el emisor como para los clientes si se emiten CFDI incorrectos. También es crucial destacar la importancia de revisar a tiempo los CFDI recibidos y, en caso de ser necesario, solicitar la sustitución del mismo, para evitar problemas a la empresa en el futuro.

Consecuencias de no atender las cartas invitación.

Las cartas invitación son herramienta utilizada por la autoridad, la cual tiene como propósito invitar a los contribuyentes a que se pongan al día con sus obligaciones fiscales, por lo que el no atender una carta invitación pudiera desencadenar las siguientes situaciones:

  • Requerimientos por parte de la Autoridad (facultades de comprobación)
  • Multas y Sanciones
  • Restricción temporal de sellos digitales

Es importante recordar que en el artículo 18-H bis del Código Fiscal de la Federación en su fracción VII establece que en el caso de existir diferencias entre los ingresos timbrados y los declarados puede ser una causal para la restricción del certificado de sello digital.

Detecten que el ingreso declarado, el valor de los actos o actividades gravados declarados, así como el impuesto retenido por el contribuyente, manifestados en las declaraciones de pagos provisionales o definitivos, de retenciones o del ejercicio, o bien, las informativas, no concuerden con los ingresos o valor de actos o actividades señalados en los comprobantes fiscales digitales por Internet, sus complementos de pago o estados de cuenta bancarios, expedientes, documentos o bases de datos que lleven las autoridades fiscales, tengan en su poder o a las que tengan acceso.

Conclusión:

Resulta importante conocer y saber dar respuesta a las cartas invitación además de que se debe corregir el origen de las diferencias revisando los ingresos, deducciones y retenciones presentadas, así como identificar si existe algún CFDI emitido de manera incorrecta, realizar las modificaciones correspondientes y presentar las declaraciones complementarias.
Una recomendación es tener tus medios de contacto actualizados dentro del buzón tributario para no ignorar ninguna de tus obligaciones fiscales.

   

4 comentarios en «Carta Invitación SAT: Revisión y aclaración de diferencias en 2023.»

  1. estoy de acuerdo pero ellos tienen muchos errores tambien cantidades que no estan pre cargadas y como la aplicacion del subsidio no tienen las cifras de años anteriores y te dicen que existen diferencia en sueldos y salarios del año siguiente y tienes que dedicarles tiempo a ellos como si no fuera ya tan complicado estar revisandose uno mismo en no tener errores o como la tesoreria que quiere que le pagues el impuesto sobre nominas de los salarios diarios integrados para el imss y ponte a revisar mes con mes y resulta que su diferencia es el importe de salarios del imss y no de tus nominas y ademas sin considerar faltas incapacidades u otros desucentos en nomina

    Responder
  2. Buenas tardes,
    la semana pasada me llego este tipo de cartas invitaciones, ( sobre los ingresos declarados y facturados en el ejercicio 2022 )ya hice la aclaración por medio de mi portal, de que soy una sociedad civil y mis ingresos declarados son conforme a flujo de efectivo por ello mis ingresos declarados no coincide con los cfdis emitidos y me respondieron al día siguiente la aclaración ( la semana pasada ) , pero ayer me llega otra vez la misma carta invitación pero con distinto numero de folio, quiero saber si les ha pasado esta situación.

    Responder

Deja un comentario