Layout para solicitar datos del RFC de los trabajadores al SAT en Excel

 

La obtención de los datos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que el SAT tiene de los trabajadores, es un problema para los patrones que necesiten emitir el CFDI con la versión 4.0, ya que por diferentes motivos no se cuentan con ellos.

Los datos obligatorios que el patrón necesita del trabajador para emitir el CFDI 4.0 a partir del 1ro de abril de 2023 son:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Razón Social o denominación social.
  • Código Postal del domicilio fiscal.

Estos son algunos de los principales motivos por lo que los trabajadores no pueden proporcionar la información obligatoria para emitir los CFDI versión 4.0 con el complemento de nómina 1.2:

  • El trabajador no recuerda cual es el código postal registrado en el SAT.
  • No hay suficientes citas para solicitar la Constancia de Situación Fiscal (CSF), que es donde pueden visualizar esos datos.
  • El trabajador no cuenta con la e.firma o contraseña del SAT para realizar la consulta de su CSF.

Opción de solicitar información al SAT de los trabajadores

El SAT dio a conocer la alternativa para el patrón para obtener la información de sus trabajadores en la Resolución Miscelánea Fiscal 2023, debido a la complejidad de la obtención de la información por parte de los propios trabajadores:

2.7.1.48. Solicitud de datos en el RFC para timbrado de CFDI con complemento de nómina

Para los efectos de los artículos, 27, apartado B, fracciones I y VII, 29, primer párrafo, fracción III, en relación con el 29-A, primer párrafo, fracción IV, todos del CFF, en relación con el artículo 26 del Reglamento del CFF, quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere el Título IV, Capítulo I de la Ley del ISR y que estén obligados a emitir CFDI por los mismos, podrán solicitar a la autoridad fiscal a través del Portal del SAT, la información relacionada con la inscripción en el RFC de las personas a quienes les realizan los referidos pagos, siempre que durante los últimos doce meses, el solicitante les haya efectuado pagos por esos mismos conceptos en términos de la citada Ley.

Las personas obligadas a emitir los CFDI, podrán realizar por única ocasión la solicitud a que se refiere el párrafo anterior, de conformidad con la ficha de trámite 320/CFF “Solicitud de datos en el RFC de asalariados”, contenida en el Anexo 1-A.

CFF 27, 29, 29-A, RCFF 26

Más adelante te compartimos el archivo en Excel para generar el layout en .txt que indica la ficha de trámite 320/CFF de la RMF 2023.

Pasos para solicitar los datos del RFC de los asalariados

Te compartimos la información que el SAT hizo llegar a los contribuyentes vía buzón tributario, referente a la solución alternativa para obtener los datos de los asalariados para poder emitir el CFDI versión 4.0 con complemento de nómina:

Razón social: #############
RFC: #############
Folio: ###############
Remitente: Servicio de Administración Tributaria


Apreciable contribuyente:

Te informamos que como patrón podrás solicitar por única ocasión a la autoridad fiscal a través del Portal del SAT, la información relacionada con la inscripción en el RFC de tus trabajadores a efecto de facilitar la emisión del recibo de nómina bajo la versión 4.0 de CFDI, para ello deberás realizar el siguiente proceso:

  1. Ingresa a sat.gob.mx, menú superior derecho Contacto, sección Asistencia por Internet opción Portal personal Mi portal.
  2. Registra RFC, Contraseña Inicia sesión.
  3. Selecciona Servicios por Internet / Servicio o Solicitudes / Solicitud.
  4. Completa el formulario de la solicitud; selecciona el trámite SOLICITUD DATOS TRABAJADORES; adjunta el listado con el total de los RFC a validar en archivo de texto plano (.txt) comprimido en .ZIP y da clic en Enviar.
  5. El sistema te proporcionará el Acuse de recepción con el folio con el que podrás consultar la respuesta posteriormente.
  6. Para consultar la respuesta debes ingresar en Portal personal Mi portal, inicia sesión, captura el Número de folio de tu solicitud en la opción de Consulta y da clic en Buscar.
  7. Selecciona el Folio y revisa las Notas y anexos, da clic en el ícono del “clip” y descarga el archivo con los datos del RFC.

Te invitamos a dar cumplimiento con lo establecido en las disposiciones fiscales en materia de CFDI y emitir tus comprobantes fiscales con la nueva versión de CFDI 4.0.

Fundamento legal:
Regla: 2.7.1.48. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023.
Ficha de trámite 320/CFF del Anexo 1-A.

Layout para solicitar información de los trabajadores al SAT

Te compartimos un archivo en Excel que genera fácilmente el Layout del archivo .txt a enviar al SAT para solicitar de forma masiva la información de los asalariados a los que les emitirán el CFDI con versión 4.0.

Layout txt RFC trabajadores SAT

El Layout en Excel es completamente gratuito y lo puedes utilizar la veces que necesites, solo llena el siguiente formulario para obtenerlo:

Comentarios finales

Queda poco tiempo para que los contribuyentes nos cambiemos a la versión 4.0 del CFDI, por lo que recomendamos utilizar esta alternativa con tiempo, ya que el SAT tiene 10 días hábiles para contestar la solicitud que el patrón realice en el trámite 320/CFF de la RMF 2023 del anexo 1-A.

No se olviden que durante 2023 se aplican muchos cambios en materia laboral, por lo que invitamos a los patrones a cumplir de forma correcta con todas estas nuevas disposiciones fiscales con el IMSS, SAT e Infonavit.

   

Deja un comentario