Facturación instantánea y riesgos de prestar tu tarjeta



El pasado 19 de noviembre en comunicado de prensa el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM), puso en marcha lo que será la facturación instantánea.

Ahora, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se asociará con la tarjeta bancaria para integrar el proceso de pago con el de facturación, logrando que los contribuyentes obtengan una factura fácil sin que esto represente una carga administrativa y económica.

Como se mencionó este nuevo mecanismo de facturación instantánea será voluntario en una primera etapa, cada contribuyente decidirá al momento de pagar con tarjeta si quiere generar factura; si decide facturar, deberá ingresar su RFC a la terminal punto de venta.

Si bien el SAT señaló que con la facturación instantánea se beneficia al consumidor y al negocio que vende o presta los servicios, pues ya no tiene que solicitar datos. Asimismo, se logrará disminuir los tiempos relacionados con la entrega de información fiscal y lograr su inmediatez, lo que llevará a una transparencia.

Facturación Instantánea para fiscalizar tu tarjeta

No obstante, después de haber leído estos beneficios enmarcados por las autoridades, nos queda reflexionar sobre lo siguiente, que va a pasar con los que hacen pagos a cuenta de terceros y lo hacen con tarjetas de crédito y débito, las facturas estarán saliendo a su nombre y no del tercero que le solicitó hacer los pagos correspondientes.

Por otra parte, recordemos que la autoridad pretende en un futuro amarrar los pagos provisionales con los CFDI generados y recibidos para el pago de impuestos, entonces si un contribuyente sobre todo en particular, en el caso de personas físicas, hace ejemplo su despensa personal, o paga sus gastos que no son necesariamente estrictamente indispensables para la consecución de los ingresos del contribuyente, que pasará con esos CFDI expedidos de manera automática por los que antes no solicitaba factura.

Y no menos importante, en el caso, que desafortunadamente es bastante común prestar a un amigo, o familiar tu tarjeta de crédito, te puede llevar a la denominada discrepancia fiscal, señalada en el Art. 91 Ley de impuesto sobre la renta (LISR), pero veamos qué es la discrepancia fiscal

Discrepancia Fiscal es la diferencia que se produce cuando un contribuyente durante un año de calendario realiza gastos e inversiones superiores a sus ingresos declarados o no.

¿Y esto qué tendrá que ver con la facturación automática de las tarjetas de crédito?, pues si prestas tu tarjeta de crédito, el SAT podrá señalar que, si tus ingresos son menores que los gastos realizados, hay una discrepancia fiscal y el contribuyente deberá aclarar la diferencia y de no hacerlo deberá pagar el ISR correspondiente.

Esto también es una tendencia para incrementar la bancarización entre todos, ya que muchos del comercio informal hacen todos sus movimientos en efectivo, pero como ya hay varios servicios que si no se pagan con tarjeta de crédito es imposible, como las compras y reservaciones en línea, por lo que por costumbre acudían con algún conocido o familiar para que les prestará su tarjeta.

Por eso, es mejor no prestar las tarjetas, no sólo por el riesgo financiero que involucra, sino que ahora esto podrá causarte problemas con la autoridad fiscal.

Publicaciones Editoriales Recomendadas

Cómo entender finanzas sin ser financieroCómo entender finanzas sin ser financiero

Mediante esta obra se busca que el lector conozca los elementos básicos de las finanzas, de una forma práctica y con un lenguaje más llano con el fin de resolver muchos de los temas financieros, a los cuales la mayoría de los ejecutivos se enfrentan todos los días en su desarrollo profesional.

Más Información…

9 comentarios en “Facturación instantánea y riesgos de prestar tu tarjeta”

  1. que va a pasar con los que hacen pagos a cuenta de terceros y lo hacen con tarjetas de crédito y débito, las facturas estarán saliendo a su nombre y no del tercero que le solicitó hacer los pagos correspondientes
    El tercero es la empresa donde trabajo, tampoco se podrá hacer eso? Yo uso mi tarjeta para gastos de la empresa

    Responder
  2. es interesante pero si el Gobierno Federal esta dispuesto a cobrarnos un ISR..por nuestro el uso excesivo (por prestar tarjetas a terceros) de nuestras tarjetas, creo que es justo tambien podamos solicitar todoooo el IVA que nosotros pagamos y que nunca es posible recuperar. (ellos se quedan con esos IVAS que las personas fisicas no podemos deducir casualmente.)

    Responder
  3. No lo mencionan, pero una consecuencia puede ser que haya cancelación de un buen número de tarjetas y la gente vuelva al manejo en efectivo. La tarjeta se usará solamente para gastos que con certeza sabemos que serán deducibles. Ya veremos

    Responder
  4. excelente medio de informacion para los contadores les agradezco que nos den la facilidad de estar actualizados o al tanto en cuestiones de materia fiscal y contable, tengo poco tiempo de haberme inscrito a su boletin informativo y la verdad es excelente el contenido que nos comparten. muchas gracias por este contenido que nos hacen llegar.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo