Requisitos para que el CFDI de egreso sea una deducción autorizada (su correcta emisión)

Debido a los cambios que publicó en SAT en la guía de llenado de la factura anexo 20 en específico el apéndice 5 CFDI de egresos, debemos de considerar los requisitos que debe de contener un CFDI de egresos, ya que este tipo de comprobante, dependiendo del contribuyente y de las circunstancias, se consideran deducciones autorizadas, motivo por el cual se debe de cumplir con los requisitos de las deducciones.

Ahora bien el artículo 29-A antepenúltimo párrafo del Código Fiscal de la Federación establece lo siguiente:

“Las cantidades que estén amparadas en los comprobantes fiscales que no reúnan algún requisito de los establecidos en esta disposición o en el artículo 29 de este Código, según sea el caso, o cuando los datos contenidos en los mismos se plasmen en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales, no podrán deducirse o acreditarse fiscalmente.”

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2018 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Considerando lo siguiente recordemos los requisitos que deben de cumplir los comprobantes fiscales.

Con base en lo anterior debemos de considerar que a partir del 01/09/2018 las notas de crédito que se apliquen a facturas que aún no han sido pagadas de acuerdo con el apéndice 5 de la guía de llenado del SAT, en forma de pago se debe de capturar 15 (condonación) y en método de pago PUE.

“Registrar en forma de pago, conforme a las siguientes opciones:

a) Se registra la forma de pago con la que se está efectuando el descuento, devolución o bonificación en su caso.

b) Si el o los CFDI de tipo “I” (Ingreso) no ha sido aún pagados, se podrá registrar como forma de pago la clave 15 (Condonación).

Nota: Es muy importante considerar que el uso de la forma de pago con clave n) que se establece en el inciso c) que antecede, es una definición de forma y que ésta se propone ante el hecho de la inexistencia de un pago y la necesidad de tener que llenar este campo para poder emitir el CFDI.

  • Registrar en método de pago la clave “PUE” (Pago en una sola exhibición).
  • Registrar en el campo ClaveProdServ, la clave que corresponda según el caso o la clave “84111506” (Servicios de facturación).
  • Registrar en el campo ClaveUnidad, la clave que corresponda según el caso o la clave “ACT” (Actividad).”

Lo anterior es solo una fracción del apéndice 5 de la guía de llenado de la factura anexo 20, como se puede apreciar los cambios que debemos de considerar en las notas de crédito son importantes para mantener la deducción que representan los CFDI de egresos.

CFDI de egresos por descuentos futuros, sin relacionar con un CFDI de ingresos

El apéndice 5 establece dos formas de establecer un descuento a futuro sin relacionar un CFDI de ingresos al de egresos, estas dos opciones se muestran a continuación.


 
 

Asesoría y Capacitación Fiscal Monroy S.C.

Es una empresa integrada por contadores públicos profesionales y dedicados a brindarle su tranquilidad.

Deja un comentario

Comparte con un amigo