Guía para el envío de la Prima de Riesgo del Trabajo del IMSS desde el DAPSUA


Durante febrero de cada año se envía al IMSS la determinación de la prima de riesgo de trabajo del ejercicio pasado, a través del aplicativo IDSE, accediendo con el certificado del registro patronal correspondiente.

También pueden presentar la determinación de forma impresa, presentando la tarjeta de identificación patronal, junto con los formatos CLEM 22 y CLEM 22 A, en la subdelegación que le corresponda.

Esta obligación es para los registros patronales que tengan más de un año cotizando en el IMSS.

Si el registro patronal se creó por ejemplo en 2017, en 2018 no se está obligado a enviar la determinación al IMSS. Tampoco están obligados los patrones que determinen una prima igual a la que tuvieron en 2017, los que se encuentren en la prima mínima de 0.50000 o si se mantuvieron en la prima máxima de 15.00000

Prima mínima

Los registros patronales, pueden llegar a tener la prima mínima para la determinación de riesgo de trabajo. Si el registro patronal no tuvo riesgos de trabajo en el ejercicio anterior, la prima decrece, hasta llegar a la prima mínima de 0.0050.

Si en 2017 se cotizo con la prima mínima y durante ese ejercicio no se reportó algún siniestro que modificara la prima de riesgo del registro patronal, la prima que resultara es la mínima (0.0050). Por lo tanto, no se tendrá la obligación de enviar la determinación al IMSS.

Prima Media

Cuando se dan de alta los registros patronales, se asigna una prima media de acuerdo con las actividades de los trabajadores. Esta prima media puede disminuir, si en el ejercicio pasado no se registraron siniestros y se envió la determinación al IMSS.

 Art 73 Ley del IMSS

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2018 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Registros patronales con menos de 10 trabajadores

En el artículo 72, último párrafo de la ley del IMSS, da la opción a los patrones que tengan menos de 10 trabajadores, el no enviar la determinación de la prima de riesgo de trabajo, pero le da la opción entre cotizar en la prima media de la clase que le corresponda o presentar su determinación.

Incidencias a considerar en la determinación

Solo se considerarán las incidencias que impliquen riesgo de trabajo terminado. Esto significa que si un trabajador tuvo un incidente en 2017, pero este abarca también 2018, se considerara para el cómputo de la prima de riesgo de trabajo del próximo ejercicio (2019).

Riesgo de trabajo terminado

Dentro de la aplicación del IDSE, se encuentra la sección de Riesgo de Trabajo Terminado. En esta sección el patrón podrá conocer (si existiera) las incidencias que tuvo en el ejercicio, que implican riesgo de trabajo (no aplican las de trayecto) y que se considerarán para el cálculo.

En dado caso de no tener incidencias en el ejercicio, al solicitar la información desde el IDSE aparecerá el siguiente mensaje:

RIESGO DE TRABAJO TERMINADOS

En atención a su consulta, con motivo de la revisión anual de la siniestralidad 2018, se le informa que no se localizaron riesgos de trabajo terminados, asociados a este registro patronal, por el periodo que va del 01 de enero al 31 de diciembre del 2017.

En caso de que el patrón cuente en sus registros con riesgos de trabajo terminados, deberá comunicarlos en su determinación anual de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, con motivo de la revisión de su siniestralidad, de conformidad con lo establecido en los artículos 72 y 74 de la Ley del Seguro Social y 32, fracciones I y V, y 34 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

Calculo de la Prima de Riesgo de Trabajo

En el articulo 72 de la Ley del IMSS, se explica el procedimiento para realizar el calculo de la prima e riesgo de trabajo:

Prima = [(S/365)+V * (I + D)] * (F/N) + M

Donde:

V = 28 años, que es la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total.

F = 2.3, que es el factor de prima.

N = Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.

S = Total de los días subsidiados a causa de incapacidad temporal.

I = Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre 100.

D = Número de defunciones.

M = 0.005, que es la prima mínima de riesgo.

Vigencia de la nueva prima de riesgo de trabajo

Aunque la presentación de la nueva prima de riesgo de trabajo se de en febrero, su vigencia empezara a considerarse a partir del 1ro de marzo, hasta el último día de febrero del próximo ejercicio (marzo 2018 a febrero 2019).

Articulo 32 fracción III RACERF

Guía para el envió a través del DAPSUA

En esta guía se explica paso a paso como generar el archivo “.DAP” para su envió a través del IDSE.

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

16 comentarios de “Guía para el envío de la Prima de Riesgo del Trabajo del IMSS desde el DAPSUA

  1. LUIS FERNANDO dice:

    Buenas tardes si tuve en el 2017 una prima de riesgo del 2.5984 y al no tener un riesgo de trabajo la prima expresada en porciento y para comparacion con la prima anterior es de 0.500000 la nueva prima disminuye a 01.5984 ¿ es correcto que la nueva prima de riesgo sea 01.5984? Es que esta operacion de nueva prima la da por defaul el programa.

  2. Araceli dice:

    Holab me quiero inscribir como patron ante el imss. Cómo determino la prima de riesgo? Que necesito para realizarlo correctamente? Gracias.

    • Jesus Felix dice:

      Si no te malinterpreto, solo tienes que ir al REGLAMENTO para la Clasificación de Empresas y Determinación
      de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo y ahí buscas la actividad que realizas así determinas la prima media con la que empezaras a cubrir tus cuotas obrero patronal.

  3. Arlette Lopez dice:

    Si tuve una sustitución patronal, sustituyendo a un patron con mas de 1 año, y la empresa que sustituye al patron anterior, es de creación en 2017 ¿Tengo obligación de presentar la prima de riesgo?

  4. Evelin dice:

    No puedo envíar mi declaración de PRT ya realice todas las actualizaciones de java y SUA. Ingreso a IDSE (DAP) y me pide ingresar llave .KEY y me dice que se genera error que el PKCS no fue creado correctamente.
    Que puedo hacer????

  5. Gilberto dice:

    Mi PRT actual es del 7.58875, tuve incapacidades por riesgo de trabajo en 2017.
    Al calcular la nueva prima me arroga 6.58875. para aplicarla en 2018.
    ¿Es correcta esta prima? Si es así, cual es el fundamento legal.
    Gracias.

  6. roxana dice:

    tengo una duda, no se si podran asesorarme. tube riesgo de trabajo por (trayecto), al hacer mi calculo en el sua, me sigue apareciendo con la misma prima 0.50. es correcto? y aparte, cuando me voy al idse y selecciono riesgos de trabajo terminados, si me aparece el riesgo de las persona que lo tuvieron, pero en “tipo de riesgo” me aparece (1), será que por eso me queda la misma prima que la anterior?

  7. Eve dice:

    Hola Araceli, para determinar la prima de riesgo correcta dependerá de tu actividad y/o giro comercial, y de si cuentas y/o utilizas maquinaria que pueda ser de riesgo para tus trabajadores al utilizarla y/o si tienes equipo de transporte para el desarrollo de tu actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *