Solicitar «Devolución Automática» en la Declaración Anual solo con la contraseña del SAT


Si eres Persona Física y en tu declaración anual obtuviste un saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta ISR, puedes solicitar la «Devolución Automática” en el envío de la Declaración Anual como Persona Física.

Anteriormente, si obtuviste un saldo a favor mayor o igual a 10 mil pesos era necesario enviar la Declaración Anual utilizando la Firma Electrónica o la e.firma.

Se aumentó el límite de solicitud de devolución con la contraseña a 50 mil pesos, pero la declaración anual debe contar con ciertos requisitos.

El SAT publicó la modificación a la regla 2.3.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal, ahora los contribuyentes que tengan un saldo a favor en la declaración anual de personas físicas podrán solicitar hasta 50 mil pesos de saldo a favor solo con la contraseña.

Requisitos para la Devolución Automática solo con contraseña 

Estos son los requisitos para que un contribuyente solicite la devolución del saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta en la Declaración Anual de Personas Físicas.

  • El contribuyente debe de tener en el SAT una cuenta bancaria activa para transferencias electrónicas con la cuenta CLABE a 18 dígitos.
  • El nombre de la cuenta debe concordar con la del contribuyente.
  • La cuenta debe de estar precargada por la autoridad, son las que se utilizaron en alguna otra declaración anual.

La cuenta CLABE precargada en el SAT aparecerá al momento de generar el saldo a favor, se puede seleccionar que quieren la devolución del saldo a favor de ISR o su compensación.

devolución automática SAT cuenta CLABE

Devolución Automática con Firma Electrónica o e.firma 

  • Si el importe a devolver es mayor a 50 mil pesos se debe utilizar la firma electrónica o la e.firma
  • Utilizar la contraseña cuando sea un saldo igual o menor a 10 mil pesos
  • Cuando no se tenga una cuenta CLABE precargada en el DeclaraSAT en línea.

Devoluciones Automáticas de ejercicios anteriores 

Para los contribuyentes que presenten la declaración anual de personas físicas y les resulte un saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta, pueden solicitar la devolución automática pero debe de utilizar la firma electrónica o la e.firma; tratándose de cualquier cantidad que resultara a favor para el contribuyente.

Fuente: 1ra mod RMF 2017

13 comentarios en «Solicitar «Devolución Automática» en la Declaración Anual solo con la contraseña del SAT»

  1. Estuve leyendo la regla 2.3.2. y no encontré el monto que ustedes mencionan de los $50,000.

    La regla establece que será con e.firma o e.firma portable cuando el importe de la devolución sea igual o mayor de $10,000, lo que significa que para utilizar la CONTRASEÑA antes «CIECF» el importe debe ser menor de $10,000

    Responder
  2. Gracias por la información oportuna que siempre nos hacen llegar, sin embargo tengo la siguiente duda, en la parte que menciona devolución automática con e.firma da tres opciones, la primera si el monto a devolver es mayor a $ 50,000.00 se debe usar la e.firma, la segunda opción usar la contraseña cuando el monto a devolver sea igual o menor a $ 10,000.00, entonces los montos de $ 10,001.00 a $ 49.999.00 también es con e.firma o ya no entendí.

    Responder
    • Para presentar la Declaración Anual con saldo a favor igual o menor a 10,000 pesos debe contar con contraseña, si es mayor a 10,000 y hasta 50,000 pesos debe hacerlo con contraseña siempre y cuando sea con la cuenta CLABE precargada en el sistema. En caso de no seleccionar alguna o capturar una distinta a las precargadas, deberás presentar la declaración utilizando la e.firma o la e.firma portable.

      Fuente: http://www.sat.gob.mx

      Responder
  3. Presente mi declaración en tiempo y forma obteniendo un saldo a favor y hasta el momento no me han depisitado nada, en mi buzón tributario me informan que mi devolución fue rechazada y no comentan el o los motivos del rechazo, acudia a las oficinas del sat en metepec Toluca y resulta que nadie sabe nada, que tienen problemas con el sistema, y que segun ellos somos miles con ese problema , se limitan a contestar espere 40 días, espere 40 días

    Responder
    • Lety Islas yo tengo el mismo problema que tú, no refleja el motivo del rechazo de la declaración, me gustaría saber por qué medio hago la consulta y aclaración antes de ir a Prodecon y el fundamento legal que obligue a la autoridad de mostrar las causas del rechazo, porque sin ellas cómo es que aclararé la situación.

      Responder
    • Mi caso es similar, solo que la pagina del SAT si me dice que es porque la cuenta CLABE es erronea, sin embargo es la misma cuenta que tengo desde hace años y la que seleccioné (ya precargada por la pagina)…me dan la misma respuesta: espere 40 dias.

      Que puedo hacer una declaracion complementaria (pero resultará lo mismo porque es la misma cuenta CLABE) y al final se limitan a decir que no se mueva a nada y espere los 40 dias.

      Alguien que nos pueda orientar…que tendremos que hacer despues de esos 40 dias.

      Gracias

      Responder
    • Buenos dias, A mi me paso el mismo problema que a Lety Islas, me dijeron que fue problema del sistema con las cuentas CLABE que las identifico como erróneas, Me pidieron que hiciera una Declaración Complementaria, ya la realice y ya se autorizo, pero fue un monto menor en el saldo según ellos por unas inconsistencias.
      En el portal ya se muestra como autorizada y En Proceso de Pago, desde el 26 de Abril, y hasta la fecha no me han depositado el Saldo a Favor. ¿ Que puedo hacer?

      Responder
    • Luego de solicitar una devolucion, con la cuenta precargada y los datos precargados, la forma en que la reviso paso por paso en el portal espero te sirva:
      Ingresas al portal del SAT, opción TRÁMITES
      Seleccionas de nuevo TRÁMITES y hay una opción en la penúltima fila al final que dice: Seguimiento de trámites y requerimientos (Devolución automática 2016), la seleccionas y capturas tu RFC y entras con tu clave

      Luego te aprece un menú,
      Tipo de solicitud: seleccionas el impuesto que solicitaste se devolviera el saldo a favor,
      Ejercicio: seleccionas el período y al final en el recuadro
      Mostrar solicitudes: debe aparecer «rechazadas», lo seleccionas le das buscar y te va a aparecer la declaración que presentaste ya con la respuesta rechazada,
      la seleccionas y se colorea (a mi me aparece en azul) y te va a aparecer la opción de
      Consultar detalle, lo seleccionas y te va a aparecer la respuesta con lo que te solicita la autoridad (generalmente pide presentes una complementaria), manda lo que te pide y a esperar de nuevo.

      a mi me rechazó y me solicitaron presentar una complementaria, en teoría tienen 10 días para contestar, no sé si tí te pase lo mismo y tengas que presentar complementaria.
      Espero que sea de ayuda

      Responder
    • Mi caso fue igual, pero en el portal del SAT marca te indica el error de la declaración, entra a esta página:

      https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/

      Selecciona Buzón Tributario
      Consultas > Seguimiento de Trámites y requerimientos (Devolución automática 2016)

      En el tipo de solicitud seleccionas: Devolución automática del ISR
      Periodo: 2016
      Mostrar Solicitudes: Deberá aparecer las rechazadas o autorizadas

      En el caso de que se encuentre rechazada, ahi te indica el motivo. Para mi caso tuve que hacer tres veces mi declaración porque en el estatus me encontraba como suspendido. Ahora eston en proceso de pago, (casi 20 días naturales desde que fue autorizado), espero que tu caso sea mejor.

      Responder
  4. Hola haber si me pueden ayudar, resulta que la empresa donde labore en el 2013 presento declaración anual de los empleados y yo tenía saldo a favor, el cual ellos especificaron que se compensará, pero pues no tengo nada con que compensar por lo que apenas este año me percaté que tenía saldo a favor de ISR, que es lo que debo de hacer para aplicar la devolución , en la página del Sat en el
    Status del saldo a favor dice que si requiero la devolución necesito corregir la declaración con una complementaria y las correcciones necesarias,la cual ya realice , pero mi duda es ya no aplica devolución automática debo hacerla manual??

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo