Guia del Catálogo de Métodos de Pago – Respuestas del SAT

Sistema-Facturacion-Electronica

Utilizar el nuevo Catálogo de Métodos de Pago es obligatorio para emitir los CFDI del SAT, a partir del 15 de julio se debe de señalar en todos los comprobantes fiscales digitales por Internet la forma de pago (efectivo, transferencia, monedero electrónico, etc.).

Los obligados a poner en sus facturas electronicas son los que sepan cual fue el método de pago al momento de emitir el CFDI, si aun tienes dudas de como aplicar el catálogo puedes consultar los artículos de esta página que habla sobre el tema:

Si aún te quedan dudas también te dejamos en esta ocasión las preguntas frecuentes y respuestas del SAT de dicho tema:

 

¿Ha cambiado la manera de señalar el método de pago en una factura?

A partir del 15 de julio debes asentar en el apartado Método de pago en lugar del concepto (cheque, efectivo, transferencia, tarjeta, etc.) la clave correspondiente, conforme al siguiente catálogo:

ClaveDescripción
01Efectivo
02Cheque nominativo
03Transferencia electrónica de fondos
04Tarjeta de crédito
05Monedero electrónico
06Dinero electrónico
08Vales de despensa
28Tarjeta de débito
29Tarjeta de servicio
99Otros

¿Cuándo se deba utilizar el “Catálogo de formas de pago”, el valor del campo método de pago dentro del XML deberá contener la Clave o la Descripción señalada en dicho catálogo?

El campo “método de pago” deberá contener siempre la clave numérica a dos posiciones conforme a dicho catálogo. No obstante, el contribuyente también podrá incorporar adicionalmente en dicho campo tanto la clave, como la descripción consignada en dicho catálogo. Ejemplo: 01Efectivo

¿En dónde se debe registrar el dato “Método de Pago” en el CFDI?

El dato de “Método de pago” en términos de lo dispuesto por el artículo 29-A, fracción VII, los incisos a) y b) del Código Fiscal de la Federación (pago en una sola exhibición o en parcialidades), deberá registrarse en el campo o atributo denominado “Forma de pago”.

¿El uso del “Catálogo de formas de pago”, aplica a todos los tipos de comprobante, es decir, a CFDI de ingreso, egreso y traslado y retenciones?

Sólo aplica para CFDI de ingreso y egreso.

¿En qué casos se debe utilizar la clave 08 vales de despensa y en qué casos la clave 05 monederos electrónicos?

La clave 08 debe utilizarse cuando se trate de vales entregados en papel. La clave 05 debe utilizarse cuando la prestación de despensa se otorgue a través de tarjeta electrónica.

Si el pago se efectúo a través de distintas formas de pago ¿Cómo deberán de registrarse en el XML las claves contenidas en el “Catálogo de formas de pago”?

En caso de aplicar más de una forma de pago en una transacción, deberá seleccionarse cada uno de las claves aplicables, empezando por la que corresponda a la forma con la que se liquida la mayor cantidad del pago y así, progresivamente hasta llegar al final a la forma con el que se liquida la menor cantidad del pago, separadas por una coma (,).

¿En qué casos aplica el uso del catálogo?

a) En las operaciones a que se refiere la regla 3.3.1.37., de la RMF vigente.
b) Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición en el momento en el que se expida el CFDI o haya sido pagada antes de la expedición del mismo.

¿Qué clave se deberá señalar en el CFDI que se elabore por las operaciones realizadas con el público en general a que se refiere la regla 2.7.1.24., de la RMF vigente?

Se podrá asentar únicamente la clave “99 Otros”, en lugar de tener que seleccionarse cada una de las claves aplicables, empezando por la que corresponda a la forma con la que se liquida la mayor cantidad del pago. Esta misma solución podrá aplicarse en dicho CFDI cuando se tengan operaciones en dónde en algunas se identifique la forma de pago y en otras no.

Fuente: SAT

11 comentarios en «Guia del Catálogo de Métodos de Pago – Respuestas del SAT»

  1. Si ya me facturaron y la empresa que me facturó le puso pago con tarjeta, que en realidad por error se equivocaran, ¿Hay forma de cancelar? O ¿Qué pasa si no se cancela pero que tampoco yo presenté dicha factura?

    Responder
  2. ESTOY BIEN INFORMADO Y ACTUALIZADO DE TODO LO QUE ME ENVIAN A MI CORREO, LO CUAL AGRADEZCO Y LES ENVIO SALUDOS ATTE,C,P ROSAS PACHECO,

    Responder
  3. Duda:

    Dicen que el método de pago debe registrarse en el nodo «Forma de pago», pero ese nodo es para el registro de «PAGO EN UNA SOLA EXHIBICION», o alguna de ese tipo, estoy en lo correcto? ya que en el xml existe un nodo especial que se llama «metodoDePago» y ahí es en donde estoy registrando las claves.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo