Factor de Descuento de amortización diferente, cual tomar? Portal Infonavit, EBA o Aviso de Retención

84473146Si notaste al momento de estar generando el pago de las amortizaciones que le retienes a tu empleado que su factor de descuento cambio o es diferente al que te entrego en el aviso de retención e incluso es diferente al que se encuentra en el portal del infonavit, debes de considerar la siguiente información.

Las causales por las cuales puede haber una modificación de descuento pueden ser:

  • El trabajador obtuvo una reestructura.
  • El crédito del trabajador fue otorgado a partir de Febrero 2008 y son crédito con "regla 40" misma que viene especificada en el contrato de adquisición de crédito. "Sus características son que anualmente se modificará su factor de descuento en base a su promedio de salario registrado".

Al momento del calculo del pago bimestral de las Aportaciones al Infonavit y las amortizaciones por pagar de los empleados los factores pueden variar en los siguientes documentos:

  • Emisión Bimestral Anticipada EBA
  • Portal Infonavit/Trabajadores/Aviso de Retención
  • Aviso de retención presentado por el trabajador

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Mientas tanto con la finalidad de no incurrir en el incumplimiento del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con base en el artículo 44; el cual refiere que mientras sus trabajadores o acreditados, se incluyan en la cédula de autodeterminación, el Patrón estará obligado a iniciar la retención y a enterar los descuentos, con los factores incluidos en la EBA.

ARTÍCULO 44. ……

El patrón deberá iniciar la retención y el entero de los descuentos a partir del día siguiente a aquél en que reciba el aviso de retención de descuentos o la cédula de determinación en que aparezcan los datos del crédito de alguno o algunos de sus trabajadores acreditados, lo que ocurra primero. En caso de que existan discrepancias entre los datos contenidos en uno y otro documento, el patrón deberá atender a los que se señalen en la cédula de determinación.

Por lo que si tu empleado tiene una modificación en el factor de descuento este nuevo factor de descuento será aplicado al siguiente día que recibió este emisión bimestral.

IMPORTANCIA DE HOMOLOGAR EL FACTOR DE DESCUENTO
Con la finalidad de no hacer pagos por diferencias y evitar requerimientos es necesario hacer la solicitud de Homologación de factores de descuento, el trámite lo puede realizar en representación de su trabajador en el Centro de Atención y Comunicación Empresarial, registrando una solicitud de atención.

Así mismo, su trabajador estará cumpliendo para amortizar el saldo insoluto de su deuda acorde al salario que está recibiendo.

Ebook de Regalo: Descargar PDF del libro de Contabilidad Electronica que sirve para conocer de manera practica como enviar al SAT la información, es completamente GRATIS!

 

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo