Gastos personales que puede deducir en su Declaración Anual 2011 – Personas Físicas


deducciones autorizadas personas fisicasEntre las deducciones autorizadas se encuentran las deducciones personales que aplican para todas las personas físicas, así que si va a presentar su declaración anual y tiene alguno de los siguientes gastos el SAT autoriza que los aplique no sin antes debe tener a la mano lo siguiente para presentar su declaración anual 2011 sin contratiempos:

◗ Sus declaraciones y pagos provisionales del impuesto sobre la renta, del IETU y, en su caso (no asalariados), las mensuales del IVA de 2011.
◗ La bitácora de información necesaria con sus cifras de 2011.
◗ Las constancias de percepciones y retenciones de impuestos de 2011 (incluidas las del impuesto a los depósitos en efectivo si le recaudaron este impuesto).
◗ Los comprobantes fiscales (recibos o facturas) que amparen sus deducciones personales.
◗ La Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) actualizada o su Firma Electrónica Avanzada vigente; para enviar su declaración por internet.
◗ Si obtiene saldo a favor en el ISR igual o superior a 13,970 pesos y solicita la devolución, necesita autenticarse con la Firma Electrónica Avanzada; requiere también su clave bancaria estandarizada (Clabe) a 18 dígitos para que le efectúen el depósito correspondiente.

Comprobantes fiscales
Para que proceda la deducción de cualquiera de los conceptos mencionados en este documento debe contarse con los comprobantes correspondientes (facturas o recibos de honorarios) que reúnan todos los requisitos que establecen las disposiciones fiscales.

Las personas físicas, para elaborar su Declaración Anual 2011, además de las deducciones autorizadas relacionadas con su actividad pueden deducir los siguientes gastos personales:

Pagos por honorarios médicos, dentales, de enfermeras y gastos hospitalarios.

Alquiler o compra de aparatos para rehabilitación, análisis y estudios clínicos, prótesis (incluye la compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por un monto de 2,500 pesos, siempre y cuando se describan las características en el comprobante o se cuente con diagnóstico de un oftalmólogo u optometrista).

Importante: Las medicinas que se compran directamente en las farmacias no son deducibles salvo cuando el paciente esté hospitalizado y se incluyan en la factura correspondiente.

– Gastos funerarios se puede deducir hasta el monto de un salario mínimo general de su área geográfica elevado al año (véase tabla al final de este documento). Cuando contrate servicios funerarios a futuro, se pueden deducir en el año en el que se utilice el servicio.

Los gastos anteriores serán deducibles cuando sean para usted, su cónyuge, concubino/a, hijos, nietos, padres o abuelos, siempre que dichas personas no hayan percibido durante 2011 ingresos en cantidad igual o superior a un salario mínimo general de su área geográfica elevado al año (véase tabla al final de este documento).

Las deducciones por concepto de honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios y gastos funerarios, proceden siempre que se cuente con los comprobantes que reúnan requisitos fiscales y cuando las cantidades correspondientes hayan sido efectivamente pagadas en el año a instituciones o personas residentes en México.

Si recupera parte de las cantidades pagadas por los conceptos señalados en el párrafo anterior, únicamente deducirá la diferencia no recuperada.

Las personas que únicamente perciban ingresos por salarios no pueden deducir gastos relacionados con su actividad; sólo los que se señalan en este articulo, en caso de tenerlos.

Intereses reales efectivamente pagados durante 2011 por créditos hipotecarios destinados a su casa habitación, contratados con el sistema financiero, Fovissste e Infonavit, entre otros organismos públicos, siempre que el monto otorgado no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión.

Quienes otorguen el crédito hipotecario deben proporcionarle a más tardar el 15 de febrero de 2012 el documento en el que conste el monto de los intereses reales y nominales pagados en 2011.

Donativos otorgados a instituciones autorizadas no onerosos ni remunerativos (gratuitos); es decir, que no se otorguen imponiendo algún gravamen a cambio de servicios recibidos por el donante.

El monto de los donativos que se deduzcan en 2011 no debe exceder de 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta en 2010 antes de aplicar las deducciones personales.

Las aportaciones a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o en las cuentas de planes personales de retiro, así como las efectuadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso cumplan con el requisito de permanencia para los planes de retiro.

El monto máximo de esta deducción es de 10% de los ingresos acumulables, sin que dichas aportaciones excedan de cinco salarios mínimos generales de su área geográfica elevados al año (véase tabla al final de este documento).

Primas por seguros de gastos médicos complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea usted (contribuyente), su cónyuge o concubino/a, ascendientes (padres, abuelos) o descendientes (hijos, nietos) en línea recta.

 Transporte escolar de sus hijos o nietos, siempre que sea obligatorio o cuando se incluya en la colegiatura para todos los alumnos y se señale por separado en el comprobante correspondiente.

– Pagos por impuesto local (el que en su caso establezca la entidad federativa o el Distrito Federal en los ingresos por salarios, siempre que la tasa del impuesto no exceda de 5%).

Image: David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo