Cuando vendas o enajenes un bien inmueble (casa habitación, terreno, edificio o local) debes acudir ante un notario o fedatario público para formalizar la operación, a fin de que tenga validez legal.
La transmisión de la propiedad de un bien inmueble puede darse de distintas maneras, entre ellas encontramos:
La compraventa. Es el contrato mediante el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador, y este, a su vez, se obliga a pagar su precio en dinero.
La permuta. Es el trueque de una cosa por otra; el contrato queda configurado desde que las partes se han prometido transferirse recíprocamente la propiedad de una cosa que les
pertenece.
Pago de impuestos por la venta o enajenación de bienes inmuebles. El acudir ante notario o fedatario público no es la única obligación que adquieres al realizar la venta o enajenación de un bien inmueble, ya que cuando cobras su valor obtienes un ingreso, el cual debe ser declarado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Calculadora ISR 2025 de Regalo: Descárgala y calcula fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2025 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!
Si obtienes ganancias por la venta o enajenación del bien inmueble de que se trate, debes pagar, en su caso, los siguientes impuestos:
- Impuesto sobre la renta.
- Impuesto empresarial a tasa única (IETU).
- Impuesto al valor agregado, dependiendo del tipo de bien de que se trate.
Estos impuestos generalmente son calculados, retenidos y enterados en su nombre al SAT por el notario o fedatario público que da legalidad a la compraventa, a excepción del IETU, el cual debe pagar directamente el contribuyente.
El notario o fedatario público debe entregarte una constancia con los ingresos que obtuviste por la venta o enajenación del bien inmueble, así como de la retención de impuestos efectuada y, en su caso, del pago que hizo a tu nombre; este documento te sirve para hacer tu declaración anual correspondiente.
No olvides presentar tu declaración anual
Aun cuando el notario o fedatario público haya efectuado un pago provisional (retención) a tu nombre, tienes la obligación de presentar la declaración anual correspondiente al año en el que se efectuó la enajenación, con la información y cantidades que se señalan en la constancia que haya expedido el notario o fedatario público por la venta del bien inmueble.
Del impuesto que resulte en tu declaración anual, puedes restar la retención efectuada por el notario o fedatario público.
La declaración anual de 2011 se presenta a través del portal de Internet del SAT o en cualquier Módulo de Servicios Tributarios del SAT dentro del periodo de marzo a abril de 2012, utilizando el programa electrónico DeclaraSAT.
Fuente: SAT.
Nuestra labor es compartir a Contadores Públicos, Despachos y Empresas, nuestra experiencia en el ámbito contable, fiscal, financiero y de seguridad social, con el fin de promover la cultura contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada, puedes enviarnos tu consulta al correo electrónico: contacto@contadormx.net