Skip to main content
 

Cuando vendas o enajenes un bien inmueble (casa habitación, terreno, edificio o local) debes acudir ante un notario o fedatario público para formalizar la operación, a fin de que tenga validez legal.

La transmisión de la propiedad de un bien inmueble puede darse de distintas maneras, entre ellas encontramos:

La compraventa. Es el contrato mediante el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador, y este, a su vez, se obliga a pagar su precio en dinero.

La permuta. Es el trueque de una cosa por otra; el contrato queda configurado desde que las partes se han prometido transferirse recíprocamente la propiedad de una cosa que les
pertenece.

Pago de impuestos por la venta o enajenación de bienes inmuebles. El acudir ante notario o fedatario público no es la única obligación que adquieres al realizar la venta o enajenación de un bien inmueble, ya que cuando cobras su valor obtienes un ingreso, el cual debe ser declarado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Calculadora ISR 2026 de Regalo: Descárgala y calcula fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2026 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

Si obtienes ganancias por la venta o enajenación del bien inmueble de que se trate, debes pagar, en su caso, los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre la renta.
  • Impuesto empresarial a tasa única (IETU).
  • Impuesto al valor agregado, dependiendo del tipo de bien de que se trate.

Estos impuestos generalmente son calculados, retenidos y enterados en su nombre al SAT por el notario o fedatario público que da legalidad a la compraventa, a excepción del IETU, el cual debe pagar directamente el contribuyente.

El notario o fedatario público debe entregarte una constancia con los ingresos que obtuviste por la venta o enajenación del bien inmueble, así como de la retención de impuestos efectuada y, en su caso, del pago que hizo a tu nombre; este documento te sirve para hacer tu declaración anual correspondiente.

No olvides presentar tu declaración anual
Aun cuando el notario o fedatario público haya efectuado un pago provisional (retención) a tu nombre, tienes la obligación de presentar la declaración anual correspondiente al año en el que se efectuó la enajenación, con la información y cantidades que se señalan en la constancia que haya expedido el notario o fedatario público por la venta del bien inmueble.

Del impuesto que resulte en tu declaración anual, puedes restar la retención efectuada por el notario o fedatario público.

La declaración anual de 2011 se presenta a través del portal de Internet del SAT o en cualquier Módulo de Servicios Tributarios del SAT dentro del periodo de marzo a abril de 2012, utilizando el programa electrónico DeclaraSAT.

Fuente: SAT.

   

Dejanos tu comentario

Accede a las calculadoras gratuitas de ContadorMx

Utiliza nuestras calculadoras profesionales dejando tu correo electrónico.

registro gratuito calculadoras ContadorMx

3x2

EN TODOS LOS CURSOS

¡Aprovecha el Buen Fin 2025 de ContadorMx, hasta el 30 de noviembre!

Accede gratis a la aplicación web para la Descarga Masiva de XML del SAT

problemas descarga XML web service SAT

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga gratis la calculadora 2026 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga la Tablas de ISR para 2026 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.