Los que te presentamos a continuación son algunos de los errores más comunes que podemos cometer como nuevos contribuyentes, así como algunas consecuencias que podemos recibir de parte de la autoridad por incumplir con las obligaciones que hemos asumido.
Errores habituales:
- No haber solicitado la inscripción en el RFC o solicitarla de forma extemporánea.
- No presentar los avisos de cambio de situación fiscal.
- Omitir la emisión de comprobantes fiscales.
- No presentar declaraciones o hacerlo fuera de los plazos establecidos.
Posibles consecuencias por incumplimiento:
- El pago de las contribuciones omitidas.
- Pagar el importe de la actualización de las contribuciones.
- Cubrir recargos por el tiempo transcurrido entre la omisión y el pago.
- Pago de honorarios por gastos de ejecución (notificación de requerimientos, avalúo, embargo y remate de bienes).
Para evitar inconvenientes y tener la tranquilidad de saber que estás cumpliendo de manera adecuada con tus obligaciones fiscales, enfocándote en lo más importante (hacer que tu negocio arranque lo mejor posible), el SAT te da esta guía, que es una introducción en materia fiscal para los contribuyentes nuevos o sin experiencia.
Calculadora ISR 2026 de Regalo: Descárgala y calcula fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2026 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!
Nuestra labor es compartir a Contadores Públicos, Despachos y Empresas, nuestra experiencia en el ámbito contable, fiscal, financiero y de seguridad social, con el fin de promover la cultura contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada, puedes enviarnos tu consulta al correo electrónico: contacto@contadormx.net
Excelente presentación.
Gracias por vuestra aportación.