Declaración Anual RESICO 2022 (Persona Moral)

 

El SAT publicó en su página el nuevo formato de la declaración anual RESICO 2022 para Personas Morales que tributaron durante el ejercicio 2022 de bajo el Régimen Simplificado de Confianza, te invitamos a analizar cuales son los cambios para el cumplimiento de la obligación fiscal.

Una vez que ingresamos a la sección de declaración anual, podremos observar dos secciones, una correspondiente a ISR simplificado de confianza personas morales y otra a Estados Financieros.

Declaración Anual RESICO 2022

Determinación del ISR en declaración anual RESICO 2022

Si ingresamos a la correspondiente a la de ISR Simplificado de confianza personas morales podremos encontrarnos que es muy parecida a la de declaraciones anuales de personas morales Título II de ejercicios anteriores como lo podremos observar a continuación:

Apartado Ingresos

En el apartado de ingresos aparece precargada la información de los ingresos capturados en los pagos provisionales de ISR.

ISR simplificado de confianza personas morales ingresos

Apartado Deducciones

En el apartado de deducciones aparece precargada la información correspondiente a sueldos y salarios de conformidad con los recibos de nómina timbrados.

ISR simplificado de confianza personas morales deducciones

Determinación

ISR simplificado de confianza personas morales determinacion ISR anual

Pago

ISR simplificado de confianza personas morales pago declaracion anual

Datos Adicionales

Dentro del apartado de datos adicionales es de agregar también que en la opción de capturar de la Cuenta de Capital de Aportación (CUCA) y Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN)

Anual ISR simplificado de confianza personas morales datos adicionales

Estados financieros en declaración anual RESICO 2022

Ahora una vez que se termina el llenado de la sección de ISR simplificado de confianza personas morales, hay que irnos a la sección de Estados Financieros en la cual nos vamos a encontrar que debemos de llenar el estado de posición financiera, estado de resultados, estado de flujo de efectivo, estado de cambios en el capital y por último la conciliación contable fiscal.

Declaración Anual 2022 SAT

Como novedad encontraremos que se realiza un comparativo de la información correspondiente al ejercicio 2021 contra la información de 2022, la cual deberemos de ingresar manualmente, a continuación compartimos las secciones de los estados financieros en la declaración anual RESICO 2022 de Persona Moral:

Estado de Situación Financiera

Podemos observar el mencionado comparativo, en el recuadro de comparativo deberemos de ingresar para efectos de ingresar las cifras, así como también se agrega un nuevo de recuadro para efectos de explicar alguna variación entre las cifras entre un ejercicio y otro, agregamos que el indicar alguna nota, no es obligatorio ya que te permite continuar con el llenado sin ninguna restricción, esta misma situación la podemos observar en los apartados de la sección de Estados Financieros de la declaración anual.

Estado de Resultados

Deberás capturar los importes que se tenga en las subcuentas de las cuentas maestras del Estado de Resultados al 31 de diciembre del ejercicio fiscal que se está presentando, así como del ejercicio inmediato anterior.

Estado de Flujo de Efectivo

En el llenado del flujo de efectivo nos solicitara cual fue el método utilizado si este es directo o indirecto, en el llenado del comentado Estado debemos de tener cuidado que el saldo final tanto para 2021 cómo 2022 coincida con el importe que se indica en el estado de situación financiera en la cuenta de efectivo y sus equivalentes de lo contrario el sistema de la declaración anual no permitirá continuar con el llenado.

Estado de Cambios en el Capital Contable

En este estado financiero debemos de verificar que el capital contable coincida con el manifestado en el Estado de Posición Financiera de lo contrario no permite continuar con el llenado de la declaración.

Conciliación Contable Fiscal

En el llenado de este apartado siempre recomendamos verificar que la determinación del Resultado Fiscal coincida con el determinado en la sección de ISR Simplificado de confianza personas morales.

Conclusiones

Recomendamos a nuestros lectores que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza de Personas Morales, así como también a los contadores que asesoran a contribuyentes que tributan en este régimen, ingresar a la plataforma de declaración anual RESICO 2022 para revisar cada uno de los apartados, así como también ir preparando la información financiera y fiscal correspondiente al ejercicio 2022 que tenemos hasta el mes de marzo de 2023 para presentarla.

   

Deja un comentario

Descarga gratis la calculadora 2024 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga la Tablas de ISR para 2024 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.