Controlar los CFDI es la clave para evitar cartas invitación del SAT

 

Cada día el SAT automatiza la forma del envió de las cartas invitación a los contribuyentes, con la posibilidad de convertirse en requerimiento de pago de impuestos por diferencias en dado caso de no atender dichas “cartas invitación”.

¿Quién no ha escuchado decir que el SAT no tiene la capacidad de personal para atender a millones de contribuyentes?, pero con las nuevas tecnologías para el procesamiento de la información, tenemos que cambiar de opinión respecto a la capacidad del SAT.

Con la entrada en vigor del CFDI 4.0 en prácticamente todos los comprobantes digitales que se necesitan emitir como contribuyente, estos ya cuentan con información que facilita el análisis al SAT y así tener una aproximación muy certera del cálculo de cada uno de los impuestos.

Tipos de cartas invitación del SAT

Cuando un contribuyente recibe cartas invitación es muy recomendable atenderlas lo más pronto posible, ya que como mencionamos anteriormente, al hacer caso omiso podría escalar a un problema más serio para la empresa, negocio o en tu prestación de servicios.

Calculadora ISR 2024 de Regalo:  Descárgala y calcula fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2024 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

A continuación, te comparto algunos ejemplos de situaciones que ameritan una carta invitación según los criterios del SAT:

Diferencia en ingresos

Es muy fácil para el SAT saber cuánto es lo mínimo que tienes que declarar mensual, bimestral o anualmente, ya que con los CFDI con método de pago “Pago en Una sola Exhibición” (PUE) la autoridad fiscal espera que declares al menos esas cantidades, considerando que los CFDI con método de pago “Pago en Parcialidades o Diferido” (PPD) no están pagados hasta que se emita en CFDI con el complemento de pago 2.0.

Diferencia de egresos

No es tan común este tipo de cartas invitación, si todos tus egresos no los tienes amparados con CFDI recibidos de tus proveedores, esto pasa cuando tienes gastos por servicios prestados del extranjero, los cuales no están amparados con un CFDI que pueda analizar el SAT, por lo que te pedirá aclares esta posible discrepancia.

Diferencia en pago de impuestos

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha sido uno de los impuestos que mas cartas invitación hemos llegado a detectar, por la simple ecuación que hace el SAT basado en los CFDI con método de pago PUE y complementos de pago.

Diferencia en nominas

Últimamente el SAT esta enviado cartas invitación por diferencia en los pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores y no enterado por el contribuyente de forma mensual.

También se está adentrando a analizar los cálculos de ajustes de ISR que se les hagan a los trabajadores, pagos de previsión social, subsidio al empleo o previsión social. Esto podría ocasionar que el pago de los salarios sean NO deducibles para el contribuyente.

Uso de la tecnología para la prevención de cartas invitación del SAT

Como podrás apreciar en los ejemplos de cartas invitación del SAT, la constante son los CFDI emitidos por el contribuyente, por lo que es necesario adoptar una cultura de la revisión periódica de las facturas electrónicas para disminuir en gran medida la posibilidad de recibir cartas invitación de la autoridad fiscal.

El emitir facturas electrónicas de los clientes no es todo lo que se tiene que hacer para cumplir con el SAT, cada tipo de CFDI tiene sus requisitos solicitados por la autoridad fiscal ya sea para su deducibilidad, materialidad o acreditamiento de impuestos.

Reportes del SAT

El SAT proporciona a los contribuyentes diferentes resúmenes, reportes o información prellenada para el pago de impuestos. Por ejemplo, los contribuyentes que emiten CFDI de nómina cuentan con el “Visor de Nominas para patrones” el cual es útil para comparar la información contra las retenciones por pagar los cuales son prellenados por el SAT y registros contables de la deducción de los conceptos de la nómina.

Visor de nomina SAT

Otro ejemplo es el acumulado de ingresos mensual que nos da un resumen a la fecha de corte del SAT de cuanto está considerando el SAT como base para el ISR mensual, bimestral o anual.

Visor de ingresos persona moral

Información prellenada por el SAT

El prellenado de algunos impuestos basados en los CFDI emitidos como lo es el ISR para las Personas Morales de régimen general, no da cabida a errores dentro de la contabilidad, facturación, cobranza, ni a cualquier error en la emisión de los CFDI.

fecha de prellenado informacion SAT

Procesamiento y análisis de los CFDI que tiene el SAT

El contar con las fuentes de información del SAT nunca suplirá el procesamiento que los contribuyentes necesitan darle a sus CFDI, para saber en base al análisis de dónde vienen los montos para el pago de impuestos.

En ContadorMx podemos ayudarte a tener este control automatizado, solo llena el siguiente formulario para registrarte a la aplicación por 10 días y descargar, procesar y analizar tus CFDI del SAT de los últimos 5 años:

Datos de contacto(Obligatorio)

Conclusión

El controlar que cada CFDI emitido y recibido cuente con los requisitos del SAT es una labor titánica para las empresas, por lo que recomendamos llevar ese control apoyados en herramientas tecnológicas que estén a la altura de las necesidades de los contribuyentes en México. Siempre hay que estar buscando el optimizar nuestros procesos, con la finalidad de lograr un «Compliance Fiscal» el cual es muy necesario en estos tiempos de fiscalización fiscal con inteligencia artificial.

   

Deja un comentario