Por C.P.C. Antonio González Rodríguez
agonzalezrodriguez@deloittemx.com
El pasado 14 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, que entró en vigor el 15 de agosto. A continuación se mencionan los temas más importantes: En relación con las notificaciones de los actos administrativos que realice la autoridad fiscal a los contribuyentes, se adiciona una regla señalando que las notificaciones electrónicas por documento digital se harán a través del Buzón Tributario disponible en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la opción Mi portal.
Previo a la notificación, al contribuyente le será enviado al correo electrónico —proporcionado al SAT cuando se genera su Firma Electrónica Avanzada (Fiel)− un aviso indicándole que en el Buzón Tributario está pendiente de notificación un documento. Se tendrán cinco días para abrir los documentos pendientes de notificar, o bien, al sexto día la notificación se tendrá por realizada.
Se adiciona una regla sobre los certificados de sellos digitales. Establece que el SAT podrá dejar sin efectos los certificados en diversos casos, entre otros:
• Cuando la autoridad fiscal no localice al contribuyente durante el ejercicio de sus facultades de comprobación.
• Cuando los contribuyentes, en un mismo ejercicio fiscal, omitan estando obligados a ello, la presentación de tres o más declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas.
El SAT emitirá una resolución debidamente fundada, misma que será notificada al contribuyente por medio del Buzón Tributario. Los folios que no hayan sido utilizados serán cancelados.
• Para contribuyentes emisores de comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad, se adiciona una regla: en caso de encontrarse en cualquiera
de los supuestos contenidos en la regla descrita, el SAT negará la aprobación de nuevos folios y se tendrán por cancelados los que no hayan sido utilizados a partir de que surta efectos la notificación, y quedan obligados a emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.