2016 sera el año de la Contabilidad Electronica en México, esto a juzgar por las ultimas modificaciones a las diferentes leyes que reglamentan la elaboración de los registros contables en nuestros sistemas contables adaptados para cumplir con esta obligación.
Para los que empiezan a hacer su contabilidad electrónica en 2016, deben de tener muchas preguntas o dudas respecto a como cumplir con esta nueva obligación. En esta ocasión les comentamos respecto al Catalogo de Cuentas y los códigos agrupadores de Ingresos o Productos Financieros.
Como se enviara el Catalogo de Cuentas en la parte de Ingresos?
El catalogo de cuentas que tenga en su empresa o negocio se deberá adaptar conforme al anexo 24, el catálogo de cuentas como mínimo deberán enviarse a dos niveles (cuenta mayor y subcuenta a primer nivel), excepto cuando los contribuyentes en su catálogo de cuentas generen únicamente cuentas de nivel mayor, éste deberá asociarse a nivel de subcuenta de primer nivel del código agrupador del SAT.
En su catalogo de cuentas deberá vincular el tipo de ingreso que se trate y agrupar los mismos para que al final del periodo envié tal cual necesita el SAT que sea enviada la información.
A continuación les dejo los códigos agrupadores que deberán poner tanto a los ingresos como a los productos financieros:
Códigos Agrupadores de los Ingresos
Códigos Agrupadores de los Productos Financieros
El catálogo de cuentas debe adaptarse al del SAT para enviar la balanza de comprobación mes a mes a través del Buzón tributario. Con esta información es más fácil tener agrupadas y clasificadas todas las cuentas del catálogo, para que de esta manera, se pueda cumplir en tiempo y forma con la obligación tributaria.
Ingresos Contables No Fiscales
Los ingresos que se tengan por ejemplo de Anticipos de Clientes, se consideran ingresos contables pero no fiscales hasta que la venta haya concluido (entrega de mercancía o servicios).
Cuando la empresa o negocio tenga utilidad por la fluctuación cambiaría también se le considera un ingreso contable No fiscal
Estos últimos movimientos se deberán considerar en la Conciliación Contable-Fiscal que se realiza en conjunto con la Declaración Anual donde se determina el resultado fiscal y se reflejara en la contabilidad electrónica.
También te puede interesar:
Nuestra labor es compartir a Contadores Públicos, Despachos y Empresas, nuestra experiencia en el ámbito contable, fiscal, financiero y de seguridad social, con el fin de promover la cultura contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada, puedes enviarnos tu consulta al correo electrónico: contacto@contadormx.net