Calculo de nómina de trabajadores con salario mínimo (ISR exento)

 

En esta ocasión analizaremos las percepciones del régimen 02 Sueldos (Incluye ingresos señalados en la fracción I del artículo 94 de LISR) del apéndice 6 de la guía de llenado del SAT para ver los problemas que se tienen respecto a los trabajadores de salario mínimo para 2024.

Por ejemplo la fracción I del artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece las exenciones para los trabajadores de salario mínimo.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo tenemos lo siguiente.

Prima dominical

Artículo 71.- En los reglamentos de esta Ley se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo.

 Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

Prima vacacional

Artículo 80.- Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

Aguinaldo

Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Ahora bien respecto a los pagos anteriores el SAT ya tiene establecido el límite de los ingresos exentos.

llenado nomina apendice 6 SAT gravados y exentos 2024

Calculadora ISR 2024 de Regalo:  Descárgala y calcula fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2024 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

Entonces por ejemplo cuando se pague el aguinaldo mínimo 15 días a trabajadores de salario mínimo la exención es mayor a la establecida por la autoridad en su apéndice 6 de la guía de llenado del CFDI de nómina.

Salario mínimoAguinaldo 15 días
Zona norte374.895,623.35
Resto del país248.933,733.95

Por lo cual debemos de tener cuidado en el llenado del CFDI de los trabajadores de salario mínimo.

   

4 comentarios en «Calculo de nómina de trabajadores con salario mínimo (ISR exento)»

  1. Entiendo que si la ley señala como exentas las prestaciones distintas al salario que perciban los trabajadores, calculadas sobre la base de dicho salario, entonces el aguinaldo anual de 15 días, debe estar exento en su totalidad, aún que supere la cantidad de 15 UMAS.
    No es correcto ?

    Responder

Deja un comentario

APROVECHA EL

10% DE DESCUENTO

EN TODOS LOS CURSOS

¡Festeja el mes del Contador!, promoción válida hasta el 31 de mayo de 2024.

Descarga gratis la calculadora 2024 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga la Tablas de ISR para 2024 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.