Tendras Reparto de Utilidades? – Consejos para Obtener beneficios

Publicado Actualizado por ContadorMx 2 min de lectura

 

La CONDUSEF da consejos a los trabajadores que recibirán este 2012 reparto de utilidades, también informa de quien tiene derecho a la participación de los trabajadores en las utilidades y los plazos que se deben de considerar para el pago por parte del patron.

QUIEN TIENE DERECHO A PTU?
Para ser candidato a recibir reparto de utilidades, debes haber laborado en una empresa privada durante al menos 2 meses en el año 2011. Algunos puestos administrativos, gerentes, directores y socios pueden estar exentos de recibir este pago.

CUANDO SE PAGAN LAS UTILIDADES?
El pago de utilidades, se debe realizar en un periodo no mayor a 60 días a partir de que la empresa o patrón haya presentado la declaración de impuestos ante el SAT, con lo que los plazos para pago de reparto de utilidades (cuando sea el caso) son entre el 1° y 30 de mayo para personas morales y del 1° de mayo al 29 de junio cuando el patrón sea una persona física, incluyendo en éstas a aquellas Pymes que operen bajo esta figura.

A partir de que el reparto de utilidades, es un ingreso excepcional, dado que no necesariamente es algo que vas a recibir cada año, y dado que ese importe a recibir es algo independiente de tu ingreso (ordinario) quincenal, mensual o incluso anual; busca opciones (especiales) que te den el mayor beneficio.

CONSEJOS DE QUE HACER CON EL REPARTO DE UTILIDADES
Si eres candidato a recibir este ingreso, CONDUSEF, te recomienda que analices opciones para que obtengas el máximo beneficio:

  • Si con el importe a recibir, logras liquidar o avanzar significativamente con el pago de alguna(s) deuda (s), liquida ese pasivo y libérate.
  • Uno de las mejores opciones para obtener elevados rendimientos a tu favor en el largo plazo, es realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta de retiro. Recientes estudios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señalan que si no se ahorra lo suficiente, 20% de los adultos mayores enfrentarán una situación precaria durante su vejez. En este tema, el reparto de utilidades y todo aquel ingreso excepcional que llegues a tener, puede resultar de gran utilidad para prever o mejorar tu plan de retiro.

Dependiendo de la Afore en que te encuentres registrado y de la Siefore que te corresponda, puedes obtener rendimientos entre un 5 y 16%. CONDUSEF te recomienda verifiques en qué Afore te encuentras registrado, compares rendimientos y en su caso, cambia de Afore a

Fuente: CONDUSEF

Calculadora ISR 2026 de Regalo: Descárgala y calcula fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2026 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

2 comentarios en «Tendras Reparto de Utilidades? – Consejos para Obtener beneficios»

  1. Que tal. soy ex empleado de banjercito. Estaba como eventual,entre en junio del 2010 y se termino la relacion laboral el 29 de febrero del 2012. Tengo entendido que para tener derecho a las utilidades debo tener minimo 60 dias laborados del año que pretendo recibir las utilidades. Mi pregunta es en el 2013 tengo derecho a que se me entreguen las utilidades proporcionales al 2012?

    Responder

Deja un comentario

CONTADORMX

Mantente actualizado sin perder tiempo buscando información

Recibe directamente en tu correo información práctica para el contador en México.

  • Actualizaciones fiscales y contables
  • Herramientas y recursos prácticos
  • Información para facilitar tu trabajo
No hemos podido validar tu suscripción.
Se ha realizado tu suscripción.