Tabla de vacaciones 2023

 

La “Reforma de vacaciones dignas” modificaría la tabla de vacaciones 2023, esta reforma posiblemente será aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante el transcurso del año 2022, aunque de acuerdo con los transitorios propuestos entrará en vigor en el año 2023.

Vacaciones dignas a partir de 2023

Tabla de vacaciones reforma «Vacaciones Dignas»

Una vez que la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo sea aprobada, la tabla de vacaciones que muestra los días por años trabajados quedará de la siguiente manera:

Años laboradosDías de vacaciones
Año 112 días
Año 214 días
Año 316 días
Año 418 días
Año 520 días
De 6 a 10 años22 días
De 11 a 15 años24 días
De 16 a 20 años26 días
De 21 a 25 años28 días
De 26 a 30 años30 días
De 31 a 35 años32 días

Motivos de la modificación a la tabla de vacaciones 2023

De acuerdo con la exposición de motivos de la reforma, es de suma importancia que se apruebe para lograr lo siguiente:

  • Disminuir diversos impactos físicos y psicológicos tales como dolores de cabeza, ansiedad, insomnio, depresión, síndrome de burnout, entre otros que parecen derivados de los periodos cortos de vacaciones y falta de descanso;
  • Aumentar la productividad de los trabajadores;
  • Fomentar la convivencia familiar;
  • Respetar el derecho humano al tiempo libre; y
  • Respetar el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las vacaciones pagadas en el que se señala entre otras cosas, que las vacaciones pagadas no pueden ser en ningún caso inferiores a tres semanas laborables por año de servicios.

Calculadora ISR 2022 de Regalo:  Descargar sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2022 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Tabla de vacaciones actual

En dado caso de no ser aprobada la reforma de «Vacaciones Dignas» la tabla de vacaciones 2023 quedaría tal cual esta publicada en la LFT vigente.

Años laboradosDías de vacaciones
Año 16 días
Año 28 días
Año 310 días
Año 412 días
De 5 a 9 años14 días
De 10 a 14 años16 días
De 15 a 19 años18 días
De 20 a 24 años20 días
De 25 a 29 años22 días
De 30 a 34 años24 días

Estatus del proceso de reforma «Vacaciones Dignas«

Actualmente la reforma se ha aprobado en el Senado de la República que es la cámara de origen, por lo que hace falta que sea discutida y aprobada en Cámara de Diputados, y por último publicada en el diario oficial de la federación.

Iniciativa en cámara de origen.En este caso la iniciativa se presentó ante la Cámara de Senadores, en la cual ya fue discutida y aprobada.
La iniciativa se pasa a Cámara Revisora para su discusión y en su caso aprobaciónEn este caso la Cámara Revisora será la Cámara de Diputados, lo que puede suceder con el Proyecto de Reforma es los siguiente: Que la cámara revisora la apruebe sin modificaciones; en cuyo caso se continuará con el procedimiento legislativo iniciándose así la fase  denominada integradora de la eficacia.   Que fueses desechado en su totalidad por la cámara revisora, en cuyo caso volverá a la cámara de origen con las observaciones que aquélla le hubiese hecho. Si una vez examinado fuese aprobado por la mayoría absoluta de los miembros presentes de la cámara de origen, pasará a la cámara revisora, que lo desechó, la cual deberá volverlo a tomar en consideración y si lo aprobare por la misma mayoría se pasará a la siguiente etapa del procedimiento legislativo. Pero, en caso contrario, si la cámara revisora lo volviera a rechazar, dicha iniciativa de ley no podrá presentarse nuevamente en el mismo periodo de sesiones.   Que fuese desechado en parte, modificado, o adicionado por la cámara revisora; la discusión de la cámara de origen versará únicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados. Si las adiciones o reformas hechas por la cámara revisora fuesen aprobadas por la mayoría absoluta de los votos presentes en la cámara de origen se pasará a la siguiente fase del procedimiento legislativo.  
Fase integradora de eficacia.Una vez aprobado el proyecto de ley o decreto por la Cámara de Diputados y la de Senadores, se comunicará al Ejecutivo, firmado por los presidentes de cada una de las cámaras. Corresponde en este momento al Presidente de la República manifestar su acuerdo sancionando la ley y ordenando su promulgación o expresar su disconformidad formulando objeciones al proyecto.   Dentro de esta fase se encuentra la obligación de publicar la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Vacaciones de forma continua?

Cabe señalar que dentro del artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se plantea que las Personas Trabajadoras deberán gozar de por lo menos 12 días de vacaciones continuas, punto que debe tenerse en cuenta en la planeación operacional de las empresas.

Reforma vacaciones dignas a la LFT 2023

Por otro lado el sector privado ha propuesto que la reforma pueda implementarse en forma gradual para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); y además que se reconsidere el periodo ininterrumpido de 12 días de vacaciones, por considerarlo impráctico tanto para los trabajadores como para las empresas.

Descarga la reforma de «Vacaciones Dignas»

Descarga el dictamen positivo de la reforma y su Adendum, para conocer mas acerca de este importante cambio, al hacerlo también te mantendremos actualizado en ContadorMx respecto a este tema tan importante y trascendental de los trabajadores.

Solo llena el siguiente formulario y te haremos llegar la información:

Deja un comentario