Salario Base de Cotización 2023 (factor de integración)

 

El aumento de los días de vacaciones en 2023 tendrá un efecto en la materia seguro social, ya que esto modifica el cálculo del Salario Base de Cotización 2023 (SBC) ante el IMSS y se pagará más prima vacacional a los trabajadores.

El factor de integración mínimo será de 1.0493 a partir de 2023, al modificar a 12 los días de vacaciones en el primer año. Este factor de integración reemplaza al que anteriormente consideraba 6 días de vacaciones en el primer año y que era del 1.0452.

En base a los cambios de los artículos 76 y 78 de la LFT el cual propone ampliar de 6 a 12 días las vacaciones al cumplir un trabajador un año de laborales.

Reforma LTF dias de vacaciones

Con dicho cambio, los días de vacaciones quedarían de la siguiente manera.

Dias de vacaciones 2023

¿Cómo se determina el nuevo factor de integración en 2023?

Más adelante te compartimos una calculadora del Salario Base de Cotización 2023, donde se muestra como se determina el factor de integración, tomando en cuenta el aumento a los días de vacaciones.

nuevo factor de integracion 2023 IMSS

Pero para entender este cambio es necesario conocer los elementos que sirven para determinar el factor de integración:

  • Años laborados: los datos se deben tomar de la tabla de nuestro lado izquierdo.
  • Salario diario: salario diario que recibe un trabajador por parte del patrón, más todas las prestaciones de ley que se encuentren en el recibo de nómina.
  • Días de aguinaldo: La Ley Federal del Trabajo establece en el Artículo 87: Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos, esto pueden ser más todo conforme a lo acordado con el patrón.
  • Prima vacacional: El artículo 80 de la ley laboral de México. En este punto se explicita que no será menor del 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

Calculadora del SBC con el nuevo factor de integración

Nos da gusto compartirte un papel de trabajo en Excel, que ayudará a hacer el cálculo del Salario Base Cotización (SBC), para conocer la cantidad con la que los trabajadores deberán cotizar a partir del cambio en sus días de vacaciones.

calculo de SBC 2023

Descarga la calculadora del nuevo salario base de cotización 2023 del IMSS, llenando el siguiente formulario:

   

5 comentarios en «Salario Base de Cotización 2023 (factor de integración)»

  1. Buenos días, quisiera preguntar ¿en qué momento se cambia el salario base de cotización?, es el 01 de enero de 2023 o en el momento que adquiere más días de vacaciones, que sería en el aniversario del trabajador según lo que menciona la página de la STPS

    Responder
  2. hola buenas tardes!
    me ayudan con una duda?
    Por ejemplo tengo trabajadores que su SBC es el $268.77 y así están dados de alta ante el IMSS, pero con la nueva actualización de vacaciones tengo que calcular un nuevo factor de integración de acuerdo a su antigüedad y hacer la modificación pertinente ante el IMSS??
    Es decir sí un trabajador cumplió dos años tengo que actualizar el salario diario por el FI de acuerdo a la antiguedad?

    Responder
  3. ¿Se pueden determinar los días de vacaciones en proporción a los trabajadores con contrato hasta el año 2022? Es decir su proporción de días que le correspondían con la antigua ley 2022 (6 días de vacaciones por 1 año, 8 días por 2 años, etc) y la proporción con la nueva ley 2023 (12 días de vacaciones por 1 año, 14 días por 2 años, etc.).

    ¿O se aplica la ley 2023 directamente otorgándoles los días de acuerdo a la nueva tabla?

    Gracias….

    Responder

Deja un comentario

Descarga gratis la calculadora 2024 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga la Tablas de ISR para 2024 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.