Solución al error del coeficiente de utilidad en pago provisional de ISR

 

El nuevo aplicativo del SAT tiene el error en el coeficiente de utilidad que las aparece a algunas Personas Morales que quieren presentar el Pago provisional mensual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2022.

El problema surge para los contribuyentes Personas Morales que no cuentan con un coeficiente de utilidad, ya sea por ser una empresa de nueva creación o simplemente porque su empresa ha declarado pérdidas en la declaración anual.

Pasos para solucionar el error del coeficiente de utilidad en el pago provisional

Para poder continuar con la presentación del pago provisional de ISR como Personas Morales en el nuevo aplicativo del SAT, es necesario utilizar los exploradores de Internet de Chrome de Google e Internet Explorer de Microsoft.

1.- Crear pago provisional de ISR de Personas Morales en Chrome

Puedes ingresar con Google Chrome para crear la declaración mensual en el nuevo aplicativo del SAT.

El dato del ingreso del contribuyente se encuentra prellenado por el SAT, tomando en cuenta la información generada por los CFDI emitidos en el mes. aqui es donde se muestra la solicitud del dato para poder continuar.

En la pestaña de la determinación es cuando arroja el error del coeficiente de utilidad, donde no se puede ingresar de forma manual o seleccionar la casilla de “No Aplica” en la sección de «CAPTURA».

Lo que se debe hacer ahora es guardar la declaración y cerrar la sesión en la página del SAT.

2.- Modificar pago provisional guardado con Internet Explorer

El siguiente paso será ingresar a la página del SAT al nuevo aplicativo para presentar el pago mensual de ISR, para abrir la declaración guardada.

Al abrir la declaración ya no aparecerá el aviso de captura de información que aparece en el explorador de Google Chrome, por lo que permitirá continuar con la pestaña de pago.

Al estar en la pestaña de “Pago” solo debemos guardar la declaración y salir.

3.- Ingresar a la declaración con Google Chrome para enviarla

Ingresamos de nuevo con el explorador de Google Chrome para enviar la declaración modificada anteriormente en Internet Explorer.

Lo que sigue es firmar la declaración con la e.firma vigente de la Persona Moral y descargar el acuse.

Por último, recomiendo revisar el acuse del pago provisional. Se tiene que cerciorar que los ingresos y demás información declarada sea la correcta.

Comentarios finales

Lo anterior expuesto es para poder avanzar con el pago del ISR para las Personas Morales en el nuevo portal del SAT, que no hayan obtenido un coeficiente de utilidad en su declaración anual o que sean de nueva creación.

Internet Explorer llego a solucionar un problema del SAT, justo cuando pensamos que ya no utilizaríamos este explorador de Internet descontinuado en nuestras labores:  Entrar el IDSE en Google Chrome (Adiós Internet Explorer).

Recordamos que en el aplicativo del SAT menciona los Exploradores de Internet compatibles: Este servicio requiere Internet Explorer 10.0 o superior, Firefox 30.0 o superior, Safari 6.1 o superior, Chrome 27.0 o superior.

   
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

58 comentarios en «Solución al error del coeficiente de utilidad en pago provisional de ISR»

  1. BUENAS TARDES, EN MI CASO SE TRATA DE UNA PERSONA MORAL QUE PRESENTABA SUS DECLARACIONES POR ACUMULACIÓN DE INGRESOS PORQUE TENÍA ESA FACILIDAD ADMINISTRATIVA POR NO REBASAR LOS $5,000,000.00 DE INGRESOS ANUALES, NO ENVÍO DE LA DIOT Y DE LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA Y EN EL MOMENTO DEL LLENADO DE LAS DECLARACIONES ANUALES NO ARROJABA UN COEFCIENTE DE UTILIDAD POR LO TANTO NO EXISTE EL MISMO DESDE 2017 AL 2020 Y NO HABILITA EL SISTEMA PONER ESE DATO DE MANERA MANUAL , ESTÁ PERSONA MORAL ESTÁ AL CORRIENTE DE SUS OBLIGACIONES FISCALES.
    PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL 2021 NO LO PUEDO HACER EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LEY YA QUE NO EXITEN DATOS DE DECLARACIONES PRESENTADAS DE ISR (INGRESOS NÓMINALES ) SOLAMENTE ME APARACEN DATOS DE NÓMINA Y DE RETENCIONES POR SEVICIOS PROFESIONALES, ESTO NO LO VÍO LA AUTORIDAD AL HACER SUS REFORMAS FISCALES, NO SE PERCATÓ QUE MUCHOS EMPRESAS VENÍA TRIBUTANDO Y LLENANDO SUS DECLARACIONES DE MANERA SIMPLIFICADA Y AHORA NO HEMOS PODIDO ENVIAR LA DECLARACIÓN MENSUAL A TIEMPO.
    OJALÁ PUEDAN APOYARME PARA RESOLVER EL PROBLEMA.

    GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

    Responder
    • Tengo el mismo problema, y ya probé tratar de desbloquear el coeficiente de utilidad desde IE y no me funciona, he probado con otros navegadores y lo mismo, .. ya estamos en marzo y no puedo presentar la declaración de enero

      Responder
  2. Excelente, solo agregaria que para poder enviarla y se active el boton de envio hay que salir nuevamente del aplicativo y volver a entrar, muchas gracias por el tip.

    Responder
    • Hola me ayudaria mucho si me dices que programas usaste uso google lo genero, me salgo de todo me voy a firefox entro y me sigue pidiendo el coeeficiente de utilidad.

      Responder
      • internet explorer antiguo es el que indican que uso, el problema que windows 11 ya no lo tiene pero en chrome puedes habilitar IE Tab y te debe permitir usarlo

        Responder
  3. Este articulo va a ser de mucha utilidad ya que tengo pendiente de presentar 2 pagos provisionales de personas morales con ese error, gracias por publicarlo.

    Responder
  4. RESPECTO A EL COEFICIENTE DE UTILIDAD A MI ME SUCEDE DE NO PODER ANOTARLO PERO LA EMPRESA SI HA TENIDO Y TIENE A LA FECHA COEFICIENTE PERO NO HE PODIDO HASTA EL MOMENTO ANOTAR EN EL FORMATO EL COEFICIENTE DE UTILIDAD

    ASI DE

    Responder
  5. Podrían también comentar sobre cómo solucionar en RESICO persona moral como capturar las pérdidas así como la firma de acreditar saldos a favor de IVA

    Responder
  6. Han podido acreditar pérdidas, nosotros tenemos por amortizar del 2018 y en el aplicativo, me dice que no se tienen pérdidas para el período
    Les agradeceré sus comentarios al respecto

    Responder
  7. En mi caso, una vez que hago todo el proceso y regreso a Chrome, ya con el total a pagar no me deja enviar, me pide anotar ingresos adicionales, pero no me deja capturar nada.

    Responder
  8. Me dejo pasar el CU, pero ahora me marca el recuadro en rojo de anticipos y rendimientos distribuidos en el periodo… sigo sin enviar mis declaraciones

    Responder
  9. MUCHAS GRACIAS PUDO HACER MI PAGO PROVISIONAL EN CUANTO ISR PERSONA MORAL PERO TENGO UN PROBLEMA O DUDA TENGO QUE PAGAR I.S.R. RESICO PERO VIENE JUNTO EN LA PAGUINA PRINCIPAL CON I.S.R. SERVICIO PROFESIONALES Y CUANDO ENTRO NO APARECE DONDE PONER I.S.R. RESICO SE DEBE PONER TODO DONDE DICE A CARGO O ESPERO A QUE CORRIGAN LA PAGUINA

    Responder
  10. Buenas tardes, en mi caso, una PM Régimen General de Ley, el aplicativo le marca un coeficiente de utilidad 0 (cero), considero que es porque la declaración anual de 2020 salió con pérdida fiscal, pero este contribuyente ha venido efectuando sus pagos provisionales con un coeficiente de utilidad de 2017 y a la hora de querer seleccionar el «NO APLICA» para poder ingresar el Coeficiente de 2017 no me permite hacer la selección, en ese caso que se hace, finalmente si pude enviar la declaración de pago provisional de Enero 2022 porque me marcó un coeficiente de 0 (cero), pero no es lo correcto.
    Espero puedan apoyarme con sus respuestas.
    Gracias.

    Responder
  11. no lo puedo enviar porque en mi caso es una persona moral SC y en internet explorer en el renglon de anticipos y rendimientos no reconoce el cero es como si no tuviera el dato y no me permite pasar.

    Responder
  12. Buenos dias , una consulta.
    En el pago provisional de enero 2022, Personas Morales Resico, no me aparece y no me permite anotar las perdidas fiscales de ejercicios anteriores, ya presente declaracion complementaria del 2020, tambien ya mande la declaracion anual 2021 y en el sistema de declaraciones y pagos me sigue sin activar esa casilla de las perdidas.
    Como se puede resolver este problema???
    Gracias por su apoyo y comentarios

    Responder
    • Nosotros tuvimos que eliminar la declaración que se estaba pre-llenando y volver a crearla después de presentar la anual 2021 y con eso ya nos arrojó el dato de la perdida

      Responder
  13. buen dia el detalle es que no deja capturar el CU y es que si se tienen ingresos y mandarla en cero pues de nada sirve como le hacemos para que se pueda ingresar el CU alguien puede apoyarnos?

    Responder
  14. Al entrar a Explorer me marca en rojo las casillas de ingresos nominales a disminuir y adicionales, no me deja pasar a la determinación ¿alguien tuvo ese problema y lo pudo resolver?

    Responder
  15. no lo puedo enviar porque en mi caso es una persona moral SC y en internet explorer en el renglon de anticipos y rendimientos no reconoce el cero es como si no tuviera el dato y no me permite pasar.

    Responder
  16. no sé si ya resolviste, pero es necesario presentar declaración complementaria de la Anual 2019, para que reflejes las pérdidas de ejercicios anteriores y la propia que tengas del 2019. Uno o días después presentar complementaria del ejercicio 2020. Y con eso a mí ya me refleja las pérdidas tanto en los pagos provisionales, como en la declaración anual 2021. Saludos.

    Responder
  17. Hola, he seguido los pasos y no me permite enviarla, cuando regreso a chrome y subo la FIEL, al avanzar me aparece el mensaje: «Ocurrió un error al enviar la información»

    He realizado varios intentos y todavía no logro enviar la declaración del mes de enero y en el chat del SAT no me resuelven el problema, ya me requirieron por buzón 🙁 🙁 🙁

    ¿alguna otra sugerencia?

    Gracias

    Responder
  18. a mi me deja avanzar todo pero a la hora de enviar cuando valida la fiel me sale el siguiente aviso:

    Intente nuevamente.
    Ocurrió un error al enviar la información.

    Responder
  19. Buenas tardes, funcionó para enero 2022, el problema lo tengo al presentar el mes de febrero, me aparece un mensaje de ocurrió un error al enviar la información.

    Responder
    • hola gloria me paso lo mismo en enero me funciono pero febrero me pone lo mimos que tu ocurrio un error al enviar la informacion ya pudiste solucionarlo

      saludos

      Responder
  20. Y enero lo pude presentar sin problema, asi como menciona aqui, pero febrero no me deja avanzar en la opcion de
    *¿Tienes ingresos nominales a disminuir?
    SeleccionaSíNo
    *Ingresos nominales a disminuir
    *¿Tienes ingresos nominales adicionales?
    SeleccionaSíNo

    le pongo que no, y en chrome si me deja avanzar a la siguiente pagina (donde esta el coeficiente) pero me voy al explorer y se queda en rojo las opciones los los ingresos nominales asi ponga que No o que SI. y ya no me deja avanzar. 🙁

    no he podido presentar el de febrero, a alguien le ha pasado lo mismo?? como lo solucuno??

    gracias

    Responder

Deja un comentario