Sistemas contables: CONTPAQi Contabilidad VS Quickbooks Online



Elegir el software contable adecuado para tu empresa o firma contable es una de las principales decisiones que se deben tomar, dentro de nuestra firma utilizamos diferentes sistemas contables dependiendo de los requerimientos de clientes y sus necesidades, entre ellos, dos de los principales son CONTPAQi Contabilidad y Quickbooks Intuit Online, las opiniones del presente artículo fueron recolectadas de los usuarios dentro de nuestra firma y clientes, por lo que no representan únicamente la opinión personal de un usuario.

Antecedentes

CONTPAQi Contabilidad

En 1984 se creó el Software CONTPAQi, en la ciudad de Guadalajara. Actualmente se encuentran autorizados por el SAT como uno de los PAC más importantes, cuentan con más de 950 mil usuarios y más de 6,000 distribuidores.

Quickbooks Intuit Online

Quickbooks fue lanzado en el año 1983 en los Estados Unidos, enfocado principalmente a soluciones contables para la pequeña y mediana empresa, en 2019 fue lanzada la versión mexicana online, que cuenta con adecuaciones para cumplir con las regulaciones de expedición de CFDI del SAT.

Instalación y acceso de usuarios

  CONTPAQi Contabilidad Quickbooks
Facilidad de la instalación En la mayoría de los casos requiere para su instalación de asesoría externa, proporcionada principalmente por los distribuidores de CONTPAQi. Prácticamente es un “Plug and play” ya que no requiere de una configuración compleja y el usuario la puede realizar.
Acceso al sistema Para que diferentes usuarios se pueden conectar a CONTPAi, se requiere de un servidor y licencias adicionales para cada usuario, o bien la contratación de un servidor en la nube, por lo que requiere mayor infraestructura. Se puede utilizar desde cualquier dispositivo y no se requiere de un servidor ya que la versión mexicana es “Online”, la cual también cuenta con aplicación para tu dispositivo celular, los planes van 2 a 26 usuarios incluidos en la renta mensual.
Idiomas La configuración únicamente se encuentra en español. La configuración se puede realizar en inglés, lo que puede ser conveniente cuando se manejan empresas extranjeras.

Integración del sistema

  CONTPAQi Contabilidad Quickbooks
Integración del sistema en los procesos del negocio CONTPAQi Contabilidad no cuenta con facturación desde el sistema, control de inventario y proveedores, por lo si se requiere se deberá adquirir CONTPAQi Comercial y realizar las interfaces entre los sistemas. La versión Plus de Quickbooks, cuenta con facturación, control de inventarios y proveedores desde el inicio sin necesidad de adquirir otros sistemas y realizar interfaces.
Manejo y timbrado de nomina El sistema de contabilidad no cuenta con la función de calculo y timbrado de nómina, sin embargo, se puede adquirir el sistema NOMIPAQ el cual se puede interfazar con contabilidad. No cuenta con una solución para el calculo y timbrado de nómina.

Contabilidad e impuestos

  CONTPAQi Contabilidad Quickbooks
Balanza de comprobación Genera una balanza con saldos iniciales, cargos, abonos y saldos finales, la cual incluye sus números de cuenta a los cuales estamos habituados en México No genera una balanza de comprobación, sin embargo, genera un balance y estado de resultados por separada en el cual se puede ver el detalle de las cuentas, sin embargo, dichos reportes no incluyen saldos iniciales, cargos, abonos y saldos finales.
Automatización de registros contables CONTPAQi, cuenta con una herramienta de registro en función a XML la cual realiza tanto la provisión en de ingresos y egresos de manera automática como registro de cobranza y pagos (previa configuración). Las facturas de ingresos son registradas automáticamente desde que se timbran dentro del sistema, a partir del plan 2 de Quickbooks se cuenta con una herramienta para la contabilización automática de los egresos.
Contabilidad electrónica CONTPAQi general los reportes necesarios para el cumplimiento de la balanza y pólizas electrónicas requeridas por el SAT. No cuenta con dicha información, por lo que se debe generar fuera del sistema.
Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) Se genera automáticamente de lo información que se encuentra en el sistema. No cuenta con dicha información, por lo que se debe generar fuera del sistema.
Determinación de Impuestos Se cuenta con herramientas que facilitan la determinación de las obligaciones fiscales e indicadores importantes. No cuenta con dicha información, por lo que se debe generar fuera del sistema.
Hojas electrónicas Cuenta con herramientas para extraer información a hojas electrónicas de la base de datos del sistema, lo que facilita la elaboración de reportes y cálculos hechos a la medida. No cuenta con dicha información, por lo que se debe generar fuera del sistema.

Precios

Los precios de Quickbooks van de $3,600 a $12,000 pesos anuales, dependiendo del plan que se seleccione, sin embargo, muchas de las ventajas de las que platicamos únicamente se encuentran en el plan mas avanzado y este es únicamente por un RFC, lo que genera una desventaja para el uso en firmas contables al menos de que el costo sea transferido al cliente, el costo de implementación es bajo ya que no requiere una configuración especializada.

Los precios CONTPAQi Contabilidad son de aproximadamente $4,200 pesos anuales, sin embargo, su pueden incluir diferentes RFC lo que lo hace atractivo para firmas de contadores públicos, sin embargo, los costos de implementación, capacitación e infraestructura son mayores.

Conclusiones

Nuestra opinión es que Quickbooks es una excelente opción para empresarios que requieren de un sistema que les permita administrar su negocio de una manera eficiente y amigable, ya que no se requieren de altos conocimientos técnicos para operarlo, sin embargo, para los requerimientos fiscales y contables requiere de más desarrollo para auxiliar a las empresas a un correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y obtención de información hecha a la medida. Mientras que CONTPAQi Contabilidad ya cuenta con el desarrollo para el cumplimiento de obligaciones fiscales y especificaciones de México, así como la facilidad de extracción de información de las bases de datos para generar reportes hechos a la medida.

Dejanos tu opinión respecto a estas 2 soluciones contables en la sección de comentarios, nos interesa conocer tu punto de vista o recomendación.
 
 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

8 comentarios en «Sistemas contables: CONTPAQi Contabilidad VS Quickbooks Online»

  1. Definitivamente la tendencia es hacer más automático todos los procesos contables y fiscales ya que la misma autoridad con sus cambios se presta para eso y contpaq es el favorito en cuanto a las necesidades fiscales de los contadores esperemos y pronto su sistema sea más inteligente y sea más como una “Plug and play”

    Responder
  2. El sistema de CONTPAQi es algo complejo para su manejo y configuración, pero una vez que lo operas y lo entiendes te facilita todas tus actividades contables, fiscales y administrativas. En cuanto al costo si es relativamente alto y este detalle puede ser una limitante para que medianas y pequeñas empresas lo puedan utilizar. También como todos los softwares CONTPAQi , tiene algunos puntos que habría que revisarlos para adecuar y mejorar. No obstante CONTPAQi , es 100% recomendable.

    Responder
  3. Buenas tardes:
    Definitivamente CONTPAQi es una mejor opción ya que efectivamente genera los reportes para cumplir con las obligaciones fiscales de forma automática, Seria ideal que CONTPAQi tuviera una opción más amigable en el aspecto económico para los pequeños empresarios que estamos en crecimiento y no necesitamos tanto de que sea multiempresa sino una cuota anual más accesible.

    Responder
  4. A todos los usuarios del CONTPAQi cuando apareció la hoja electrónica y descubrieron lo que podían hacer con esa herramienta el mundo de la obtención de la información se postro a sus pies, solo es cuestión de alimentar el sistema debidamente y ahora con el contabilizador de palizas ufffff ahora si el contador por fin va a trabajar en analizar con calma la información financiera de la empresa , en estrategias financieras y fiscales ahora si hay tiempo para eso , la anual y los pagos provisionales se hacen con un doble clip solo es cuestión de un poco de creatividad que para eso los contadores se pintan solos las contadoras también heeee si necesita apoyo para armonizar sus hojas electrónicas , preguntameeeeeee

    Responder
  5. El problema mas grande de Contpaqi es el pésimo soporte técnico y la contabilidad no para es muy buen sistema yo personalmente estuve en un proyecto donde la queja generalizada es no tienes personal suficiente para atender a todos los usuarios y es costoso para pequeños despachos.

    Responder
  6. Yo utilice contpaq i contabilidad por varios años decidi cambiar y la verdad he propado otros software de contabilidad ,factura y nominas ya que los costos en contpaq son demasiado elevados en asesorias externas y cuando hay un fallo por configuracion de windows tienes que volver a pagar asistencia tecnica, desde que cambie la verdad no lo extraño respeto al que quiere utilizarlo pero la verdad considero que hay mejores opciones que contpaq con software instalados en pc, ademas que algunos clientes tenian el contpaq de factura electronica y considero que para configurar las plantillas de factura es engorroso y el de nominas cuando da problemas el ADD se le perdian recibos de nominas y los respaldos no siempre jalaban ya que aveces las bases de datos son distintas y marcaba errores, para mi contpaq solo tiene una gran publicidad, y las versiones mas recientes solo tienen pequeños cambios y sobre todo en errores de reportes u otra cosa por el estilo .

    y en la nube considero que mis kuentas, contadigital y contabilidad de facture app son excelentes software en la nube aunque eso si los costos de un software en la nube suelen ser un poquito mas elevados sobre todo en el caso de contadigital que tienes que comprar creditos por almacenamiento, actualmente estoy manejando un software de pc que cumple con lo necesario en cuanto a contabilidad, nominas y mis calculos fiscales. En cuanto a Quickbooks considero que te ayuda a llevar un buen control administrativo.

    Responder
  7. Se han olvidado de compararlo contra MisKuentas también, toda vez que es el software mas amigable y te cubre todas las necesidades. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo