Rechazo de devolución automática de ISR 2020 del SAT (no localizado)

Los contribuyentes que presentaron su declaración anual de Personas Físicas y obtuvieron un saldo a favor del ISR, el cual lo solicitaron en devolución automática, están teniendo problemas por el nuevo requisito del SAT por encontrarse como “No Localizados”.

Casos en que no aplica tu devolución automática de ISR 2020

A continuación, les comparto cuando no procede la devolución automática del ISR anual según el SAT:

  • Si tu saldo a favor es superior a 150 mil pesos.
  • Si en 2020 obtuviste ingresos por bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o herencia.
  • Si durante el ejercicio al que corresponde tu saldo a favor estuviste suspendido en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Si te encuentras como no localizado en tu domicilio fiscal registrado ante el SAT.
  • Si tu solicitud de devolución no corresponden al ejercicio 2020.
  • Si presentas tu declaración con Contraseña cuando estás obligado a hacerlo con e.firma.
  • Si tienes revocados certificados de sellos o firmas digitales o te encuentras en la relación de contribuyentes incumplidos publicado en el Portal del SAT o solicitas la devolución con base en comprobantes fiscales expedidos por contribuyentes que se encuentren dentro del listado de incumplidos publicado en el Portal del SAT.

Contribuyentes no localizados por el SAT

Este es un problema por corregir por muchos contribuyentes que solicitaron la devolución del saldo a favor del ISR 2020 y el SAT les arrojo el mensaje:

Es necesario que verifique la situación de no localizado que guarda su domicilio fiscal registrado ante el SAT.

Calculadora ISR 2021 de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2021 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Como dio a conocer el SAT en los puntos mencionados anteriormente, los contribuyentes que se encuentren como “no localizados” en su base de datos, no le harán la devolución del saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta.

Es necesario verificar antes de enviar la declaración anual del contribuyente, que se encuentre como localizado en el SAT.



Probablemente la autoridad aplica lo que menciona la reforma del artículo 22 del CFF para 2021:

Artículo 22 CFF 2021

Se tendrá por no presentada la solicitud de devolución, en aquellos casos en los que el contribuyente, o bien, el domicilio manifestado por éste, se encuentren como no localizados ante el Registro Federal de Contribuyentes. Cuando se tenga por no presentada la solicitud, la misma no se considerará como gestión de cobro que interrumpa la prescripción de la obligación de devolver.

Para resolver este problema, se recomienda seguir los pasos que se indican en el siguiente artículo: Verificación de domicilio (SAT) requisito para la Devolución de Impuestos.

Si ya presentaste la declaración anual como Personas Físicas y solicitaste saldo a favor, puedes verificar el estatus accediendo a alguna de estas opciones:

Comentanos si tuviste este problema y tambien si ya lo resolviste, para compartir tu experiencia con los suscriptores de ContadorMx.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

29 comentarios en «Rechazo de devolución automática de ISR 2020 del SAT (no localizado)»

  1. hola buen día. Envie la declaracion anual de un contribuyente y me la rechazaron por no estar localizado, pero revisando si esta su domicilio localizado. En este caso tengo que volver a presentar una declaracion complementaria o solicitar una devolucion manual? Gracias y saludos

    Responder
  2. me sucedió lo mismo
    solicite una verificación de domicilio desde «mi portal» y en automático cambio el status de rechazado a en proceso de validación y me fue depositado integro el saldo, todo esto una vez que fueron a verificar el domicilio

    Responder
    • Esto le sucedió ahora, o el año pasado (2020)? Y en verdad estaba no localizado o solicitó su verificación de domicilio a pesar de estar localizado?

      Responder
    • Hola Roberto, buena tarde ¿tú ya habías hecho la declaración antes de verificar eso del domicilio? Es que yo la hice antes y dos días después me di cuenta que aparecía no localizable y ya solicité la verificación, pero me preocupa que me rechacen en el inter que me responden la solicitud

      Responder
  3. A varias personas nos han rechazado por inconsistencias del retenedor… pero en la misma revisión del SAT no hay diferencias en los ingresos y retenciones la diferencia que ponen es el isr después de las deducciones personales.. y esto lo calcula el sat no la empresa a alguien le pasa lo mismo ?

    Responder
  4. Disculpe sabes si hay un error es que varios de mis compañeros estamos por Honorarios y nos salió rechazada la devolución debido a que nuestros retenedores presentan inconsistencias, no se si sea un error del Portal porque todos llenamos bien la información y el Retenedor estamos bien

    Responder
  5. Buenas tardes,

    Yo presente la declaración de un conocido y fue rechazada, según porque no concuerda la información reportada, pero como es posible que digan que no hay retención si ellos tienen toda la información reportada por los patrones, siendo que se considero la información que ellos presentaba en el prellenado, hable al sat y me comentan que debo enviar todos los XLM que los baje del sat y los envié, esto crea muy engorroso para el contribuyente y se hace mas tardado la devolución, en fin siguen con la mentalidad de burocratas……

    Responder
  6. El SAT hizo la devolución, pero en ese momento mi cuenta bancaria tenía un bloqueo mismo que ya fue eliminado. El SAT hará un nuevo reintento para depositar la devolución de mi saldo a favor?

    Responder
  7. A mí me la rechazaron por «inconsistencias con el retenedor» ya hice la solicitud manual e incluí las facturas correspondientes donde se desglosa el impuesto retenido, ahora a esperar. Qué engorroso se está volviendo esto de las declaraciones

    Responder
  8. Si te rechazaron por «domicilio no localizado», también puedes realizar una actualización o cambio de domicilio con la FIEL y mandar una declaracion complementaria, que entra nuevamente al proceso de devolución automática.

    Responder
  9. Hola, buenas tardes, contador. A mí me lo rechazaron porque según el SAT no tienen registrado lo que pague de intereses en el Infonavit. Yo lo agregue manualmente y me piden ahora que agregue el comprobante. Pero resulta que me doy cuenta que mi firma está caducada y no hay citas para renovarla. Hasta que fecha tengo para solicitar la devolución, disculpe?

    Responder
  10. Buenas tardes
    En mi caso aparece como rechazada
    revise mi estatus me indica que esta rechazada mi solicitud por existir inconsistencias de la información de ingresos y retenciones de mis retenedores ,soy asalariado.
    Que debo hacer

    Responder
  11. Presente varias declaraciones de mis compañeros de trabajo y me las rechazaron porque ante el SAT no tenemos saldo a devolver y cuando quiero pedir la devolución manualmente me dicen que la firma electrónica no está activa el yel problema es que no podemos hacer nada porque no hay citas y tampoco te atienden sin ficha entonces nos tienen amarrados sin poder pedir la devolucion ya que a todos nos parace inactiva la firma ojalá y pudieran ayudarnos a resolver el problema

    Responder
  12. Presente declaración anual asalariado aceptando la propuesta de SAT y fue rechazada «porque algunos de mis retenedores presenta inconsistencias en ingresos y retenciones reportadas al SAT» y para sustentar las discrepancias la autoridad pide que se presente de nuevo en forma manual, ni entiendo porqué las discrepancias si es lo que cargó SAT

    Responder
  13. Me paso lo mismo, esta reuniendo evidencias de mi domicilio, comprobantes, fotos, etc. Pero antes de enviar todo volví a consultar y por arte de magia ya estaba localizado nuevamente, en proceso de devolución y luego me apareció la transferencia

    Responder
  14. Hola hice una declaracion del año 2017 , 2018 y 2019 el dia 9 de Abril y aun no queda el deposito , el dia 1 de Abril hice la del 2020 y si se nos hizo el deposito el dia 8, no se como se checa el estatus , y no puedo ingresar al buzon ,no se si se rechazo o hibo algun problema, agradezco de antemano su apoyo

    Responder
  15. Tuve 2 casos de rechazo en uno solicitamos la verificación de domicilio a través de mi portal y la respuesta fue que su trámite procedería de forma automática y en el otro rechazo en automático cambio de no localizado a en proceso de pago ya no fue necesario hacer ningún trámite adicional por lo que sugiero revisen nuevamente el estatus de su devolución automatica

    Responder
  16. Me rechazaron mi declaración por error en códigos de mi retenedor fue un pago de reparto de utilidades 003 y lo registro en el CDFI con código 025 indemnización,
    que puedo hacer?

    Responder
  17. Hola yo tengo una duda sobre el Status del domicilio, ya que lo verifique en la pagina del SAT y me aparece «Sin verificar», entonces llame al SAT dos veces, la primer vez me dicen que tengo que solicitar la verificacion del domicilio y en la segunda llamada el asesor me comento que no es necesario solicitar la verificacion ya que el SAT, solo rechaza las devoluciones cuando dice en el status «No Localizados», y en mi caso dice «Sin Verificar», entonces no se que hacer si presento la declaración o solicito la verificación. Ojala y alguien pudiera opinar si le ha pasado lo mismo y cual fue su solucion. Muchas gracias que pasen buen dia….

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo