Solicitar al SAT la cancelación de CFDI sin relación laboral o comercial



Como cada año las personas físicas debemos de presentar nuestra declaración anual del ejercicio 2020, y como cada año en algunos casos resulta que en la información precargada del SAT aparecen CFDI de contribuyentes con los que no hemos tenido relación laboral; lo mismo sucede con la emisión de CFDI sin relación comercial.

Para este año afortunadamente la autoridad publico la regla 2.7.1.49 de la resolución miscelánea fiscal para el ejercicio de 2021, en el cual nos da el procedimiento a seguir para que nos cancelen los CFDI que no deben de haber emitido ciertos contribuyentes.

Conciliación de quejas por facturación

2.7.1.49.        Para los efectos de los artículos 29, primer párrafo y 29-A, penúltimo y último párrafos del CFF, los contribuyentes podrán solicitar la intervención de la autoridad fiscal para que actúe como conciliadora y orientadora, cuando se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

I. No les sea expedido el CFDI correspondiente a las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal, reciban servicios o aquellas a las que les hubieran retenido contribuciones, aunque ya hayan solicitado la expedición del CFDI, o bien, el CFDI carezca de algún requisito fiscal o existan errores en su contenido.

II. Les sea cancelado el CFDI de una operación existente sin motivo y no se expida nuevamente el CFDI correspondiente.

III.    Realicen el pago de una factura y no reciban el CFDI de pagos correspondiente.

IV. Les emitan un CFDI de nómina y no exista relación laboral con el emisor del comprobante.

V. Le emitan algún CFDI por concepto de ingreso, egreso o pago, en donde no exista relación comercial con el emisor del comprobante.

VI. Requieran la cancelación de una factura y el receptor no la acepte, aun y cuando la cancelación sea procedente.

                   Para efectos de lo anterior, la solicitud del servicio de conciliación y orientación deberá realizarse de conformidad con lo establecido en la ficha de trámite 304/CFF “Conciliación de quejas por facturación”, contenida en el Anexo 1-A.

                   El contribuyente proveedor del bien o servicio, el emisor del CFDI o, en su caso, el receptor del mismo, recibirá un mensaje a través del buzón tributario o bien, del correo electrónico que la autoridad tenga registrado en donde la autoridad, en calidad de conciliadora y orientadora, le informe de la situación que se reporte conforme a cualquiera de los numerales del primer párrafo de esta regla, a efecto de invitarle a que subsane la omisión, cancele los CFDI, acepte la cancelación, reexpida el CFDI o bien, realice las aclaraciones correspondientes a través del mismo servicio, de ser esto procedente.

                   La solicitud para que la autoridad fiscal actúe como conciliadora y orientadora, entre los emisores y los receptores de CFDI, y la aceptación de esta mediación, serán totalmente voluntarias para ambas partes.

                   La actuación de la autoridad en su carácter de conciliadora y orientadora prevista en esta regla no constituirá instancia, ni generará derechos u obligaciones distintas a las establecidas en las disposiciones fiscales.

                   CFF 29, 29-A, 33, RMF 2021 2.7.1.38., 2.7.1.39.

guia para aclaracion de facturas que no son mias

Solicitar la cancelación de los CFDI no reconocidos

A continuación veamos el procedimiento a seguir para solicitar a la autoridad la cancelación de los CFDI por no tener relación laboral o comercial con el emisor.

1.- Ingrese a la página del SAT

2.- Posicione el cursor en la opción de FACTURA ELECTRÓNICA y de clic en la opción de VER MÁS.

seccion de facturas electronicas SAT 1

2.- Despliegue las opciones de SERVICIOS DE FACTURACIÓN y de clic en SOLICITUDES POR LA NO EMISIÓN DE FACTURA.

solicitudes por la no emision de factura SAT

3.- En la ventana de Solicitudes por la no emisión de factura de click en el botón de EJECUTAR EN LÍNEA.

4.- De clic en la opción CAPTURA SOLICITUD DE EMISIÓN CFDI.

solicitud de emision de CFDI SAT

5.- Seleccione la opción de SOLICITUD DE CANCELACIÓN DE FACTURA POR NO EXISTIR RELACIÓN LABORAL O COMERCIAL, capture todos los datos obligatorios solicitados y de clic en el botón de ENVIAR.

solicitud de cancelacion por no existir relacion laboral o comercial

Datos obligatorios a capturar en la solicitud.

datos del contribuyente que facturo por error comercial laboral

datos de contacto receptor de factura

A continuación veamos un ejemplo de la descripción de los hechos por la no existencia de relación laboral que tenemos que capturar en el aplicativo.

descripcion de los hechos error emision de facturacion sin relacion comercial o laboral

Nota: Se tiene que presentar una solicitud por cada CFDI que deseamos se cancelen, estamos en buen tiempo para realizar una revisión de los CFDI de nómina y demás facturas emitidas a nuestro RFC sin relación comercial, esto lo podemos verificar en el visor de nómina para trabajadores que se encuentra disponible en la página del SAT o realizando la descarga de los XML que tiene el SAT en su base de datos.
 
 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja una respuesta