Beneficios fiscales de posible prórroga para el envío de la declaración anual de ISR



Derivado de la crisis de salud relacionada con el COVID-19 que ha obligado el cierre parcial o total de diferentes actividades económicas, los gobiernos de diferentes países han decretado estímulos fiscales y prórrogas para el cumplimiento de obligaciones fiscales, por ejemplo: Canadá y los Estados Unidos, los cuales entre otros han decretado los siguientes beneficios:

  • La Agencia de Ingresos de Canadá permitirá a todas las empresas aplazar, hasta el día 31 de agosto de 2020, el pago de cualquier monto de impuesto sobre la renta que se deba a partir del día 18 de marzo 2020 y antes del mes de septiembre del mismo año.
  • Mientras tanto la Agencia de Ingresos Internos (IRS) de los Estados Unidos decretó que el envío de la declaración anual de este país a sido prorrogada del día 15 de abril al día 15 de julio 2020, el cual es aplicable para persona físicas, corporaciones e impuestos sobre el autoempleo.

Lo anterior apoya la liquidez de las empresas que se están viendo afectadas por el descalabro económico que está creando el COVID-19 en diferentes industrias alrededor del mundo.

En México han sido diferentes órganos los que han solicitado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una prórroga para el envió de la declaración anual de Personas morales referente al ejercicio 2019 la cual vence el día 31 de marzo 2020, sin embargo, hasta el día de hoy el SAT no ha publicado ninguna prorroga o beneficio en materia de ISR.

Entre los beneficios que los contribuyentes tendrían en una posible prórroga para él envió de la declaración anual 2019 son los siguientes:

  • Diferimiento del pago del impuesto anual 2019
  • Las empresas que hubieran tenido un incremento en sus utilidades en 2019 respecto con 2018, continuarían realizando sus pagos provisionales con un coeficiente de utilidad menor
  • Las empresas de nueva creación en 2019 continuarían sin realizar pagos provisionales de ISR ya que su coeficiente de utilidad continuaría siendo cero, hasta la nueva fecha de envío de la declaración anual
  • Derivado del cierre parcial y/o total de muchas empresas en el país la recopilación de información para el llenado de las declaraciones se ha complicado, dificultando el llenado en tiempo y forma de dicha

Lo anterior beneficiará directamente a la liquidez de las empresas que en estos momentos de crisis lo requieren en capital de trabajo y no para el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Ante la negativa de la autoridad del decreto de la prórroga, diferentes órganos han propuesto el pago en parcialidades sin necesidad de autorización por parte de las autoridades del impuesto sobre la renta que resultara a cargo referente al ejercicio 2019.

Sin embargo, no todo está perdido, en caso de que las autoridades no decretaran ningún beneficio o estímulo, de acuerdo con el artículo 14 último párrafo inciso b) los contribuyentes podrán solicitar la disminución del coeficiente de utilidad, lamentablemente, esto podría ser únicamente posible a partir del segundo semestre de 2020.

En conclusión, opino, que las autoridades federales del país deben aliviar la presión fiscal de los empresarios de todos tamaños para que puedan continuar su operación y resguarden los empleos que han generado, siguiendo el ejemplo de otros países como es el caso de Estados Unidos y Canadá mencionados en el presente artículo.

¿Tú que opinas? ¡Compártenos tu opinión!

Fuente: Beneficios fiscales EUA y Canadá
 
 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

35 comentarios en “Beneficios fiscales de posible prórroga para el envío de la declaración anual de ISR”

  1. Definitivamente necesitamos una prorroga, la aplicación nueva declaración anual personas morales no están cargados todos los pagos provisionales de ISR aquellos contribuyentes que aplicaron estímulo región fronteriza Norte.
    Preguntas al SAT y no saben cómo resolverlo

    Responder
    • EN LA EPOCA DE MIGUEL DE LA MADRID HUBO UNA PRORROGA HASTA MAYO Y JUNIO PERSONAS MORALES Y FISICAS, RESPECTIVAMENTE , DEBIDO AL TERREMOTO QUE AZOTO EN SEP-1985 , ASI SUCEDIO CAMBIOS BRUSCO EN LOS FISCALES Y SE DIO CUMPLIMIENTO MAYO Y JUNIO, AHORA ESPERAMOS AUTORIZACION DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA NO SAT, ES LO QUE DERIVA EN SUS FUNCIONES REALES, PARA DAR CUMPLIMIENTO, NO SE CUENTE CON PERSONAL POR AUSENCIAS DEL CORONAVIRUS, Y OTROS FACTORES BIOLOGICOS.

      Responder
  2. Creo que el estar dentro de un tratado comercial como lo es el nafta sus miembros deberían de homologar sus beneficios fiscales
    Sobre todo ante una situación de emergencia como la que se está viviendo a nivel mundial
    Es cuestión de sensibilidad para el contribuyente
    Saludos

    Responder
  3. Hola buenos días!! Seria muy favorable para conservar nuestras fuentes de ingresos, las ventas se han caído y no hay para la nomina!!!, los clientes tampoco pagan,
    En algunos caso las FIELES están vencidas y no podemos tramitar las citas para renovarlas, por lo tanto no podemos enviar las anuales, anteriormente se enviaban con la contraseña!!
    Pero esta administración, de plano nos la complica con sus limitas visiones!!
    Saludos

    Responder
  4. Considero que todas las cámaras de representación empresarial, deberían manifestar el sentir de todos sus agremiados en el sentido de que el SAT, permita una prórroga tanto para la declaración anual , como para el pago del ISR derivado de cada una de ellas. y , aunado a esto, el diferir lo correspondiente al pago de los enteros provisionales que cada empresa debe de presentar.

    Responder
  5. Buenas tardes
    yo opino que definitivamente debe haber prorroga para la presentación de la declaración anual de persona morales 2019 ya que ademas de no tener liquidez las empresas hay empresas que solo tiene un contador y si este esta enfermo como se le va hacer

    Responder
  6. No puede ser posible que en lugar de evolucionar, vayamos retrocediendo, este Gobierno cada vez está atacando mas a las empresas y fomentando la informalidad, se tiene que presionar y sugerir alternativas ante cualquier contingencia, no tiene iniciativa ni nada que estimúle al contribuyente.
    No puede ser posible que a escasos 5 dias para que termine el plazo de declaraciones anuales, no haya ninguna propuesta y mucho menos algún estimúlo por parte del Gobierno Federal para la presentación de la declaración anual, son lentos y desconocen los procedimientos y ademas insensibles.
    No puede ser que la declaración anual no se pueda presentar solo con la contraseña, antes Ciec.

    Responder
  7. Buen dia; Considero que el Presidente de la República debería YA hacer un Pronunciamiento respecto a la Situación por la que muchas Empresas estan pasando debido a esta Contingencia, y en base a eso dar una Prorroga para la Presentación y Pago de las Declaraciones tanto Provisionales como Anuales de Personas Físicas y Morales.

    Responder
  8. Considero que dada la precaria situación económica y el impacto que va tener esta contingencia, es conveniente una prorroga porque no van a tener liquidez las empresas. Con el riesgo de aumentar el desempleo.
    Ojala lo hagan para no incrementar los daños que ya se tienen.

    Responder
  9. La prorroga seria un oasis en estos tiempo, la plataforma esta imposible desde hace varias semanas, no esta reflejando los saldos completos de las nominas omite meses, por otro lado los contribuyentes no pueden pagar nominas, la economia se paro como es que se van a pagar los impuestos?, ojala vean el ejemplo de otros paises y hagan algo por la economia de los ciudadanos

    Responder
  10. Pues haber que va a hacer el gobierno federal, cuando se disparen los indices de desempleo, provocados por su necedad de no ampliar el plazo para la presentación de la declaración anual 2019.
    Al tiempo…

    Responder
  11. EL QUE LOS EMPRESARIOS CONTINÚEN PAGANDO LOS SALARIOS A SUS TRABAJADORES AÚN Y CUANDO SUS VENTAS HAN BAJADO ES URGENTE QUE EL GOBIERNO HAGA SU PARTE MEDIANTE ESTÍMULOS FISCALES Y AL MOMENTO ES MUY DESCEPCIONANTE QUE NO LO HAYA HECHO ENTRE MUCHAS OTRAS COSAS QUE DEBIERA HACER.

    Responder
  12. EL NUEVO PROGRAMA DE DECLARACIONES 2019, ESTA FATAL. INCOMPLETO. Y HACES COMPLEMENTARIAS Y SE TARDA DEMASIADO EN ACTUALIZAR. Y NO PUEDES CORREGIR MANUALMENTE. SI NECESITAMOS UNA PRORROGA… URGEEEE

    Responder
  13. El SAT piensa que sólo se solicita la prórroga para no cumplir en tiempo y forma con la presentación de la declaración en sí, ya que sus respuestas son: que la plataforma es en línea y se puede realizar en cualquier lugar a cualquier hora; pero como bien lo dicen ustedes, es para tener más tiempo de pagar a los que les sale a cargo, tengo a varios clientes así, claro que les afecta que no haya prórroga…

    Responder
  14. Como el gobierno no va a solucionar nada ya que esta rebasado y eso que no empieza lo peor hay que presentar Normal y posterior Complementaria, lo primero es conservar la fuente de trabajo por que si no, no va haber empleo y menos pago de impuestos.

    Responder
  15. La situación es de alarma:
    Los agentes económicos requerimos urgentemente la re-activación.
    Gobierno, Banca e Instituciones deben de tomar medidas.

    Responder
  16. Desgraciadamente tenemos un gobierno que se rige por una sola persona, misma que esta peleada con los empresarios, a el solamente le interesan los POBRES, a el le interesa sus programas sociales que considero son el camino para ya no soltar el poder.
    Lo que no quiere comprender es que su nulo interés por la economía, esta creándole un barril sin fondos que no lo va a poder llenar si las empresas no le aportan y las mismas en estos momentos se están viendo agobiadas por la situación económica que esta creando el virus, ya que no hay movimiento de efectivo pero hay que pagar nominas y proveedores.
    Va a comenzar el cierre de las empresas y el retiro de trabajadores, que le va a incrementar el volumen a ese barril sin fondos y que le puede explotar incrementando el problema de salud y seguridad, ya que toda esa gente que se quede sin trabajo, va a conseguir la subsistencia a como de lugar.
    Roguemos por que reaccione, cosa que veo muy dificil.

    Responder
  17. Debería sensibilizarse el SAT, acogiendoce a la contingencia que esta atravesando el país, hacer presión por medio del COLEGIO Y LA ASOCIACIÓN DE CONTADORES PUBLICO, para que de facilidades administrativas, creo que en lugar de perder ganara mas.

    Responder
  18. El problema grave que tengo yo al menos, no se los demas compañeros, es que lo que viene precargado NO es correcto, NO vienen los pagos provisionales hechos con anterioridad a la autorizacion de ZF, en los Sueldos y Salarios, NO viene un mes!… entonces como puedo deducir mis gastos? y los del SAT no sabes ni que…. que primero arreglen su formato y luego que exijan que nosotros los contribuyentes cumplamos, ojala y si den la prorroga para que corrijan sus errores.

    Responder
  19. No estoy de Acuerdo con la actitud de las autoridades fiscales, tenemos programa nuevo que no actualiza la información en el caso de realizar alguna corrección en pagos provisionales Etc.
    saludos gracias por sus aportaciones contador mx

    Responder
  20. Estoy de acuerdo, la prorroga que solicitamos a la jefa del Sat no es para condonacion de algun impuesto, es por la necesidad imperiosa de no poder cumplir en tiempo y forma en la presentacion de la declaracion anual del ejercicio 2019 ya que existen muchas dudas en cuanto a su llenado y no presentarla a mas tardar el dia 31 generaria cargas adicionales si existiera impuesto a cargo, ademas no tenemos atencion de ningun asesor de la autoridad hacendaria, ojala se sensibilicen y atiendan nuestra señal de SOS

    Responder
  21. HOLA BUEN DIA CON RESPECTO A LA PRORROGA ES MUY NECESARIA TODA VEZ QUE HAY MUCHAS FIRMAS ELECTRÓNICAS VENCIDAS Y COMO SE ENCUENTRAN CERRADAS SUS OFICINAS Y NO HAY ACCESO PARA SACAR CITA ENTONCE ASI COMO ENVIAR DECLARACIÓN EN TIEMPO Y FORMA, Y POR OTRA SIGUEN HABIENDO PROBLEMA CON LOS ESPACIOS PARA EL LLENADO DE LOS SUELDOS DEDUCIBLES,

    Responder
  22. HOLA BUENAS TARDES, ESTOY DE ACUERDO CON USTEDES, AHORITA NO TIENEN UNO CONCENTRACION AL 100% EN LAS DECLARACIONES, ESTA UNO PENSANDO , A QUE HORAS NOS VAMOS A INFECTAR , TENEMOS TODOS LOS PAPELES DE TRABAJO EN NUESTROS DESPACHOS , BUENO EN FIN, ESPEREMOS QUE LA AUTORIDAD HACENDARIA HAGA CONCIENCIA DE ESTA SITUACION.

    Responder
  23. Durante los primeros dos meses del año (enero y febrero) la herramienta estuvo presentando una diversidad de fallas tanto de usabilidad como de manejo de datos, que impedían que el contribuyente presentara la declaración, pues el cálculo del impuesto no resultaba correcto.
    Como se indica, muchas de estas fallas impiden la presentación de la declaración, pues el impuesto no se calcula de manera correcta, lo que conlleva grandes riesgos para el contribuyente en materia de multas y sanciones.

    Responder
  24. Definitivamente se necesita el beneficio fiscal de pagar y presentar la declaración anual 2019 de personas morales con posterioridad al 31 de marzo del presente, ya que las empresas se paralizaron en todos sus operaciones, con la nómina de sueldo aun no salen para pagar y así se puede empezar a despido masivo de empleos, es una pandemia que daña en lo económico, la salud y bienestar del país. Todos queremos las facilidades para contribuir de la mejor manera…

    Responder
  25. ANTE LO QUE SE VIENE, (TODAVIA NI EMPIEZA) MEJOR SI QUIEREN QUE NOS CANCELEN LOS CERTIFICADOS O A QUIEN LE VAMOS A VENDER Y FACTURAR ? O A QUIEN LE VAMOS A COMPRAR Y PAGAR Y QUE NOS FACTUREN ? SI EL PROBLEMA ES MUNDIAL. ASI COMO VAMOS, ESTE AÑO POR LO MENOS ES » A FONDO PERDIDO EN LO LABORAL FISCAL ECONOMICO ETC. ETC. MUNDIAL !!! » PARA QUE SEGUIR EL JUEGO SI DAN PRORROGA O NO !! SI LA DAN QUE LA DEN Y SINO TAMBIEN, A LA MAYORIA EN EL MUNDO LE TIENEN SIN CUIDADO DE MOMENTO SUS IMPUESTOS PRIMERO HAY QUE CUIDARNOS, AYUDARNOS Y CURARNOS. EN NUESTRO CASO YA TENDRA TIEMPO LA SANTA INQUISICION TRIBUTARIA DE PASARNOS AL PAREDON (SI NOS SALVAMOS),PERO EN EL MOMENTO ADECUADO AHORITA NO ( SI YA ACOMODARON A SU MANERA TODO EL APARATO FISCAL-PENAL PARA AJUSTICIARNOS CUAL ES LA PRISA, DESGRACIADAMENTE PARA TODO EL MUNDO APARECIO ESTE VIRUS Y NO QUEDA DE OTRA QUE TRATAR DE SOBREVIVIR) HABRA CASOS EN QUE ALGUNOS PUEDAN CUMPLIR Y PAGAR CON O SIN PRORROGA QUE BUENO O REGALAR O DONAR (CARLOS SLIM) ETC. SUPERBIEN, Y LOS QUE NO PUES A ESPERAR, TRABAJAR, AHORRAR Y EN SU MOMENTO PAGAR. (CON O SIN PRORROGA EL PROBLEMA NO ES DE TIEMPO YA ES DE DINERO DE FLUJO DE COMERCIAR ETC.)
    ADEMAS EL GOBIERNO TIENE LA OPORTUNIDAD Y EL MOMENTO (LO HAN QUERIDO SIEMPRE) DE SOLICITARLE A LOS BANCOS QUE LE ENVIEN EL FONDITO QUE JINETEAN DE LAS AFORES DE LOS TRABAJADORES, CUANTOS BILLONCITOS SON ? PARA APLICARLO EN DONDE MAS SE NECESITE . YA QUE SE JUSTIFICA POR LA EMERGENCIA NACIONAL Y ES DINERO DEL PUEBLO Y AL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO. YA LO REPONDRA EL GOBIERNO POR OTRAS VIAS EN SU MOMENTO. (AHORA ES MOMENTO DE AYUDAR NO DE COBRAR, POR QUE COMO DICEN LOS QUE «SABEN» EL PUEBLO PONE EL PUEBLO QUITA.)

    Responder
  26. Como indican los comentarios anteriores, definitivamente es encesario una prorroga para poder cumplir en tiempo ya que aparte de la contingencia que se esta teniendo con el COVID 19, el llenado de la informacion es complicada ya que no existe la informacion completa en la precarga que tiene el SAT, ejemplo: en la RFN no contempla en su totalidad los ingresos e ISR provisional pagado por inconsistencias en el sistema del SAT a pesar de que se han hecho las aclaraciones, aun persisten diferencias y dan opcion de respuesa posterior al 31 de marzo 2020, es decir fuera de tiempo y con opcion a perder el estimulo por no cumplir en tiempo con la D A 2019. En fin, esperemos que si otorguen una prorroga de la D A 2019 necesaria para todos los contribuyentes.

    saludos.

    C P JESUS JUAN MEZA RIVERA

    Responder
  27. En definitiva es lo que la mayoría de contribuyentes solicita a las autoridades, no es el momento de cobrar impuestos federales, estatales o locales, o contribuciones de seguridad social, es tiempo de ponerse en el lugar de los contribuyentes no todos somos grandes emporios y que esta crisis no nos haga ni mella, en su inmensa mayoría los que sostenemos al país somos pequeñas empresas, si quieren que salvaguardemos los empleos no hay como si por un lado no dan prorroga a nuestras obligaciones, negocios cerrados o no no hay ingreso que alcance para todo; para esto mas valiera estar en la informalidad ahí si no hay de que preocuparse ni impuestos, ni seguro, ni empleados, acaso eso quiere esta administración que aumente la informalidad,debe cuidar a todos sus ciudadanos pero sobre todo a los que sostienen este inmenso país..

    Responder

Deja un comentario

 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo