Complicaciones del CFDI 3.3 en la práctica – Re Facturación y sustitución a clientes


A partir del 1º de enero de 2018 el CFDI 3.3 se volvió una realidad, en la cual todos los contribuyentes obligados a emitir CFDI tenemos que utilizar esta nueva versión, pero también es una realidad que existen muchas dudas respecto a su emisión, veamos algunos campos en los cuales probablemente existan dudas.

En primer término veamos la diferencia entre re facturar y elaborar un CFDI con tipo de relación de sustitución de CFDI previos.

Ejemplo de re facturación.

Ejemplo sustitución de CFDI previos.

Otro campo con problemas es el relativo a FORMA DE PAGO y MÉTODO DE PAGO, estos campos están relacionados entre sí.

En este ejemplo la persona que factura está en un error, porque la guía de llenado del CFDI del SAT y en concordancia con el anexo 20 de la RMF 2017, el CFDI que emite es erróneo ya que al utilizar en MÉTODO DE PAGO la clave PPD, en el campo de FORMA DE PAGO, solo puede utilizar la clave 99, en consecuencia para el cliente el CFDI que recibe, puede convertirse en no deducible (de forma), de conformidad con el antepenúltimo párrafo del artículo 29-A del CFF, el cual a la letra dice.

“Las cantidades que estén amparadas en los comprobantes fiscales que no reúnan algún requisito de los establecidos en esta disposición o en el artículo 29 de este Código, según sea el caso, o cuando los datos contenidos en los mismos se plasmen en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales, no podrán deducirse o acreditarse fiscalmente.”

Por consiguiente la utilización de los campos FORMA DE PAGO y MÉTODO DE PAGO, se relacionan de la siguiente manera.

El campo de USO DEL CFDI, también está provocando problemas para el receptor.

En el caso de nuestro ejemplo si el receptor no nos indica el USO DEL CFDI, utilizaremos la clave P01, con fundamento en la guía de llenado del CFDI que tiene publicado el SAT en su página.

Es necesario hacer saber al cliente que si el Uso del CFDI es incorrecto, no le generara problemas al momento de deducir o acreditar su comprobante fiscal.

Curva de aprendizaje del CFDI 3.3

Si estás implementando el CFDI en tu negocio o empresa, notaras que los tiempos de emisión aumentaron. La única ventaja es que ya no se incluye la dirección del emisor y receptor.

Pero los encargados de emitir el comprobante, deben considerar que es un gran cambio en la forma de emitir el CFDI 3.3; se debe de poner mucha atención en otros aspectos que antes no se tenían en cuenta.

blank

Asesoría y Capacitación Fiscal Monroy S.C.

Es una empresa integrada por contadores públicos profesionales y dedicados a brindarle su tranquilidad.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *