Envío de la Balanza 13 «Cierre del Ejercicio» de la Contabilidad Electrónica


La Balanza de Cierre del Ejercicio se elabora pasado el ejercicio fiscal, a esta balanza se le conoce como la balanza 13 y también se envía al SAT como parte de la Contabilidad Electronica. No es muy diferente a las demás balanzas de comprobación enviadas anteriormente, ya que tiene el mismo formato en XML, lo que la diferencia es que expresa en ella los ajustes contables y refleja también el resultado contable del contribuyente.

Antes de realizar el cierre del ejercicio se deben revisar las diferentes operaciones o movimientos contables; con el fin de evitar errores por registro de movimientos erróneos, posibles operaciones sin comprobante fiscal o simplemente por cerciorarse de que no existan saldos equivocados en nuestra balanza de comprobación.

Revisiones de Cierre del Ejercicio

A continuación enlisto algunas de las actividades más comunes para los encargados de realizar el cierre anual:

  • Realizar el Inventario: Se debe realizar el inventario físico, en este caso al último día del ejercicio.
  • Gastos por pagar: Se tiene que tener especial cuidado con los gastos que sean del ejercicio pasado y se paguen después del ejercicio.
  • Depurar Clientes y Proveedores: En general se trata de verificar los saldos, se le puede pedir a los clientes y proveedores que nos den el saldo de la deuda con el fin de comparar saldos.

Resultado contable del ejercicio

La creación de la póliza de cierre consiste en saldar las cuentas de resultados y determinar la pérdida o ganancia contable del ejercicio.

Cuentas de Orden

Si el contribuyente utiliza las cuentas de orden, estas deben reportarse en la balanza de comprobación cuando se dé el caso. Las cuentas de orden que los contribuyentes utilicen y registren para determinar el impuesto del ejercicio conforme a las disposiciones fiscales y que su cálculo debe realizarse en forma anual, podrán ser reportadas al cierre del ejercicio, en la balanza 12 o 13, según corresponda.

El objetivo principal de las cuentas de orden es llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplean con fines de recordatorio o de control de diversos aspectos administrativos.

Estas son algunas de las cuentas de orden que se pueden enviar a la Contabilidad Electronica por medio de la balanza de comprobación:

  • UFIN
  • CUFIN
  • CUFINRE
  • CUCA
  • Ajuste Anual por Inflación Acumulable
  • Ajuste Anual por Inflación Deducible
  • Deducciones de Inversiones
  • Utilidad o Pérdida en venta o baja de activos fijos
  • Mercancías recibidas en consignación
  • Entre otras cuentas de orden.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Fecha limite de envio

El envío de la balanza de comprobación 13 al SAT, como parte de la Contabilidad Electronica se debe hacer conforme a las siguientes fechas:

  • Tratándose de personas morales el archivo correspondiente a la balanza de comprobación ajustada al cierre del ejercicio, se enviará a más tardar el día 20 de abril del año siguiente al ejercicio que corresponda;
  • En el caso de las personas físicas, a más tardar el día 22 de mayo del año siguiente al ejercicio que corresponda.

Papeles de Trabajo

Se recomienda que los ajustes en la Balanza de Comprobación estén soportados con Papeles de Trabajo y para eso les recomendamos utilizar la Hoja de Excel para elaborar la Declaración Anual de Personas Morales, disponible en la tienda en línea de ContadorMx; puedes acceder a la hoja desde: Declaración Anual de Personas Morales en Excel

3 comentarios en «Envío de la Balanza 13 «Cierre del Ejercicio» de la Contabilidad Electrónica»

    • Hola Alejandra, a lo que tengo entendido el SAT no obliga a una en específico pero es recomendable que sea la de a»fin del ejercicio» ya que ahí es donde se muestran los ajustes en caso de que se hayan hecho. Esto es la diferencia de la «del ejercicio».

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo