“Limitan” o “Topan” a 10 Salarios Mínimos las Pensiones del IMSS – Jurisprudencia de la SCJN

Limite Pension

Se ha venido hablando de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “recorto” o “limito” a 10 salarios mínimos las pensiones que otorga el IMSS, esto debido a que se creo una tesis de jurisprudencia 8/2016 el mes de febrero.

Esta afectaría a los próximos pensionados en transición que se busquen aplicar lo dispuesto en el artículo 33 que estuvo vigente hasta junio de 1997.

Esta jurisprudencia aplicaría si el trabajador demanda al IMSS para solicitar el tope de 25 salarios mínimos que marcaba el artículo 33 de la pasada Ley del Seguro Social (1973), por lo que perderá el demandante.

Que pasa si topan la Pensión?

En la práctica existen 2 escenarios los cuales pueden ser que den el tope de 25 salarios mínimos o 10. A continuación les dejo los posibles escenarios con el mismo trabajador:

Escenario 1Escenario 2
Sin aplicar topeAplicando tope
Edad del trabajador6060
Semanas cotizadas1,0001,000
SBC promedio ultimas 250 semanas$2,000$2,000
Tope 25/10 VSM$1,826$730.40
SBC a aplicar$1,826$730.40
Pensión a otorgar$17,964$7,186
Diferencial-60%

Jurisprudencia del tope de 10 Salarios Minimos

A continuación les dejo la Jurisprudencia en cuestión:

JURISPRUDENCIA 8/2016

PENSIÓN POR CESANTÍA EN EDAD AVANZADA. AL RESOLVER LA JUNTA SOBRE EL AJUSTE EN LA CUANTIFICACIÓN DE SU PAGO, DEBE ATENDER EL LÍMITE SUPERIOR PREVISTO EN EL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 33 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, VIGENTE HASTA EL 30 DE JUNIO DE 1997, SIN QUE REPRESENTE OBSTÁCULO ALGUNO QUE EL DEMANDADO NO SE HUBIERE EXCEPCIONADO EN ESE SENTIDO.

El precepto referido establece que los asegurados se inscribirán con el salario base de cotización que perciban en el momento de su afiliación, y en su párrafo segundo, en relación con el seguro de cesantía en edad avanzada, entre otros, el legislador facilitó un esquema tasado en salarios mínimos y fijó el límite superior equivalente a 10 veces el general vigente en el Distrito Federal.

Ahora bien, la circunstancia de que el Instituto Mexicano del Seguro Social no se excepcionara en esos términos, no releva a la autoridad laboral de respetar dicho límite superior, pues basta con que al oponer sus excepciones y defensas, aquél se ajuste a lo dispuesto en el artículo 878, fracción IV, de la Ley Federal del Trabajo, de manera que si al contestar la demanda controvierte precisamente las fechas o cantidades materia del ajuste pretendido por el actor, respalda sus argumentos con ciertas operaciones aritméticas y acompaña las pruebas que a su juicio son aptas para desvirtuar el reclamo, tal proceder es aceptable y justifica la postura defensiva que le asiste en la relación jurídico procesal y, por ende, con esos elementos, en armonía con el restante caudal probatorio, la autoridad laboral está en condiciones de resolver el contradictorio, con apego al artículo 842 de la citada ley.

Además, el tema de fondo está vinculado a un derecho de seguridad social, por lo que no puede variarse la manera en que han de cubrirse las prestaciones descritas en la Ley del Seguro Social, pues su artículo 33 es expreso en cuanto al límite superior, lo que indica que se trata de una disposición de orden público y de observancia obligatoria.

Ver Jurisprudencia>>

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Aclaración de la SCJN

Esta jurisprudencia a causado revuelo en varios medios de comunicación, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se vio obligada a emitir un comunicado donde explica que no “recortan” o “limitan” las pensiones del IMSS. Nos dice que en esta tesis sólo se reafirma la obligatoriedad para las juntas laborales de aplicar el límite previsto para tales efectos en la ley, aun y cuando tal punto no haya sido motivo de excepción puntual en el litigio correspondiente.

INICIO DEL COMUNICADO

No. 090/2016
Ciudad de México, a 16 de mayo de 2016
LA SCJN NO MODIFICA EL LÍMITE DE PENSIONES DEL IMSS
En relación con las notas de prensa que informan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “recorta” y “limita” las pensiones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus derechohabientes, es pertinente aclarar que en la tesis de jurisprudencia 8/2016, a la que hacen referencia tales publicaciones, este Alto Tribunal no se pronunció sobre el tope de pensiones ni cambió el criterio que se estableció al respecto desde 2010.

En relación con la jurisprudencia publicada el 19 de febrero de 2016 en el Semanario Judicial de la Federación, a la que se alude, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación únicamente emitió un criterio jurisprudencial sobre una cuestión de índole procesal, aplicable a litigios laborales en los que se demandó del IMSS un ajuste de pensión. En dicha tesis sólo se reafirma la obligatoriedad para las Juntas Laborales de aplicar el límite previsto para tales efectos en la ley, aun y cuando tal punto no haya sido motivo de excepción puntual en el litigio correspondiente.

Por tanto, se reitera que en esta decisión la Segunda Sala de la Corte no se pronunció respecto de la legalidad o constitucionalidad de los límites de las pensiones, ni sobre el tope de éstas para los trabajadores de transición, es decir, aquellos que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 y que con posterioridad aportaron a una Afore.

Tampoco varió el criterio que la anterior ley establecía respecto del límite al salario base para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, cuyo tope era coincidente con el de las aportaciones que deberían hacer los asegurados para esos ramos.

Por tanto, la nueva jurisprudencia no debe llevar a interpretación diversa y menos a estimar que con ello se encuentran en riesgo o resultan inciertos los topes a las pensiones que pueden alcanzar incluso 25 veces el salario mínimo vigente, como lo viene realizando el instituto de seguridad social.

FIN DEL COMUNICADO

Si bien los afectados del tope de pensiones son los que se apegan a la LSS de 1973, en dado caso de que limiten su pensión a 10 Salarios Mínimos pueden demandar laboralmente a este organismo, ante la junta de conciliación de su localidad

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

8 comentarios en ““Limitan” o “Topan” a 10 Salarios Mínimos las Pensiones del IMSS – Jurisprudencia de la SCJN”

  1. si limitan con tope de 10 salarios para pensionarse a los que aplicamos en la ley 1973 estarian demostrando nuevamente que son muy inteligentes para dejarnos en la miseria con una pension mediocre a los que como mi caso a los sesenta años tendria trabajados 42 años,, nota. les sugiro que a estos eruditos los pusieran a checar los actos de los politicos y hagan publico en una jurisprudencia que estos quedan sin fuero y les exijan honestidad total para que pongan el ejemplo al pais de guiarse rectamente y les eviten que entre ellos se protejan de robar, matar, violar y aliarce con los narcotraficantes porque finalamente esto es lo que tiene al pais metido en una verguenza mundial.

    Responder
  2. LO QUE NO ENTIENDO EN ESTE CASO, PORQUE LA SCJN TRATANDOSE DE TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO ESTABLECE ESTAS LIMITANTES, CUANDO LOS TRABAJADORES DEL IMSS SE PENSIONAN NO CUENTAN CON LIMITANTE ALGÚNA E INCLUSIVE SE PENSIONAN CON EL ULTIMO SUELDO PERCIBIDO EN CAMBIO LOS DEL SECTOR PRIVADO LES PROMEDIAN LOS ULTIMOS 5 AÑOS. EN MI OPINIÓN LA SCJN DEJO DE TENER LA CONFIANZA DE LOS MEXICANOS, YA SOLO VE LOS BENEFICIOS PARA EL GOBIERNO

    Responder
  3. es una injusticia en contra de los trabajadores que con sus aportaciones durante su vida laboral mantines al seguro social para que estos le roben sus beneficios

    Responder
  4. aunque no me dedico a la cuestion de finanzas todos los articulos que son muy interesantes para tener un conocimiento actual de las finanzas y modificaciones que hacen las leyes

    Responder
  5. Buenos días, tengo una duda con respecto a este cambio, yo ya he empezado a pagar la modalidad 40 y cumplo con los requisitos para pensionarme con la ley del 73, ahora lo que yo tengo pagado de diferencia de 15 salarios mínimos con los 10 del tope, ese dinero que ya pagué de mas y si se me va a reconocer solo los 10 sm. voy a perder toda esa diferencia y voy a seguir pagando los 15 salarios mínimos al imss hasta que yo cumpla la sesentía? tengo 56 años.

    gracias por sus comentarios.

    Responder
    • Si podría cobrar su pensión en base a 25 salarios, el inconveniente sería que la toparan, ahorita sólo es un supuesto y si fuera cierto que la toparan a 10 salarios, puede meter un juicio en algún tribunal federal, para que le sea respetada su aportación a 25 salarios y cobrar su pensión conforme al promedio de los 5 últimos años, un saludo

      Responder
  6. Pensando en voz alta, es inaceptable el criterio emitido por la scjn, crea incertidumbre jurídica para el gobernado, toda vez sus aportaciones máximo son con tope de 25 vsmg y cuando estés en el supuesto e jubilarte resulta que el mis solo tomará como máximo el tope de 10 vsmg.entonces para que te obligan a aportar con más si al final obtendrás un revés. Por otro lado el gobierno no está dispuesto a eficientar el gasto corriente y únicamente se ha dedicado a asfixiar al gobernado a más no poder, yo me pregunto en voz alta: a caso no fueron elegidos x el pueblo para buscar el bien común, entonces porque continúan denigrando aún más su economía, porque no son capaces de eficientar el gasto desde su interior, eliminando 400 diputados y 100 senadores federales y a su vez reduciendo los locales, toda vez que estos generan un gasto innecesario y sus altas prestaciones, porque no eliminar a todos los aviadores a nivel nacional que cobran pero no trabajan, porque no eliminar las grandísimas pensiones de funcionarios políticos que por solo unos años de trabajo reciben cuantiosas sumas de dinero, porque no dejar de dar o más bin tirar el dinero en partidos políticos para sus campañas, porque no ejercer control verdadero en todas las secretarias respecto del ejercicio de su presupuesto o gasto, porque no pensar en los mexicanos en ofrecerles y garantizarles mejor calidad de vida…porque no ser más racional….

    Responder

Deja un comentario

 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo