Ejemplos de Prestaciones para conservar a un buen Empleado en México

Las empresas en México tienen un abanico de alternativas para otorgar prestaciones a sus ejecutivos, debiendo cumplir las reglas de generalidad y limitantes que señalan las leyes tributarias para su deducción y por otro lado buscar la continuidad de los ejecutivos, cuidando y administrando debidamente el talento en las organizaciones. Buscar el derecho de pertenencia en todos los trabajadores y principalmente en los ejecutivos con beneficios como los mencionados, se traducirá en rentabilidad para los inversionistas, pudiéndose convertir en un mejor lugar para trabajar en donde ganan las dos partes involucradas; empresa y empleados.

Dentro de las Prestaciones adicionales que se otorgan a los ejecutivos, también se encuentran los de automóviles y para proporcionarlos, la empresa cuenta con las alternativas para adquirirlos por la vía directa, por el arrendamiento financiero y por el esquema de arrendamiento puro. Los ejecutivos de una empresa pueden percibir como parte de sus prestaciones, los apoyos para la salud, entre los que se encuentran, el seguro de gastos médicos mayores, los seguros de vida y los pagos para clubes deportivos.

Prestaciones en Acciones

Este tipo de planes, consiste en otorgar a los trabajadores el derecho (no es una obligación), de adquirir un número determinado de acciones de la empresa que las emite a un precio acordado o determinado (puede ser el valor de mercado al momento de otorgar la opción), el cual, al momento de ejercer dicha opción, su valor es generalmente inferior al valor de mercado, siempre que, entre otros de los posibles requisitos, el empleado haya permanecido laborando en la Compañía.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Prestaciones en Automóviles

En estos casos, la Compañía adquiere dichos automóviles para proporcionarlos a sus ejecutivos o empleados y con ello realicen sus funciones en la empresa. En las alternativas de adquisición por la vía directa y por arrendamiento financiero, la empresa tiene una limitante en la deducción que no puede ser mayor a $175,000.00 del valor del auto. Por la tercera alternativa que es por la vía de arrendamiento puro, los efectos fiscales para la empresa son distintos ya que podrá hacer una deducción diaria por $250.00 resultando en un beneficio mayor.

Los ejecutivos no tendrán ningún efecto fiscal durante la utilización de dichos automóviles; sin embargo, si al final del periodo de cada plan de automóviles, el ejecutivo decide adquirirlo, entonces tendrá que pagar el valor de rescate o de mercado del mismo. Si dicho automóvil lo recibiera de forma gratuita, tendría que acumular el valor del mismo para fines fiscales.

Plan de Prestaciones para apoyo a la Salud

En términos de remuneraciones en beneficio de los empleados y principalmente de los ejecutivos, algunas califican como conceptos de previsión social; sin embargo, para fines fiscales, se debe analizar en forma específica dentro de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), la procedencia de la deducción para la empresa con la limitante que se señala en la LISR para los conceptos de previsión social, cumpliendo además los requisitos para la deducción y en su caso, por parte del ejecutivo, el gravamen que por dichos ingresos pudiera resultar, si obtiene algún beneficio directamente de las empresas aseguradoras o entidades que administran los seguros de gastos médicos mayores.

Fuente: Revista Veritas

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo