Créditos del Infonavit en Tasa Fija o en Pesos – Nuevo Beneficio a Trabajadores


El Infonavit actualmente cuenta con diferentes tipos de descuentos para el trabajador que adquirió un crédito con ellos, los cuales son Descuento por Veces de Salario Mínimo VSM (el mas común), Porcentaje (en base a la percepción) o Cuota Fija, pero se creo el de Tasa Fija o en Pesos.

El cual básicamente consistirá en que ayudara al los derechohabientes a que cuenten con un esquema de pagos fijos los cuales pueden ser hasta de 30 años. Esto con el objetivo de llegar a los trabajadores de bajos ingresos el cual se dice que el Infonavit beneficiara complementando el pago mensual a los empleados que ganen menos de seis salarios mínimos.

tasa fija o en pesos infonavit

Aunado a esto hay un comunicado respecto al calculo de las retenciones de las retenciones que se le harán a los empleados con el esquema de crédito en tasa fija o en pesos emitido por el Infonavit.

Estimado empresario:
En afán de mejorar el cumplimiento de pagos de amortizaciones de crédito en beneficio de los trabajadores, te informamos que -con base en el Artículo 47 del Reglamento- las retenciones correspondientes a créditos en Tasa Fija o en Pesos, deberán ser realizadas sin considerar reducciones proporcionales por efectos de incapacidad y ausentismo del trabajador.

Esto aplica a partir del tercer bimestre de 2012 (mayo-junio) derivado de las modificaciones al Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de febrero.

Lo anterior operará sólo tratándose de trabajadores con salario base de aportación mayor a un salario mínimo y cuyas percepciones en el periodo, después de aplicar los descuentos de ley con precedencia sobre la amortización, alcancen a cubrir al menos parcialmente el monto de la amortización.

Esto lo comento porque en dado caso (según este comunicado) si adquieres este esquema y llegaras a incapacitarte o tener ausentismo en tu empresa el pago del crédito deberá ser cubierto aunque no labores durante el periodo que dure la incapacidad o el ausentismo, todavía hay muchas cosas que aclarar al respecto las cuales les estaremos haciendo saber conforme se anuncien las condiciones de este tipo de crédito por medio del Infonavit.

9 comentarios en «Créditos del Infonavit en Tasa Fija o en Pesos – Nuevo Beneficio a Trabajadores»

  1. Gracias pero,
    Y porque no pones de donde tomaste la informacíón?

    Al menos un enlace al sitio del Infonavit donde diga lo que tu comentas.

    lo demas muy bien.

    Responder
  2. Hasta donde entiendo del art. 47 que los trabajadores que acrediten que ganan un salario minimo no se les podra descontar mas del 20% s/su salario no importando ma modalidad del descuento, pero lo que ganen mas del Minimo se les debera retener y enterar el importe total del descuento, de acuerdo a lo señalado en el aviso de retencio o cedula de liquidacion

    Pero el Art. 49 Esta obligacion solo se suspendera cuando no se paguen salarios por ausencia en terminos de art. 35 del reglamento

    No encuentro donde diga que los ausentismos e incapacidades no se concideran para la retencion del credito que le corresponda al trabajador

    Responder
  3. Haber yo entendi que Tasa Fija o en Pesos es una forma de retencion ADICIONAL O NUEVA a las que ya habia que son Porcentaje, Cuota Fija y VSM… Entonces porque Laura Mayo dice que esto aplica a Cuota Fija y Porcentaje????

    Responder
  4. Mmm… disculpa tengo una duda de infonavit, sabes si existe algún máximo para descontar el crédito de infonavit??? Cuánto es lo más que te pueden descontar por porcentaje, vsm y por tasa fija?? me imagino que esto va a depender al salario y al crédito que te otorgue el Infonavit.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo