El Papel de los Contadores en la Ley Antilavado – Identificación de Operaciones Procedencia Ilícita

lavadodinero thumbLo que se tiene entendido con esta nueva ley Antilavado que quieren implementar es una carga mas para los contadores ya que el mismo tendría que identificar e informar a las autoridades si el cliente oculta ingresos, si oculta la identidad de algún cliente y si no reportamos podríamos hacernos acreedores a sanciones penales.

QUE DICE EL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PUBLICOS IMCP?

La Ley de lavado de dinero debe enfocarse en delincuentes y no en profesionistas, pidió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Patricia González Tirado, vicepresidenta fiscal del IMCP, dijo que en la actual discusión de reforma se ha tratado de incorporar al gremio y a otros profesionistas como sujetos obligados, lo cual les podría llevar sanciones penales.

“No debe haber confusiones, la ley debe enfocarse y se está enfocando, al delincuente”, puntualizó. En conferencia, dijo que para blindarse ante este tipo de problemas, los contadores, profesionistas y comerciantes deben aplicar los mínimos requisitos para saber quien es su cliente.

El 26 de agosto de 2010, el presidente Felipe Calderón presentó la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo.

“En la discusión en el Senado surgió la posibilidad de incorporar a los contadores como sujetos obligados y, posteriormente, a distintas profesiones”, dijo González.

Si quieres leer el decreto de la Ley mejor conocida por Ley Antilavado, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Descargar Decreto Presidencial de la Ley Antilavado.

Fuente: IMCP

Calculadora ISR 2021 de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2021 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja una respuesta