El valor estratégico del costo de ventas

 

La correcta clasificación de los costo de ventas y gastos es un pilar fundamental para generar información financiera y operativa de alta calidad en cualquier organización. En el ámbito fiscal, las deducciones establecidas por la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para las Personas Morales se dividen en tres categorías principales:

  1. El costo de lo vendido
  2. Los gastos
  3. Las inversiones.

Importancia de la clasificación correcta de costo de ventas y gastos en la Información financiera.

Si partimos de este principio básico y establecemos un orden de importancia, entendemos que la correcta clasificación de los costos y gastos en nuestras organizaciones es un elemento estratégico para generar información financiera y operativa de alta calidad. Esta información valiosa facilita la toma de decisiones informadas, que, en última instancia, se reflejan en niveles mejorados de productividad, rentabilidad y flujos de efectivo.

Recordando que los costos de producción son parte del valor de los inventarios y su tratamiento contable, financiero y fiscal siempre será diferente al de los gastos generales, llámense estos gastos de venta, comercialización, distribución o logística, o administración.

No menos importante, si ponemos en contexto la premisa de “crear valor económico” dentro del concepto de sostenibilidad empresarial, tendría entonces que comenzar a verse bajo otra óptica los resultados que está obteniendo mi organización, no quedarme sólo con el dato de si hay o no utilidad neta, y de que para ello el elemento principal, no sólo del total de la deducción contable y fiscal, si no del flujo de efectivo y la rentabilidad, es “El costo de lo vendido”.

Y es aquí donde nuevamente surge el tema central de este artículo, ya que “el valor percibido de mi producto o servicio” está fuertemente ligado a la calidad de los materiales que se utilizan en mi entregable final al cliente, que sea además un producto o servicio sin defectos, elaborado en un proceso controlado de operación, donde mido mis eficiencias, y no sólo cuido ser eficaz, para hacer lo mejor posible al menor costo lograble.

Donde si bien el resto de las erogaciones conocidas como “gastos generales” son necesarias, estas no aportan valor agregado a mi producto o servicio, por lo que van en contra del concepto básico de la rentabilidad empresarial y creación de riqueza para todos los involucrados, o también llamados Stakeholders (interesados).

De esta manera entonces podemos identificar que tener clara la diferencia entre costo y gasto, e inversión, son elementos que aportan fundamentos estratégicos ya que al medir, controlar y mejorar las operaciones y la gestión empresarial aplicamos una verdadera contabilidad de costos, proveniente de un sistema de costos con el que se determina “El costo de ventas”

Conclusión:

Finalmente, es importante recordar que el costo de fabricar un bien o prestar un servicio, que abarca el costo de producción o de prestación de servicios, no tiene el mismo impacto que el costo de ventas. El costo de ventas, también conocido como costo de lo vendido, tiene un valor estratégico significativo. Nos permite evaluar si nuestras actividades y métodos están alineados con los objetivos de nuestra organización en términos de creación de valor y riqueza, así como en los niveles de utilidad y flujo de efecto.

   

1 comentario en «El valor estratégico del costo de ventas»

Deja un comentario

Accede gratis a la aplicación web para la Descarga Masiva de XML del SAT

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga gratis la calculadora 2024 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga la Tablas de ISR para 2024 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Escanea el código